martes, 4 de junio de 2013

70 años de Cuarteto cordobés

"...Chispa, tonada, piano, bajo y acordeón, así tocaba Leonor ritmo de cuartetazo..." En el himno cordobés que cantaba Rodrigo se pueden bucear los orígenes del Cuarteto, este género musical que caracteriza a toda una provincia. Aunque muchos lo desconocen, este ritmo popular es un heredero directo de la inmigración italiana y española. Los "gringos" del interior conjugaron la Tarantela y el Pasodoble.

Nacimiento.
El 4 de Junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo actuó en la radio LV3 y por eso esta fecha es considerada la del bautismo del "cuartetazo". El nombre se debe a que dicho grupo contaba con cuatro integrantes -que tocaban el contrabajo, el acordeón, el violín y el piano-, y al homenaje que Augusto Marzano, quien formó el grupo, le rindió a su hija Leonor.
Los bailes se extendieron por todo el interior de Córdoba e, incluso, a provincias vecinas. El primer disco, sin embargo, tardaría exactamente diez años en llegar y se encontró con la popularidad en la capital recién en la década de los '60. 
Fue en 1967 cuando el mayor exponente actual del Cuarteto pisó un escenario con sólo 15 años. Carlitos "La Mona" Jiménez debutó como cantante del Cuarteto Juvenil Berna después de salir elegido en un casting, para nunca abandonar los escenarios de La Docta y alrededores por más de 45 años y sacar más de 80 discos y alrededor de mil canciones.

A nivel nacional.
Si bien La Mona es reconocido en todo el país, fue "El Potro" Rodrigo quien triunfó con el "tunga-tunga" en Buenos Aires y logró llenar 13 noches el mítico Luna Park en el 2000, el mismo año en el que murió en un accidente en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el pico de su carrera.


Actualmente, el género ha mutado a una versión más moderna en la que no prevalece el tradicional "tunga-tunga" marcado por el bajo (anteriormente, por el contrabajo) ni el acordeón o la percusión rítmica, y grupos como La Barra, Banda XXI o La Fiesta -entre otros muchísimos grupos y solistas que están vigentes- optan por un mayor uso de vientos de metal. 


Lo que es indiscutible, a mi criterio, es el carácter icónico e histórico que reviste Jiménez. Los reto a encontrar, en cualquier lugar del mundo, un personaje que convoque a miles de personas todos y cada uno de los fines de semana del año durante décadas. Apuesto que no van a encontrar ninguno.