jueves, 25 de abril de 2013

A 98 años del genocidio armenio

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del comienzo del llamado Genocidio Armenio en el contexto de la Guerra de Independencia Turca. Se considera que la deportación forzosa y el exterminio de intelectuales, líderes y civiles armenios comenzó el 24 de Abril de 1915 y se extendió hasta 1923. Se calcula que alrededor de dos millones de personas fueron víctimas de este período oscuro. 
A casi cien años de estos hechos lamentables, el estado turco reconoció la existencia de muertes como resultado de luchas, enfermedades, hambre en un período que coincidió con la Primera Guerra Mundial, pero no de un plan sistemático y premeditado de acabar con los armenios en la zona.
A su vez, pocos países -unos veinte, entre los que se encuentra Argentina- y la mayoría de los estados que forman Estados Unidos (pero no el país como tal) han reconocido dichas muertes como un genocidio.

Ararat.
En el año 2002 se hizo la película Ararat, dirigida por Atom Egoyan, que está basada en la matanza de Van. El relato es una construcción de varios niveles narrativos en el que historias y ficción se entremezclan. Y digo historias, con "s" porque se busca poner en jaque, justamente, la historia que Turquía aceptó como verdadera y expone la visión de las víctimas.
Historia y ficción se ponen en un mismo nivel en el que ambas están sujetas a la manipulación y a la distorsión  Es un relato de paralelos y los distintos niveles se interconectan con ciertos elementos comunes.
Ararat pertenece a la forma cultural postmoderna llamada Metaficción Historiográfica -término acuñado por Linda Hutcheon-, y propone una reconceptualización de la historia.
La narración tiene múltiples puntos de vista y el objetivo no es determinar qué es verdad sino problematizar el relato impuesto hasta el momento y reconocer la subjetividad de las distintas perspectivas.
La película está disponible en su totalidad de YouTube y pueden verla a continuación.









lunes, 22 de abril de 2013

#PuntosDeEncuentro

Los argentinos nos encontramos siempre en los mismos lugares. 

Nueva publicidad de Quilmes que le hace un homenaje a los clásicos puntos de encuentro, a esas "esquinas mágicas parecidas a todas pero iguales a ninguna".
¿Cuáles son las típicas esquinas de tu ciudad? Acá en Córdoba, las principales son Colón y Cañada, Colón y General Paz, Vélez Sársfield y Bv. San Juan...


sábado, 20 de abril de 2013

#18ATodosALaCalle: De cacerolas y elecciones

El pasado 18 de Abril hubo una gran convocatoria a lo largo de todo el país a un cacerolazo en contra del gobierno nacional. Algunos manifestaban que no les gustaba absolutamente nada, otros que no están de acuerdo con ciertas iniciativas como el proyecto de la "democratización de la Justicia" o la posible reforma constitucional -aunque de esto nunca hubo una propuesta concreta, sólo ciertas declaraciones- y, prácticamente todos, se quejaban por la corrupción y de la inseguridad.

Yo no fui a la manifestación porque no podía, pero hubiera ido, como fui al #8N. Cipaya. Clasemediera. Cacerolera. Burguesa. Tilinga. Pónganme el mote que quieran si no están de acuerdo con la manifestación. No le tengo miedo a las etiquetas con las que pretenden estigmatizar al sector que trata de manifestarse en contra de un gobierno que se llama progresista. No voy a ponerme a explicar acá las razones por las que yo me manifestaría porque no es mi intención en este momento. Además, ya lo hice en algunos tweets que pueden ver al final de este post.

