domingo, 31 de marzo de 2013

Cumbia religiosa

El primer programa de Peligro Sin Codificar supo capitalizar en la gran noticia del 2013. Sólo unos días antes, Jorge Mario Bergoglio, ex Cardenal de Buenos Aires, era electo Papa. El Papa Francisco. El primer Papa latinoamericano. El primer Papa argentino. El primer Papa jesuita. Ni lerdos ni perezosos, los humoristas armaron un grupo de cumbia y tiraron "La cumbia Papal": un éxito en las redes sociales. Esa misma tarde todo el mundo compartía el video y era lo que más había gustado del regreso de Sin Codificar, aunque estuvo hasta Cacho Castaña cantando sus propias canciones en versión reggae.




Este domingo pascual debía traer algo más, ya que el segundo programa sólo había dejado un videoclip de la misma canción que arenga, con un canto de chancha en contra de los brasileros, al flamante pontífice. Emulando el comienzo de uno de los temas de Nene Malo, Los Cuatro Puntos Cardenales, cantaron "Cómo me gusta la Misa". ¿Por qué pegan tanto los Puntos Cardenales? Creo que porque tomaron un tema serio y muy polémico con ingenio y respeto, sin meterse en detalles que pueden ser hirientes para creyentes o elemento de burla para quienes critican la religión católica.





jueves, 28 de marzo de 2013

Murió Manuel García Ferré

Manuel García Ferré con los personajes de Hijitus.
Imagen de NOVA La Plata.
Este Jueves Santo amaneció con una triste noticia para los argentinos. Manuel García Ferré, uno de los artistas gráficos más reconocidos de nuestro país, murió esta madrugada a los 83 años, tras haber sido operado del corazón en el Hospital Alemán.
Sin duda, lo primero que se nos viene a la mente al pensar en este caricaturista español, pero radicado en Argentina, son los dibujos animados de Hijitus, quien, con la ayuda de su incondicional amigo Larguirucho, combatía al Profesor Neurus. No obstante, ése no es su único legado.


Prolífero.
La lista de personajes creados por la mano de Manuel García Ferré es extensa. Comienza a principios de la década del '50 y culmina con Pantriste en el año 2000. Por eso, a raíz de su fallecimiento, en muchos medios de comunicación no se ha dudado en catalogarlo como "un Walt Disney argentino", debido a la cantidad de personajes que quedarán como una herencia siempre vigente, no sólo en nuestro país, sino también en toda América Latina, ya que no hay un caricaturista cuyo trabajo pueda ser comparable y que haya tenido tanta fama en otros países americanos de habla hispana. 

Tapa de Anteojito conmemorando el  9 de Julio de 1816.
Imagen obtenida en el blog Anteojito.
Hagamos la tarea.
Quién puede negar el rol fundamental que cumplieron Anteojito y Trapito para que muchos de nosotros pudiéramos hacer nuestra tarea durante la escuela primaria. Sin la más remota idea de la futura posibilidad de imprimir un artículo completo de Wikipedia o de tipear una búsqueda en Google, estas dos revistas, junto con Billiken, fueron durante décadas algo así como biblias de conocimiento que se consultaban a la par de las enciclopedias. Cualquier trabajo de colegio las tenía entre su bibliografía y, por supuesto, también se ilustraba con sus imágenes. Ni hablar de la utilidad que tenía la información sobre las efemérides nacionales.






lunes, 25 de marzo de 2013

Juana Molina estaría "out"

Como en todo grupo, en las redes sociales se ponen ciertas cosas de moda, y creo que una de las actuales es criticar las publicidades de Claro en las que actúa Juana Molina. Digamos que queda cool, decir que el regreso de Molina es un espanto.

En desacuerdo.
No sólo estoy en desacuerdo con esa idea, sino que creo que estas publicidades son de lo mejor que ha hecho Claro en el último tiempo. No me refiero sólo a publicidades, estos comerciales superan, incluso, a su servicio de teléfono, mensajería e internet que deja bastante que desear.



A comienzos de los '90, el programa 'Juana y sus hermanas' era uno de los programas favoritos. Aún en la primaria y con menos de 10 años, con mis amigas repetíamos hasta el cansancio frases como 'color coco' o intentábamos buscar tanto sinónimos como Gladys. Juana era graciosa y multifacética, nada que ver con su perfil posterior de música "rara". La cómica ya no estaba entre nosotros y Juana, la rockera, se fue a vivir a Estados Unidos, luego de recibir malas críticas por su primer trabajo discográfico. 'Juana y sus hermanas' había desaparecido por completo. Hasta ahora. 


