viernes, 12 de marzo de 2010

Hay más de 120 bloggers presos en el mundo

La organización Reporteros Sin Fronteras informó en el Día Mundial Contra la Cyber Censura que hay unos 120 bloggers, internautas y ciberdisidentes encarcelados en en el mundo. Ciertos países como Vietnam, Irán, Corea del Norte, Myanmar, entre otros, están reforzando su acción contra opositores o dificultando en acceso de los ciudadanos a Internet. Sin embargo, el mercado negro de las telecomunicaciones prospera en lugares como Cuba o la frontera entre China y Corea del Norte.


Por otro lado, las redes sociales como Facebook y Twitter constituyen un canal aún vigente para la resistencia y la protesta. "Los nuevos medios de comunicación y sobre todo las redes sociales, han puesto a disposición de la población herramientas de colaboración que permiten cuestionar el orden social. La juventud se los ha apropiado. Facebook se ha convertido en el lugar de rencuentro de los militantes que no pueden salir a la calle", dice la organización en el artículo Web 2.0 versus Control 2.0 publicado en la página oficial.
Se estima que en 2009 se ejerció algún tipo de censura ne la web en aproximadamente 60 países lo que constituye el doble que en 2008. Además, la web mundial está disminuyendo frente a la creación de intranets nacionales, con un contenido “validado” por las autoridades.
Recomiendo que lean el artículo completo acá.

jueves, 11 de marzo de 2010

El test del asado y el Fernet

La nueva publicidad de Personal sobre el Rally Córdoba 2010 parece muy ingeniosa y divertida. Un grupo de cordobeses fanáticos del Rally son encerrados en un cuarto en los que se los deja solos frente a una parrillada y una vaso de Fernet. Si logran no comer ni tomar nada, después podrán acceder a la carpa vip de Personal.



Sin embargo, el comercial es casi una copia a un video que ha circulado hace unos meses por Internet que se llama "The Marshmallow Test". Se trata de una prueba que se realizó ciertos niños a quienes se les dio un malvavisco y se les dijo que se lo podían comer o podían esperar sin comerlo y se les darían dos. Sus reacciones son más que simpáticas. ¿Oportunismo creativo o falta de creatividad?

Lo que pasó, pasó...

Después de un largo período de ausencia por Botica Cultural, por razones laborales, académiaas y vacacionales, retomo la publicación periódica del blog. Pasaron tantas cosas en estos meses que trataré de publicar algunas de las cosas que me hubiera gustado tener online y quedaron pendientes.

Almanaque Solidario.

Finalmente se hizo efectiva la donación de una computadora Bangho K12-F al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata a partir de lo recaudado con la venta del Almanaque Solidario.
La donación de hizo puntualmente al servicio de Oncología de dicho hospital para que los niños que tengan internaciones prolongadas puedan hacer uso de Internet. Mauro Contastini, director del Hospital, recibió a los dos representantes marplatenses de la plataforma “Por BlOgS Chicos” y que surgió dentro de la comunidad Chuenga.net.
Los almanaques, por su parte, ya han sido impresos y están siendo distribuidos por dentro de Argentina y en algunos países del exterior como España y Holanda.

Sacudidos.
"The earthquake in Chile remind us how much we take for granted. The earth turns over in her sleep, and people die". "El terremoto en Chile nos recuerda lo que damos por sentado. La tierra se da vuelta mientras duerme y la gente se muere". Eso dijo @timoreilly en Twitter el 27 de Febrero después de que la web se colmara de noticias sobre el terremoto que sufrió el país trasandino.
Cuando Michelle Bachelet quizás pensaba que sus tareas en la presidencia llegaban a su fin, la naturaleza la puso a prueba. Hoy toma la posta Sebastián Piñera, un candidato de derecha, después de 20 años en los que gobernó la concertación.

Extasiados por el Oscar.
En la 82° entrega de los premios de la Academia, y por segunda vez en la historia, una película argentina ganó un Oscar a Mejor Película Extranjera. "La historia oficial" de Luis Puenzo alzó la primera estatuilla en 1986 y este año fue el turno de "El Secreto de sus Ojos" de Juan José Campanella. Sin embargo, se desató la polémica por la nacionalidad de la película que es una co-producción hispano-argentina.
------------------------------------------------------------------------
Foto: Imagen sacada de la cuenta de Flickr de Cristian Beckerle.