Mi propuesta.
Considero que si hay gente disconforme que hace meses se queja por las redes sociales, en conversaciones con otros y que va a estas manifestaciones, es gente que algo tiene que hacer. Algo concreto. Creo que un primer paso, en este sentido, es involucrarnos en las elecciones. Y eso va más allá de "votar bien". Habría que ver qué significa "votar bien" para cada uno.
Si las miles de personas que salieron el jueves pasado tienen buenas intenciones -como expresan- deberían ofrecerse a ser autoridades de mesa en las elecciones de Octubre para asegurar elecciones limpias. Es muy común escuchar acusaciones que dicen que "votan los muertos", que desaparecen las boletas de ciertos partidos con menos infraestructura, que acusan a ciertas personas de voto cantado por pedir que completen los cuartos oscuros... Si nos parece que quienes participan activamente de las elecciones no siempre lo hacen de manera limpia, participemos entonces nosotros con honestidad y de manera voluntaria. Ese domingo, cambiemos el asado, la pasta, Peligro Sin Codificar o la siesta por una jornada de trabajo en favor de la democracia. Si cada uno de los que cacerolea se asegura de que su propia urna está bien fiscalizada, habrá miles de urnas limpias.
Porque es verdad, #UrnaMataCacerola. Y eso no quiere decir que porque una mayoría gana una elección, la minoría -grande o pequeña- debe ser ignorada. Como #UrnaMataCacerola, debemos asegurarnos de que las urnas en octubre sean inapelables. Inapelables no por los grandes porcentajes obtenidos sino porque podamos asegurar que esos porcentajes son absolutamente auténticos. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?


sábado, 13 de abril de 2013

Juegos de mesa digitales para niños autistas

Apple ha incluído en su en iTunes y AppStore una aplicación para niños con Autismo, desarrollada por Appically y disponible la iPad. El juego se llama Happy Geese -Ocas felices en inglés- y consta de dos tradicionales juegos de mesa adaptados para potenciar el ocio digital de niños autistas.
El Juego de la Oca y Escaleras y Serpientes proponen entretener y desarrollar habilidades en los niños a través de tableros con distintos niveles de dificultad y dados con vocales, íconos, números o colores. Además, ayudan a reforzar la concentración, gracias a un diseño sin distracciones con una interfaz intuitiva. También mejora la capacidad de abstracción y ayuda a aumentar paciencia para esperar turnos.
La aplicación es gratuita, pero se pueden comprar más tableros si se desea.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: "Juegos para niños autistas" en El Mundo.

miércoles, 10 de abril de 2013

Houssay, un Nóbel argentino

La página de Google Argentina de hoy, 10 de Abril, rinde homenaje al natalicio de uno de los grandes personajes de la historia argentina. Bernardo Alberto Houssay, médico y farmacéutico bonaerense, fue galardonado con el Premio Nóbel de Medicina en 1947 por su trabajo relacionado con la regulación de glucosa en sangre.

Se trató del primer premio de Ciencias de nuestro país pero no del primer Nóbel, ya que once años antes había recibido el de la Paz Carlos Saavedra Lamas por haber impulsado el Pacto antibélico Saavedra Lamas y por su trabajo para poner fin a la Guerra del Chaco (1932-1935), en la que se enfrentaron Paraguay y Bolivia por el control del Chaco boreal.
Fue condecorado como Doctor Honoris Causa en Harvard, junto a otros científicos de renombre mundial como Jean Piaget -reconocido por su teoría de desarrollo cognitivo- y en antropólogo Bronislaw Malinowski -fundador del funcionalismo y del trabajo de campo-.
Por oposición al flamante gobierno de Juan Domingo Perón -de hecho, había estado alineado con quienes no apoyaban la candidatura de Perón-, fue apartado de su cátedra cuando se dispuso, de oficio, su jubilación. Por lo tanto, continuó trabajando en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. No obstante, en 1958, se conviritó en el primer presidente de CONICET, cuando el gobierno de facto refundó el consejo nacional de ciencia y tecnología creado por Perón y desmantelado por la "Revolución Libertadora" de 1955.
Un año antes de su muerte, uno de sus discípulos, Luis Federico Leloir, recibió el Premio Nóbel de Química por su investigación sobre la intervención de los nucleótidos de azúcar en la fabricación de hidratos de carbono. Murió en 1971.