Claro nos recordó cómo nos divertíamos viendo tele -y sin comentar los programas por Twitter- en los '90. ¿Tentarán a Juana Molina para que vuelva ? Después de todo, programas como Peligro Sin Codificar demuestran que ese tipo de humor sigue vigente. Sí, pienso que este programa que es furor los domingos a la siesta no es otra cosa que un remake de los cómicos de Videomatch. Es entretenido, sí, pero no es más que el programa de Tinelli noventoso, sin Marcelo y en horario de protección al menor.

Yo creo quiero que Juana Molina podría volver vuelva a la tele. Después de todo, podríamos prescindir un poco del eterno loop de Guillermo Francella y Florencia Peña en todos sus formatos y tener un poco más de variedad.

jueves, 21 de marzo de 2013

#Twitter7

Hoy cumple siete años y Twitter es una red social y de información que sigue creciendo. A la ola de famosos que participan hace ya un tiempo, se suma la gran cantidad de adolescentes que lo usan, aunque sea, para poner en qué materia del colegio están. Sí, a pesar de que puedan ejercerse controles sobre el uso de celulares, los chicos twittean desde el aula.

¿Qué es eso de Twitter?
A pesar de los años que lleva online, aún hay mucha gente que no entiende bien de qué va la cosa. Twitter es una red de microblogging en la que se pueden enviar mensajes de hasta 140 caracteres. En cada tweet -por favor, uno no escribre 'un twitter', sino 'un tweet'- se pueden incorporar imágenes, videos y hashtags. ¿Qué son los hashtags? Son etiquetas que permiten identificar de manera rápida los tweets sobre determinado tema o acontecimiento. Se trata de palabras o frases a las que se antepone un símbolo numeral (#), llamado hash en inglés. Las palabras, frases o hashtags que son repetidos por muchos usuarios en cierto período de tiempo pueden convertirse en Trending Topics (TT), es decir, en tendencias. Éstas indican cuáles son los temas más hablados del momento. 

Relevancia.
Más allá de las características formales de esta plataforma, Twitter ha democratizado, en cierta forma, los modos de información y expresión. No sólo 'podemos decir lo que queremos', sino que podemos leer a quienes de otra manera estarían silenciados; tales son los casos de la disidente cubana Yoani Sánchez o la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, presa desde 2009. 
Además, pareciera que en Twitter la información corre más rápido que en los medios de comunicación tradicionales, incluso, si lo comparamos con los periódicos digitales. En el tercer milenio, las primicias se publican en 140 caracteres. Basta pensar, por ejemplo, en el anuncio sobre la muerte de Osama Bin Laden que Barack Obama dio en Mayo de 2011. Mientras los canales de noticias enlazaban con la Casa Blanca y aún se veía un estrado vacío, en Twitter todo el mundo comentaba que el líder de Al Qaeda había muerto en manos estadounidenses.
Asimismo, esta red de microblogging ha acompañado eventos históricos o incluso, para algunos, ha sido uno de los motores que los ha impulsado. La Primavera Árabe, los indignados españoles, constituyen ejemplos a nivel global, mientras que manifestaciones como la del 8N lo son a nivel local. Sin duda, la posibilidad de usar la plataforma a través de distintas aplicaciones móviles ha contribuido a su relevancia social.

Aniversario.
Hoy, 21 de Marzo de 2013, Twitter celebra su séptimo aniversario y los hace con un video que muestra apenas algunos de los datos más destacados de su historia. Con unos 285 millones de usuarios -unas siete veces la población de Argentina-, esta red social promete todavía quedarse y sus creadores nos dicen que están ansiosos por ver qué es lo que estamos por twittear.


