miércoles, 22 de junio de 2011

Las 50 películas animadas de Disney

Este video hace un recuento rápido por las cincuenta películas animadas de Disney. El primer largometraje animado de Disney fue Blancanieves y los Siete Enanos de 1937 que es una adaptación del cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm de principios de siglo XIX.
A continuación, y ambas de 1940, están Pinocho, el niño de madera, y Fantasía, una película experimental en la que la Orquesta de Filadelfia toca piezas de música clásica que tienen una representación animada en la pantalla. En esta última película es donde vemos al Mickey Aprendiz de Brujo, mi versión favorita del ratón.
El recuento sigue con otro títulos muy famosos y otros menos conocidos, hasta el número 12: La Cenicienta de 1950, cuya historia de "la niña pobre y el príncipe" será eternamente replicada en novelas, cuentos y películas varias. Al año siguiente, encontramos uno de los largometrajes más surrealistas: Alicia en el País de las Maravillas, la historia de Lewis Caroll con su muy recordado festejo del "no cumpleaños". En 1953 llega Peter Pan, el eterno niño del país de Nunca Jamás que me ha contagiado su síndrome, sino miren mi perfil de Twitter. Entre 1955 y 1988 pasaron varias películas excelentes, entre ellas, La Bella Durmiente, cuya bruja, Maléfica, ha estado en boca de todos en las últimas semanas por la portada de Libre Diario en la que Hebe de Bonafini aparecía disfrazada y los 101 Dálmatas.
El cierre de la década de los '80, nos trae la vida bajo el mar de Ariel, Sebastián y Flounder en La Sirenita.
Los puestos 30, 31 y 32 son para tres de los mejores largometrajes de Disney: La Bella y la Bestia, (1991) cuyo musical en el parque Hollywood Studios de Orlando es simplemente fantástico; Aladdin (1992), con el personaje del genio que se roba muchos momentos de la película; y El Rey León (1994), que sólo necesita una palabra para describirla: Hakuna Matata. Vale aclarar que el show que se presenta en Animal Kingdom caracterizado por las complejas acrobacias y basado en este última película, también es absolutamente recomendable.
Pasan algunas películas un tanto más nuevas y llegamos finalmente a la número 50, Enredados, la historia de Rapunzel.


jueves, 16 de junio de 2011

Día del Niño Africano

Cada 16 de Junio, desde 1976, se celebra el Día del Niño Africano conmemorando la marcha de estudiantes en Soweto, Johannesburgo, en la que cientos de niños fueron abatidos. En dicha marcha, conocida en inglés como The Soweto Uprising, los estudiantes reclamaban por una mejor educación en contra del gobierno que mantenía el régimen de apartheid.


Experiencias personales.
El año pasado, tuve la oportunidad de conocer Sudáfrica y de hablar con dos guías nacionales que habían participado durante su adolescencia de las marchas. Sus relatos coincidían en algo: no querían educación en Afrikáans. Este idioma es de orígen germánico y deriva principalmente de la lengua que hablaban los colonos holandeses. Con el correr del tiempo y la influencia de otras lenguas, el Afrikáan tienen también vocablos del inglés, el malayo, el portugués y de las lenguas zulúes de los nativos de la zona. Recordemos que actualmente en sudáfrica se hablan de manera oficial las lenguas de los diversos grupos nativos.
Para mi sorpresa, estas dos personas me comentaron que el reclamo, por más extraño que parezca, no era que se los educara en sus lenguas natales, sino que querían ser educados en inglés. Según la visión de estos guías, por un lado, hablar Afrikáan los mantenía aislados de la comunidad internacional en la que el inglés ya era la lengua que se utilizaba. Por otro, la inclinación del gobierno por educarlos en sus lenguas originarias no yacía en el interés por conservar sus culturas, sino que su objetivo era preservar divisiones entre los distintos grupos y así impedir que las minorías se organizaran en su contra.