Yapa: Carlos Saúl Menem reivindicó en 1998 la figura de Houssay e indicó que consideraba un error que Perón no lo hubiera recibido cuando ganó en Premio Nóbel [más información en La Nación].

lunes, 8 de abril de 2013

Murió Margaret Thatcher

Margaret Thatcher fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Reino Unido y lo hizo por el Partido Conservador durante once años. Thatcher asumió luego de que colapsara el sistema económico basado en políticas keynesianas que se aplicaron durante décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era lograr crecimiento económico a largo plazo, al crear una cultura empresarial. 
El thatcherismo consistió, a grandes rasgos, en la centralización del poder y la privatización de empresas para fomentar la competencia capitalista. Thatcher sostenía que las empresas de propiedad pública -es decir, del Estado- tendían a ser amparadas de la competencia en el mercado y, en consecuencia, se volvían ineficientes. Además, asumió en un contexto de malestar con los sindicatos y otro de sus objetivos fue reducir su influencia al aprobar leyes que acabaran con las 'huelgas solidarias' y que establecieran elecciones cada cinco años para que los líderes no se perpetuaran en el poder. Como consideraba que los impuestos progresivos reducían el incentivo al trabajo, Thatcher redujo los impuestos directos, en especial, el impuesto a las ganancias, e incrementó los indirectos. La Dama de Hierro, como se la conoció popularmente, estaba en contra de la 'cultura de la dependencia' del Estado de Bienestar.
Se alió a Ronald Reagan, el presidente-actor, de Estados Unidos en la lucha contra el Comunismo, en el contexto de la Guerra Fría. No abogaba por una unión de países europeos, ya que consideraba que eso sería una amenaza la soberanía británica.

La Guerra de Malvinas.
Por estas latitudes, sin embargo, la asociación directa que hacemos con Margaret Thatcher es la Guerra de Malvinas. En 1982, luego de casi 150 años de ocupación británica en las islas y recurrentes reclamos argentinos ante Naciones Unidas y, sus consecuentes resoluciones, el presidente de facto Leopoldo Galtieri ordenó el desembarco de fuerzas militares en las islas.
Fue su posición frente a esta guerra la que le otorgó el mote de Dama de Hierro y su liderazgo hacia una guerra victoriosa para los ingleses le significó la posibilidad de una reelección y de obtener el respaldo para el paquete de medidas económicas que quería poner en vigor.


En este fragmento de la película "La Dama de Hierro" de 2012 y protagonizada por Meryl Streep, llama la atención el comentario del Secretario de Estado estadounidense quien intenta convencerla de no ir a una guerra por unas islas alejadas y "económicamente insignificantes" en las que vive sólo "un puñado de personas". Ella inmediatamente lo compara con Hawaii y el ataque de los japoneses a la base naval Pearl Harbor, que llevaron a los estadounidense a finalmente involucrarse en la Segunda Guerra Mundial y a atacar en Agosto de 1945 las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con bombas nucleares.

Su fallecimiento.
A los 87 años, Margaret Thatcher sufrió un accidente cerebrovascular y murió hoy por la mañana. Se realizará una ceremonia fúnebre con honores militares en St. Paul's Cathedral pero no se hará un funeral de Estado.

domingo, 7 de abril de 2013

Hackearon la página web de Aníbal Fernández

La página web oficial del senador nacional Aníbal Fernández fue hackeada por un grupo que, se supone, pertenece a Anonymous Argentina. Quien se atribuye este ataque cibernético es Libero. ¿Qué hicieron? Como se ve en parte de la captura de la pantalla, colocaron una imágen acéfala junto a un video de YouTube y la frase "Hackeado por Libero" en inglés. Además, incorporaron links a ciertos usuarios de Twitter y algunas referencias al gobierno argentino.
En la parte inferior, escribieron que Argentina necesita un cambio y agradecen a la comunidad HighTech de Argentina y Brasil unidos por la Revolución.


El video que se muestra en la portada del sitio es un rap llamado Realidad Argentina (cancion para politicos coruptos) [sic] de Ey C ft. GR7. Está subido en la cuenta de Ezequiel Santillán desde el 30 de Septiembre de 2012 y no llega a las mil resproducciones.