N. de R.: Yo también estoy en Twitter: @guadasm

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mi Villano Favorito 2 vs Monsters University


No somos pocos los que esperamos la segunda parte de la historia de Gru, Margo, Edith, Agnes y el gracioso ejército de Minions, esos "chizitos amarillos" que no necesitan hablar para hacerse entender. En Universal Studios (Orlando) ya tenemos la posibilidad de convertirnos en un Minion en la atracción que fue abierta en el verano estadounidense del año 2012. Este flamante simulador 3D reemplazó al de Jimmy Neutron y el recorrido en el que se veían los principales personajes de Nickelodeon. La primera parte de la fila se hace en el living de la casa de Gru, y la segunda, en el laboratorio en el que convierten al público en Minions para luego entrar al entrenamiento. La salida sí que es sorpresiva: dos Minions esperan al público para sacarse fotos, mientras algunos minions-humanos bailan música disco y te invitan a sumarte a la fiesta.

Liga Antivillanos.
Pero vamos a lo importante. Ya está disponible en YouTube en primer trailer oficial que muestra un giro en el rol que Gru cumplirá en la segunda versión de Mi Villano Favorito. ¿Se volverá definitivamente bueno? La secuela llegará a los cines en Julio y seguramente promete ser la estrella de las vacaciones de invierno para niños y no tan niños. Y es que este tipo de películas de animación tienen gran aceptación también entre adolescentes, jóvenes y adultos, con algunos guiños de humor que no suelen ser entendidos por los infantes.



Abducción.
Quizás no sólo sea importante lo que hacen Gru y las niñas. Al parecer, los Minions también tendrán su parte, como muestra este segundo trailer en el que dos de ellos son abducidos por una especie de plato volador. ¿Será hora de que hagan una película exclusivamente de ellos?



Competencia.
Lo que es innegable es que Disney deberá hacer una apuesta fuerte para pelear el primer puesto en la taquilla y, en realidad, ya lo está haciendo de la mano de Pixar. En Mayo llegará a la pantalla grande Monsters University, la precuela de Monsters, Inc.


Esta película muestra la manera en la que Mike y Sully se conocieron mientras estudiaban "para asustador". Nos presentarán competencia por el rendimiento, fiestas, deportes, actividades prohibidas y todo lo que incluye cualquier película sobre vida universitaria. 


La previa.
Pero no sólo eso. Monsters University se ha sumado al desafío web y la promoción de la película se hace a través de monstersuniversity.com/, un sitio que bien podría ser la réplica de cualquier página de una universidad estadounidense. ¿Qué encontramos en la web? El mensaje del Decano, la oferta académica,  el calendario académico, y ¡hasta la posibilidad de comprar merchandising!

¿Quién ganará la contienda cinematográfica infantil invernal?

Des-Globalización: una ventana al mundo cordobés



No es la primera vez que Día a Día hace una apuesta fuerte al público local. Allá por Marzo de 2009 escribí un post sobre el resideño del sitio, que estaba enfocado en la creación de comunidades. Cuatro años después, un spot televisivo ágil e ingenioso nos propone que utilicemos los beneficios de vivir en un mundo sin fronteras para saber qué pasa en nuestro entorno más inmediato. Internet es, sin duda, una de las claves del proceso de globalización moderno y este diario cordobés lo pone a nuestra disposición para "des-globalizarnos": para que estar frente a una pantalla signifique estar mirándonos a la cara.


martes, 19 de marzo de 2013

#108AñosBelgrano


Imagen publicada por Día a Día en su página de Facebook.
El 19 de Marzo de 1905 se fundó, en Barrio Alberdi, el Club Atlético Belgrano en honor al General Manuel Belgrano, presidido por un niño de tan sólo 14 años: Arturo Orgaz. Actualmente, y tras un ascenso histórico que dejó a River en la B en 2011, los Piratas están jugando en Primera División y disfrutan de gran estabilidad deportiva e institucional. 
¡Un saludo desde Botica Cultural para el "viejo y glorioso Belgrano" por cumplir 108 años!

