Publico en la Botica un artículo que escribí sobre algunas publicidades del mundial en la página web de la revista Circuz. Espero que les guste.
Publicidad mundial
Empieza la verdadera cuenta regresiva. Ya no son meses, sino días los que nos separan del puntapié inicial que dará comienzo a un evento deportivo sin precedentes.
Las expectativas son muchas: por primera vez se jugará un mundial de fútbol en África; aunque no lo expresemos demasiado, sabemos que tenemos jugadores de primera en nuestra selección; el popular D10S, artífice el título que conseguimos en 1986, comanda el equipo nacional…
En el mundo de la publicidad ya comenzó la contienda y distintas marcas se disputan arrancar la mejor carcajada, la lágrima más sentida o la unión de los hinchas. Veamos algunas:
Swiss Medical
La empresa de medicina privada apostó a la figura de un Diego Maradona que se alejó de su zona de comfort por los triunfos obtenidos a lo largo de su vida y se sigue enfrentando a riesgos como el que supone hacerse cargo de la dirección técnica de la Selección.
Este comercial de Lado C fue producido por La Filmadora, dirigido por Fede Vidal y contó con la colaboración de Dalma Maradona, la hija mayor del Diego.
“Queríamos que Diego se sintiera tranquilo y contenido como si estuviera en su casa. Por eso decidimos involucrar a Dalma, que además de ser hija de Maradona, es actriz. Ella nos ayudó a marcar el acting del comercial, que fue filmado en el predio de AFA, en Ezeiza. Todo esto aportó para que la producción fuera amena y divertida”, recuerdan los directores creativos Santiago Sendon y Katu Castañares.
Pepsi Max
Esta empresa se adelantó un par de meses para una campaña viral que contó con algunos de los mejores jugadores del momento: Messi, Henry, Kaka, Lampard, Ashavin y Drogba haciendo arte con una pelota. El set refleja lo que muchos se imaginan como un lugar en África y participan cientos de africanos. La canción "Oh Africa" es de Akon, un cantante estadounidense-senegalés que, aunque muchos no se hayan dado cuenta, además aparece tocando el djembé con una camisa amarilla.
Coca-Cola
El gigante rojo, que es además sponsor oficial del mundial, no apeló a las grandes estrellas sino que buscó una particularidad de la sede: hay un país que queda literalmente dentro de Sudáfrica. Esta publicidad sí que muestra el ingenio de encontrar un lugar totalmente ajeno a Argentina que no sólo nos puede brindar dos millones de hinchas disponibles sino que tiene algo en común: Coca-Cola. Excelente elección de una versión más lenta de "Wavin' Flag" de K'naan, el himno oficial del Mundial 2010, y la vista del estadio de Ciudad del Cabo con la vista del Océano Atlántico.
TyC Sports
El hilo conductor de esta publicidad es el contraste entre las constantes comparaciones de Argentina con otros países del mundo y lo llamativa que es nuestra manera de vivir el fútbol para los extranjeros. La utilización del tema "Requiem para un Sueño" u tilizada anteriormente en la película del mismo nombre y en "El Señor de los Anillos" le imprime, sin duda, el dramatismo necesario para que el mensaje cale hondo y nos sintamos identificados.
Claro
Claro, una de las empresas que son sponsor oficial de la selección, fue quizás la que recurrió a los lugares más comunes: papelitos, gente en la calle, abrazos de jugadores, camisetas y sonrisas por todos lados. El "Himno de la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven le da una fuerza que no termina de ser complementada con las imágenes escogidas para generar el sentimiento de euforia que seguramente se proponían.
Ya comenzaron a verse las propuestas y cada uno estará eligiendo su favorita. Sin embargo, falta que una de las empresas que siempre se destaca en sus avisos publicitarios muestre su trabajo. ¿Será Quilmes quien dé el batacazo final?
Publicidad mundial
Empieza la verdadera cuenta regresiva. Ya no son meses, sino días los que nos separan del puntapié inicial que dará comienzo a un evento deportivo sin precedentes.
Las expectativas son muchas: por primera vez se jugará un mundial de fútbol en África; aunque no lo expresemos demasiado, sabemos que tenemos jugadores de primera en nuestra selección; el popular D10S, artífice el título que conseguimos en 1986, comanda el equipo nacional…
En el mundo de la publicidad ya comenzó la contienda y distintas marcas se disputan arrancar la mejor carcajada, la lágrima más sentida o la unión de los hinchas. Veamos algunas:
Swiss Medical
La empresa de medicina privada apostó a la figura de un Diego Maradona que se alejó de su zona de comfort por los triunfos obtenidos a lo largo de su vida y se sigue enfrentando a riesgos como el que supone hacerse cargo de la dirección técnica de la Selección.
Este comercial de Lado C fue producido por La Filmadora, dirigido por Fede Vidal y contó con la colaboración de Dalma Maradona, la hija mayor del Diego.
“Queríamos que Diego se sintiera tranquilo y contenido como si estuviera en su casa. Por eso decidimos involucrar a Dalma, que además de ser hija de Maradona, es actriz. Ella nos ayudó a marcar el acting del comercial, que fue filmado en el predio de AFA, en Ezeiza. Todo esto aportó para que la producción fuera amena y divertida”, recuerdan los directores creativos Santiago Sendon y Katu Castañares.
Pepsi Max
Esta empresa se adelantó un par de meses para una campaña viral que contó con algunos de los mejores jugadores del momento: Messi, Henry, Kaka, Lampard, Ashavin y Drogba haciendo arte con una pelota. El set refleja lo que muchos se imaginan como un lugar en África y participan cientos de africanos. La canción "Oh Africa" es de Akon, un cantante estadounidense-senegalés que, aunque muchos no se hayan dado cuenta, además aparece tocando el djembé con una camisa amarilla.
Coca-Cola
El gigante rojo, que es además sponsor oficial del mundial, no apeló a las grandes estrellas sino que buscó una particularidad de la sede: hay un país que queda literalmente dentro de Sudáfrica. Esta publicidad sí que muestra el ingenio de encontrar un lugar totalmente ajeno a Argentina que no sólo nos puede brindar dos millones de hinchas disponibles sino que tiene algo en común: Coca-Cola. Excelente elección de una versión más lenta de "Wavin' Flag" de K'naan, el himno oficial del Mundial 2010, y la vista del estadio de Ciudad del Cabo con la vista del Océano Atlántico.
TyC Sports
El hilo conductor de esta publicidad es el contraste entre las constantes comparaciones de Argentina con otros países del mundo y lo llamativa que es nuestra manera de vivir el fútbol para los extranjeros. La utilización del tema "Requiem para un Sueño" u tilizada anteriormente en la película del mismo nombre y en "El Señor de los Anillos" le imprime, sin duda, el dramatismo necesario para que el mensaje cale hondo y nos sintamos identificados.
Claro
Claro, una de las empresas que son sponsor oficial de la selección, fue quizás la que recurrió a los lugares más comunes: papelitos, gente en la calle, abrazos de jugadores, camisetas y sonrisas por todos lados. El "Himno de la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven le da una fuerza que no termina de ser complementada con las imágenes escogidas para generar el sentimiento de euforia que seguramente se proponían.
Ya comenzaron a verse las propuestas y cada uno estará eligiendo su favorita. Sin embargo, falta que una de las empresas que siempre se destaca en sus avisos publicitarios muestre su trabajo. ¿Será Quilmes quien dé el batacazo final?