En la actualidad.
Unicef, con el lema Todos juntos para actuar con urgencia en favor de los niños que viven en la calle, hace hoy un llamamiento a los gobiernos del mundo "para que fortalezcan los sistemas de apoyo a las familias y las comunidades, con el fin de mantener a los niños en un entorno seguro". Además, recuerda que África Subsahariana tiene la mayor tasa de trabajo infantil del mundo y que más de un tercio de los niños entre 5 y 14 años desarrollan las formas más duras de trabajo.
Ante esta conmemoración, le pregunté a Tawanda Mawaro, un jóven de Zimbabwe que estudia en Córdoba y escribe en el blog Chronicles of a Foot Soldier, qué opinaba sobre este día. Su primera respuesta fue contundente: "No es un día feliz, pero sí soy un orgulloso niño africano". Luego reconoció la importancia de conmemorar el día en que "por primera vez en la historia, los africanos protestaron por la educación". Finalmente, cerró nuestro diálogo con una reflexión: "Pienso que las conmemoraciones son más un ardid político que otra cosa. Creo que los derechos del niño africano deberían ser una prioridad para cualquier autoridad responsable todos los días y no sólo el 16 de Junio. Pero por otro lado, es bueno que se recuerde el esfuerzo de aquéllos que provocaron el cambio"

---------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen: Obtenida en StreetAction.

miércoles, 15 de junio de 2011

Dame tu pin

El furor de BlackBerry es cada vez mayor y personas de todas las edades tienen su dispositivo que los mantiene conectados las 24 horas del día. En Córdoba, en particular, se ve en todos lados a quienes no pueden dejar de consultar sus cuentas de Facebook, Twitter, BlackBerry Messenger, WhatsApp, varias cuentas de mail y más. Sin duda, el uso más popular y útil que tiene este smartphone es la posibilidad de chatear de manera gratuita con otros usuarios de la marca. ¿Para ello qué se necesita? El famosos y altamente nombrado PIN.

¿Cuál es tu PIN?
Esta frase fue popularizada en Argentina por el comercial de Claro, en el que famosos del espectáculo, del periodismo y del deporte hablaban sobre los beneficios de BlackBerry y la posibilidad de estar constantemente conectados con familiares y amigos. La culminación era la pregunta ¿Cuál es tu PIN?


Inspiración musical.
Sin dudas, el fenómeno es mundial o, al menos, regional. Ya podemos escuchar las canciones dedicadas al PIN de BlackBerry. En YouTube encontré dos canciones directamente dedicadas a estos smartphones. Por un lado, los grupos venezolanos Calle Ciega y Los Caballeros se unieron para cantar el tema Dame tu PIN, un reggaetón que utiliza esa frase para el estribillo.


Otro artista venezolano, que se llama Little Big, canta otra canción dedicada al PIN de BlackBerry. Sin embargo, ésta tiene un tono distinto a la anterior. Con una crítica a los que estamos están pendientes del bendito teléfono y un estribillo repetitivo estribillo presenta la realidad venezolana con este smartphone que, vale aclarar, es idéntica a la argentina.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: A la última canción la vi en la cuenta de Facebook del autor del blog PuntoGH.

Angry Birds a gran escala

El furor de Angry Birds sigue vigente a pesar del paso del tiempo. Luego del Tratado de Paz con personajes en tamaño real y de la versión para Chrome, llega esta publicidad de T-Mobile hecha en Barcelona en la que los usuarios juegan con un smartphone y sus jugadas toman vida con pájaros que salen volando, chanchos que explotan y estructuras que colapsan. Y eso no es todo, no sólo se escucha a los animales, también hay músicos en vivo.



¡Yo quiero!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: El video fue publicado en la cuenta de Facebook de Diego Villa Saravia. Pasen por su blog, es un eximio dibujante.

viernes, 10 de junio de 2011

Nintendo Wii U

Los chicos de Circuz compartieron en su cuenta de Twitter @revistacircuz este video promocional de la próxima consola de Nintendo Wii.