lunes, 18 de marzo de 2013

Ómnibus cordobeses: un servicio caro y mediocre

Los distintos tipos de boletos de ómnibus en Córdoba.
Parece que viviéramos en una ciudad (sino en un país) en el que debemos conformarnos con un mal servicio de transporte como si fuera una determinación ineludible del destino. Hace años que los usuarios somos rehenes de empresas subsidiadas pero deficientes, de gremios extorsivos capaces de paralizar la capital durante días, y de un precio muy elevado por boleto. Esto no es una tragedia griega y el oráculo no ha determinado que tenemos que viajar en móviles destrozados (por los usuarios, claro está); con choferes, en su mayoría, poco civilizados; y agarrotados a causa de la poca frecuencia que hace que las personas se acumulen en las paradas -y no necesariamente por la "Alegría" que nos da viajar, según el spot del Boleto Educativo Gratuito-.
Hoy presencié, en la calle 27 de Abril, el maltrato de una pasajera de la línea R4 de la empresa estatal TAMSE. No es que la hayan agredido, pero la manera en que se comportó el chofer y las características que tienen los ómnibus sí que fueron una ofensa. A la altura de la parada, pero a por lo menos un metro del cordón, frenó el coche para que los pasajeros ascendieran. Una señora mayor intentó subir el primer escalón, con ayuda de dos personas más. No sólo que no pudo hacerlo, debido a lo alto que era dicho peldaño, sino que se le vencieron las rodillas y quedó tirada colgada del brazo que le sostenían quienes la asistían. El chofer, bien, gracias. No movió ni una pestaña hasta que, no sé si por propia iniciativa o pedido de los pasajeros, esperó entre bufidos que se corrieran y arrimó el ómnibus al cordón. Ahora sí, todavía con dificultad y aún ayudada por los otros usuarios que estaban en la parada, la señora logró subir los tres escalones, y abonar su viaje, mientras el chofer se asomaba por la ventana para intercambiar comentarios con un colega de CONIFERAL, sin siquiera mirarla. De más está decir que arrancó, presionado por los bocinazos de otros ómnibus que esperaban pasar, sin que la señora en cuestión hubiera logrado sentarse en el primer asiento.
Situaciones como ésta se dan diariamente en Córdoba y, supongo, en otras ciudades del país. El gobierno municipal ha comenzado un proyecto para mejorar el sistema de transporte urbano. Por momentos siento que realmente puede hacerse más eficiente y digno, por otros me siento una absoluta ilusa. Si desde que tengo memoria de usar el servicio regularmente, es decir, hace unos 12 años, ningún gobierno ha sido capaz de brindar un servicio aceptable, ¿por qué debería creer que esto va a cambiar con Mestre? Es creer en esta posibilidad o creerle al oráculo, aunque nos terminemos arrancando los ojos como Edipo...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen: Servicio regular: $4.10. Servicio diferencial: $8.20. Combinación entre dos diferenciales: $8.20 (no se cobra el segundo viaje).

domingo, 17 de marzo de 2013

Todo lo que puede pasar mientras estudiamos para un examen

Desde fines del año pasado tengo intención de volver a realizar publicaciones periódicas en la Botica Cultural que tan abandonada está. Sin embargo, la cantidad de actividades, la facilidad de seguir la actualidad vía Twitter y, sobre todo, la posibilidad de hacer esto último a través del celular y sin siquiera prender la computadora me han mantenida alejada del blog. A esto se suma, el tiempo invertido en estudiar una de las materias más difíciles de la carrera, que insumió 17 días y, afortunadamente, tuvo resultado satisfactorio. Durante esas poco más de dos semanas pasaron muchas cosas importantes que alejaban mi vista de los apuntes pero a las que no les podía prestar toda mi atención, pues Lakoff, Labov, Lippi Green y tantos otros lingüistas difíciles de entender asechaban. No esperen mucho análisis, esto es más bien un gran recuento de highlights.

Comienzo más bien tardío.
El propósito era empezar el 25 de Febrero bien temprano. Claro, cualquier actividad engorrosa como estudiar o hacer dieta se comienza los días lunes. En realidad fue bien temprano porque ya encontraba el primer evento mundial que me mantuvo despierta hasta la madrugada: la entrega de los Oscar. No es que hubiera visto las películas nominadas, sólo había visto el corto de Maggie Simpson que ni siquiera ganó pero, ¿cómo perderse el evento más importante de la cinematografía mundial?



Luego siguió la maratónica sesión en Diputados para aprobar el acuerdo con Irán en relación al atentado de la AMIA que incluyó la renuncia de funcionarios a sus cargos para tomar la banca a la que habían renunciado justamente para ser funcionarios. Parece un trabalenguas, pero fue real y es una movida con la que no estoy de acuerdo. A eso se suma la referencia de Andrés Larroque a Laura Alonso como "atorranta"

Comienzos.
Empezaron las clases y en Córdoba lo hicieron con ¡Alegría!, según informa el Gobierno de la Provincia en su spot del Boleto Educativo Gratuito. Sería bueno saber el costo de semejante propaganda teniendo en cuenta no sólo su realización y su duración -más de 2 minutos-, sino también su constante aparición en el prime time televisivo.