Christian, el león

Tal vez hayan visto este video numerosas veces, tal vez nunca hayan sabido de este león doméstico que pudo adaptarse a la vida salvaje en África. A mí nunca deja de sorprenderme su comportamiento. La historia está relatada en los subtítulos del video, pero acá va un pequeño resumen. 
John Rendall y Ace Bourke compraron un cachorro de león y lo mantuvieron como mascota hasta que el animal cumplió un año -pesaba más de 80 kilos- y su vida doméstica se tornó imposible. El comportamiento de Christian, el león, era perfecto, pero ya no era viable una vida urbana. Por lo tanto, decidieron llevarlo a África, lugar en el que logró adecuarse a la vida en el hábitat salvaje.
John y Ace lo visitaron con frecuencia para ver cómo progresaba su acondicionamiento. En este video se puede ver el reencuentro entre los amos y el felino después de 9 meses de no verse y una vez que Christian ya estaba totalmente incorporado a la manada. Son imágenes sorpresivas y tiernas por igual.


viernes, 5 de abril de 2013

Un Principito de 70 años

A pesar de seguir siendo un niño, hoy cumple 70 años El Principito, el clásico de Antoine de Saint-Exupéry que fue publicado el 6 de Abril de 1943. Es una de las obras más reconocidas de la literatura universal y fue traducida a alrededor de 180 idiomas. Es, además, fuente de diversas citas, entre las que se destaca la muy conocida "lo esencial es invisible a los ojos". Si bien se trata de un texto infantil, es, en realidad, una metáfora sobre la vida que con muchas relecturas puede revelarnos distintas interpretaciones.
Su autor era también piloto de guerra y murió en 1944 mientras realizaba tareas de espionaje sobre el avance de tropas alemanas en durante la Segunda Guerra Mundial. En el Panteón de París hay una placa de reconocimiento. Sí, ahí donde uno puede ver el Péndulo de Foucault, o visitar las tumbas de grandes personalidades como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, o Marie Curie hay una pared lateral dedicada a él.

Conmemoración a Saint-Exupéry en el Panteón. París.
Foto obtenida en Nate's Nonsense.

jueves, 4 de abril de 2013

Martin Luther King: desobediencia civil y resistencia pasiva

Martin Luther King Jr. Memorial. Washington.
Se cumplen 45 años de la muerte de Martin Luther King Jr., galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1964 por ser uno de los artífices de las conquistas civiles logradas para los afroamericanos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.
Si bien a los negros no se les negaba el acceso a escuelas, transporte público o baños, desde 1896 se aplicó la doctrina separate-but-equal, que significa "separados pero iguales". ¿Qué implicaba esto? Que según declaró la Corte, a raíz del caso "Plessy contra Ferguson", tanto blancos como negros tendrían acceso al mismo tipo de comodidades pero que éstas estarían separadas por color. Esto se aplicó en el ámbito escolar a partir de 1899 cuando la Corte decidió algo similar por el caso "Cummins contra el Consejo de Educación". Separate-but-equal significaba un avance en lo que respecta a las condiciones que se le brindaban a los afroamericanos, aunque ésta se basara en un criterio de segregación racial. Aún faltaba mucho. Se revocó esta doctrina en las escuelas luego de otra decisión judicial tomada en el caso "Brown contra el Consejo de Educación", a partir del cual se estableció que la segregación no tenía lugar en el entorno educativo.
No obstante, frecuentemente se evitaba cumplir con esto o se retrasaba. A esto se sumó el resurgimiento del Ku Klux Klan, una organización extremista que se oponía a las medidas que favorecían a los negros y recurría al terrorismo y a la violencia.

Lucha pacífica.
Martin Luther King, quien estaba inspirado en Gandhi y en la desobediencia civil, propuso una lucha que se basaba en la resistencia pasiva. Esto hizo que no sólo afroamericanos, sino también blancos siguieran a este líder oriundo de Atlanta, Georgia. Tal es el caso del boicot a ómnibus que se impuso luego de que Rosa Parks, una señora negra, fuera detenida por sentarse en "la sección blanca" de un coche. Se combatió la norma de segregación en el transporte público dejando de utilizarlo durante más de un año hasta que se declararon inconstitucionales las leyes de segregación en autobuses en la ciudad de Montgomery. Obama se sacó una foto sentado en el asiento en el que parks fue arrestada, ya que dicho ómnibus se encuentra en el museo Henry Ford en Michigan.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con los métodos de Luther King. Malcom X, por ejemplo, fue un activista que abogaba por otro tipo de métodos e ideales para los afroamericanos.
Lincoln Memorial. Washington.