Lo nuevo.
La principal caracterísitca de Nintendo Wii U será la complementación de la consola con el nuevo control. Esto permitirá alternar entre el televisor y el dispositivo o incluso compartir el contenido del control al televisor con sólo deslizar el dedo. Además su pantalla táctil permite dibujar y jugar. Lo que no cambia es la posibilidad de controlar el movimiento con dicho control.
Eso sí, hay que esperar al año que viene para que lo nuevo del tradicional gigante de los videojuegos esté a la venta.

martes, 7 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

¿TaS? Basta de Tracción a Sangre

...los animales merecen ser cuidados y respetados, y se debe castigar duramente el maltrato ejercido sobre ellos, cualquiera que sea la especie a la que pertenezcan.

Eso reza parte de la declaración de principios de Basta de TAS, una organización que propone abolir el maltrato de los animales -principalmente caballos- que son utilizados para tirar de carros que hacen recolección de basura y de cartón en zonas urbanas. No obstante, el objetivo final no se limita sólo a la protección y la recuperación de los animales, sino que proponen una solución más global que tenga en cuenta que las personas que utilizan la tracción a sangre suelen ser marginados de la sociedad y que  encontrar formas eficientes de reciclaje para lograr un medio ambiente más sano es un deber de los estados municipales.

Quiénes se sumaron.
Modelos, músicos, actores y periodistas argentinos ya se han expresado a favor de este proyecto y protagonizan un video que muestra la realidad de los caballos en algunas ciudades. Entre ellos encontramos  al actor Nicolás Pauls, la modelo Nicole Neumann, la locutora Daisy May Queen, la actriz Mariana Prommel, el músico Gastón Sardelli y los periodistas Silvia Chediek y Luis Pavesio.
El video, además, muestra cómo a través de una legislación en Colombia, se erradicó totalmente la tracción a sangre y se identificó cuál era el problema social detrás de ello. El sistema que se implementó, según cuenta Alonso Salazar Jaramillo -alcalde de Medellín- fue el intercambio de "motocarros" por los caballos. De manera que estas personas pudieron seguir trabajando en sus oficios y los equinos fueron apadrinados por individuos que se encargaron recuperarlos.


Cómo colaborar.
Si ves que en algún lugar se maltrata a caballos, podés hacer la denuncia acá, explicando la situación que presenciaste, enviando fotos y aportando tus datos personales y los datos de otros testigos. Las denuncias facilitarán la posibilidad de lograr una ley que prohíba el uso de Tracción a Sangre.
Para hacer donativos, te podés comunicar a bastadetas@liberaong.org

viernes, 3 de junio de 2011

¿Bizarra inspiración de Coldplay en The Sacados?

En sólo un día, Coldplay logró más de 398.200 reproducciones en YouTube. ¿La razón? El lanzamiento de su último single que se llama Every Teardrop Is A Waterfall. Después de casi 5 años desde su último disco de estudio Viva la Vida or Death and All His Friends de 2006, la banda británica de rock alternativo no pasó desapercibida, sobre todo en Argentina.

La polémica.
No se sabe si es casualidad, inspiración o plagio. Lo real es que la melodía del nuevo hit de la banda londinense se asemeja demasiado a la de Ritmo de la Noche. Sí, por más bizarro que esto parezca, el grupo inglés que tiene como frontman a Chris Martin -el esposo de la actriz y cantante (o casi) Gwyneth Paltrow- acaba de lanzar un nuevo single, muy esperado por el público del mundo entero, y éste se parece a uno de los hits de la banda noventosa The Sacados. Un hit que se grababa de la radio y se escuchaba en un TDK de 60.

Every Teardrop Is A Waterfall - Coldplay

Ritmo de la noche - The Sacados


Déjà vu.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que Coldplay se ve envuelto en una polémica por plagio. En el año 2009, cuando el grupo recibió el Grammy a la mejor canción del año por Viva la Vida, informé acá en Botica Cultural en el post Viva la Vida: Mejor canción del año que Joe Satriani demandó a la banda porque dicha canción tenía porciones originales sustanciales de su canción If I could Fly del año 2004. Cuando recibieron el premio, sin embargo, se vistieron con camperas de colores y se disculparon, de manera irónica, por haber copiado el modo de vestir del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

-------------------------------------------------------------------
Fe de erratas: Javier dice en un comentario que el tema no es de The Sacados sino que es, en realidad, un cover de la banda Mystic que a su vez hizo una versión de I go to Rio de Peter Allen.