También se dio comienzo a las sesiones legislativa en los diversos niveles de gobierno el 1º de Marzo. Ramón Javier Mestre lo hizo en la ciudad -así lo informó la MunicipalidadJosé Manuel De la Sota lo hizo en el ámbito provincial, y Cristina Fernández habló por unas tres horas en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional.


Viralidad.
PSY y su Gangnam Style ya son parte del pasado y YouTube se alimenta minuto a minuto con nuevas versiones del Harlem Shake al grito de "¡Con los terroristas!". Como no podía ser de otra manera, Los Simpsons no se quedaron atrás y la interpretación amarilla de este meme ya ha circulado por las diversas redes sociales.



Tiempos de cambio.
El 5 de Marzo, y después de meses de información escueta sobre su salud, Nicolás Maduro informó que Hugo Chávez -presidente de Venezuela desde 1999- había muerto, víctima del cáncer. Debido a esta
"falta absoluta", según la Constitución, se deberán llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales en las que se enfrentarán Maduro y Henrique Capriles, este último derrotado por Chávez en las urnas el año pasado.
Viajes de mandatarios de todo el mundo para rendirle homenaje, la tesis sobre la inoculación del cáncer por parte de Estados Unidos, la intención de embalsamarlo, la teoría de que en realidad murió en Cuba, el abrazo de Mahmud Ahmadineyad con la madre de Chávez, la asunción de Maduro como "presidente encargado" aunque el que debería haber tomado poder era Diosdado Cabello por ser el presidente de la Asamblea Nacional... la información relacionada con la muerte de un líder histórico para América Latina se incrementó e incluía todos los ámbitos imaginables. Hasta Justin Timberlake fue noticia con su parodia de la canción "Candle in the Wind" de Elton John, dedicada a Hugo Chávez en Saturday Night Live.



Otros cambios mundiales se avecinaban también en la Iglesia. A la renuncia de Benedicto XVI se sumó que en el  cónclave se eligió a Jorge Mario Bergoglio, Obispo de Buenos Aires, como su sucesor en el Vaticano. Un Papa latinoamericano, un Papa jesuita y venido desde el "fin del mundo". La polémica no tardó y comenzó a circular una foto en la que, supuestamente, el flamante Papa Francisco le daba la comunión a Videla. Las acusaciones de Horacio Verbitsky se cruzaron con las declaraciones de Adolfo Pérez Esquivel. Mientras tanto, Cristina Fernández saludó al Sumo Pontífice a través de una carta y éste la recibirá en la primera audiencia que brinde a un Jefe de Estado. Entre las expresiones de los distintos mandatarios, sin duda, una graciosa fue la de Carlos, el príncipe de Gales, vía Twitter, al referirse a "la mano de Dios".


En otro orden, con menos repercusión mediática pero no por ello menos importancia, Corea del Norte declaró nulo el armisticio que puso fin a la guerra de 1953 y se avizoran tiempos duros en la relación entre las dos Coreas, sobre todo considerando el riesgo de un ataque nuclear por parte del régimen norcoreano.
Entre tanta noticia de carácter global, Yoani Sánchez sigue con su gira por diversos países, entre ellos Brasil, República Checa, España y Estados Unidos, luego de que se le otorgara el permiso para salir de Cuba según lo que contempla la reforma migratoria que entró en vigencia en enero.
Pero no todo es política y los cambios se dieron en ámbitos diversos. Disney no se quedó atrás. Con una renovación que incluye un estilo un tanto vintage, Mickey Mouse vuelve al ruedo con una serie de 19 cortos de los que se conoció el primero: Croissant de Triomphe, que ocurre en la glamorosa París y que muestra los lugares más populares de la capital francesa.

Seguramente pasaron muchas más cosas que las enumeradas acá, pero éstas son suficiente para que a la dificultad de estudiar Lingüística se sumaran las ganas de leer otro tipo de textos, ver videos, leer tweets. Por suerte pude contra todas estas tentaciones (mentira, no pude, pero me las ingenié para estudiar de todos modos) y disfruto de un 8 en mi libreta que me abre el camino a terminar con mi formación académica pronto. Esperemos que sea MUY pronto.