I have a dream.
Estas cuatro palabras son, sin duda, las primeras que se nos vienen a la mente al pensar en él. Martin Luther King dio este popular discurso en la explanada del memorial del ex presidente Abraham Lincoln. No es casual que, durante la Marcha de Washington, haya elegido ese lugar para expresarse frente a miles de manifestantes en el año 1963. Lincoln fue reconocido como un activo luchador en contra de la esclavitud en la década de 1860. 


Martin Luther King Jr. fue asesinado por un extremista blanco el 4 de Abril de 1968 en un motel en Memphis cuando se disponía a acompañar a los basureros negros locales, quienes buscaban una mejora salarial y mejor trato. Su tumba se encuentra en Atlanta, su ciudad natal.
Vista del Washington Memorial
desde el lugar en el que pronunció
 el discurso "I have a dream". Washington.




"La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de la gente mala, pero sí el silencio atroz de la gente buena".

miércoles, 3 de abril de 2013

Watanegui consup, ¡Sopa de Caracol!


Después de leer el texto de esta imagen en Facebook, juro que me replanteé dejar de dar clases de inglés -algo que hago hace ya diez años- y dedicarme a alguna otra cosa. No, ni a la repostería, porque a mí la Exquisita me sale ladeada, ni algo relacionado con corte y confección porque soy muy mala con las manualidades.
Es verdad que uno muchas veces canta o tararea sin prestar demasiada atención al contenido de las letras. Esto suele ocurrir, sobre todo, cuando las canciones son en otro idioma. Hasta Coca-Cola Light se refirió a que cantamos por fonética con el "kiwi - melón" de Tarzan Boy de Baltimora.

Sopa de Caracol - Wilkins.

La verdad de la milanesa sopa.
Entre mis amigas del trabajo se planteó el debate en la publicación de Facebook. Bueno, 'el debate', tiramos un par de comentarios al respecto porque no podíamos creer semejante falla fonética de los cantantes o auditiva nuestra. Una de ellas obtuvo un buen dato que refutaba el uso de inglés en esa canción. Sin embargo, no encontré una fuente realmente confiable en la que pudiera asegurar su veracidad. Según se explica en varios foros, la frase es "watanegui consup lupipati lupipati", se trata de una lengua Garífuna y significa "un poco de sopa para ti, un poco de sopa para mí". Los garífuna son un grupo étnico afroamericano, ya que son originarios de Centroamérica y el Caribe pero son descedientes de africanos, caribes y arahuacos. Si bien la canción "Sopa de Caracol" es conocida acá en la versión de Wilkins, es original del grupo Banda Blanca de Honduras y se trata de un baile 'Punta', típico de dicha cultura.
Así que cántenla así nomás como suena que van bien.

Sopa de Caracol - Banda Blanca.
Sopa de Caracol - Banda Blanca.

Buscando a Dory

Después de diez años desde su lanzamiento, Pixar ha anunciado finalmente la secuela de Buscando a Nemo (Finding Nemo), ganadora del Óscar a Mejor Película de Animación en el año 2003. En cierta forma, fue la misma Dory quien anunció que se viene su propia película, ya que lo comunicó Ellen DeGeneres, quien hizo la voz del pececito azul que sufre de pérdida de memoria de corto plazo y ayuda a Marlin en la búsqueda de su hijo Nemo.
En el video que se puede ver en este post, Ellen muestra cómo a lo largo del tiempo cuestionó la inexistencia de una continuación de una película que fue tan exitosa y cómo tuvo que esperar que salieran dos películas más de Toy Story, tres de Shrek, otra de Cars... 
Como no podía ser de otra manera, ella será la estrella de Buscando a Dory (Finding Dory). Sin embargo, todavía queda mucho por esperar, ya que, si bien el guión está listo, faltan más de un millón de minutos para que, en Noviembre de 2015, Buscando a Dory esté en la pantalla grande.
Mientras esperamos, podemos ir viendo, este año, Mi Villano Favorito 2 y Monsters University.