miércoles, 18 de octubre de 2006

Vivamos el presente, forjemos el futuro

El INADI propuso abolir el feriado del 12 octubre que conmemora el Día de la Raza y celebrar el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos originarios. Como esto no fue aceptado, se optó por pedir que se brinde una resignificación a esta fecha. El ICA se sumó a esta iniciativa para que no se olvide el genocidio de los pueblos originarios que sobrevino a la colonización y conquista de América.
En el año 1917 el Presidente Hipólito Yrigoyen estableció por decreto el Día de la Raza para conmemorar la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a las supuestas Indias en 1492 y festejar el surgimiento de una nueva raza, unión del español y el indio, el criollo.
Ahora bien, ¿qué se hace por los pueblos indígenas en la actualidad? Los habitantes del norte de nuestro país están luchando porque no se les quiten sus tierras y se vendan para la explotación turística. ¿Se imaginan un hotel 5 estrellas a los pies del cerro de los siete colores? Lindo paisaje natural para las fotos de viaje, ¿no?
Se están dirimiendo cuestiones que ocurrieron en el siglo XV y creo que deben ser entendidas a la luz la mentalidad del siglo XV. Somos un país al que le falta madurar mucho para salir adelante, para salir de esta especie de pozo en el que se encuentra y no creo que seguir discutiendo cuestiones históricas, que por ser históricas no pueden cambiarse, sea la salida. Debemos actuar y hacer que nuestro presente sea historia digna de recordar. En definitiva, ¿alguien hace algo por la inclusión y el respeto de los derechos de los pueblos aborígenes de nuestro país? ¿Realmente creen que generar resentimiento hacia cuestiones que ocurrieron en nuestra historia hace más de cinco siglos reivindicaría a estos pueblos originarios? Lo importante es ver cuál es su situación ahora y la manera en que no queden relegados de la sociedad actual.
Que las carabelas queden ancladas en el siglo XV es una cosa, pero que nuestras mentes queden ancladas a su lado, es otra y, para nuestra sociedad, no me parece saludable…

-------------------------------------------------------------------------------------
“…Es un acontecimiento mucho más importante que el haber llegado a la Luna; porque se ha ido a la Luna, pero no había nada allá. Y para los hombres de finales de siglo XV, América estaba tan lejos como la luna y tan difícil de alcanzar. Era una mitad del mundo de una riqueza increíble, por su fauna, por su flora, por sus culturas. Yo entiendo muy bien que se celebre el momento en que la humanidad ha descubierto a la mitad de ella misma.”

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ese es un problema que solemos tener... Mucha memoria o demasiado poca...
El pasado es lo que nos define. Llegará el momento en que deberemos forjar nuestro propio futuro y ese momento se llama presente, que es tan fugaz que no nos permite ahogarnos en la memoria, y es tan complejo que no nos permite avanzar si no sabemos de dónde venimos...
Difícil equilibrio...
Pero como dijo el poeta... Yo tengo fé...

akakak dijo...

guaaa el año que viene vas a estar en la foto! quedan muchas oktober fest! no te enojes amigaaaaaaaa!

akakak dijo...

guaaa el año que viene vas a estar en la foto! quedan muchas oktober fest! no te enojes amigaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

estas alcanzando una madurez periodistica increible, porque por ejemplo los dos ultimos articulos, son infinitamente diversos en manera de escribir.. y los dos logran atraer la atencion del lector, grande guada!
del tema, si me parece algo importantisimo, y creo que la clave es encontrar la relacion entre el progreso y las raices.... dificil no? en chile pasa mas o menos lo mismo.... a mi la verdad ya me tienen aburridas las manifestaciones de los indigenas, pero bueno.... me has hecho ver otro punto del tema. gracias che!
un beso

GER! dijo...

Hay una frase que dice "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia". Me parece positiva la tendencia a legitimar la historia menos popular. Qué sé yo. Me gustó mucho la nota.
Por cierto, leí tu comentario en mi blog. Yo te agregué en los recomendados porque me gustó tu blog. No te veas en la obligación moral de hacer lo mismo. Saludos!

felipe dijo...

La historia la cuentan los que la ganan, y desgraciadamente se les olvida contar las barbaridades que han hecho. Pero también es verdad que no podemos juzgar los hechos pasados con nuestra mentalidad de hombres del siglo XXI. Pero si podemos aprender de los errores y evitar cometerlos.
Cada día está mejor el blog. volveré
Un abrazo

Anónimo dijo...

El que realmente piense que el descubrimiento de America fue la causa de un genocidio y que fue algo cruel y sin explicaciones, por favor, dedíquese a leer los chistes de los diarios nomás.

P.D: Realmente, este BLOG la tiene atada...

Anónimo dijo...

es increible la negacion que tienen con la historia y la memoria los estudiantes de la CUP. Pase por varios blogs y en todos la misma "historia"! No se si es pereza intelectual o pereza ideológica la que tienen pero para hacer análisis medianamente aceptables de los acontecimientos hay que leer mucho, diverso y con sentido crítico de lo que se lee porque frases que se acomoden a nuestro parecer prejuicioso y efectista se encuentran en todos lados. Ah! y un comentario respecto a ver las cosas con la mentalidad de tal o cual siglo; si partimos de esa premisa, entonces terminaremos justificando cualquier atrocidad. Y una última cosa, los pueblos originarios han vivido no solo un genocidio sino una marginalidad en su propia tierra producto de siglos de saqueos y sometimientos, no te parece que como mínimo pueden defender su dignidad que es lo poco que les queda despues de tanto sufrimiento y reclamar que el 12 de ocubre no hubo ningún encuentro sino el comienzo de uno de los exterminios etnicos y culturales mas infames de la hisoria?
P.D: vale la pena leer para enterarse que los "indios" de aca no eran ningunos brutos, civilizaciones como la aymara tiene millones de años de antigüedad y todavía subsisten sus conocimientos sobre astronomia, física y matemática que más de un Europeo hubiera deseado tener antes de su "llegada", para darte un ejemplo de la aplicación de sus saberes basta mirar cómo construían/construyen sus terrazaz para el cultivo con un sistema de rotación que respeta los ciclos de la naturaleza sin generar el desgaste y demas "beneficios"que nos trajo la civilizacion moderna.
Un último dato para reflexionar, la revolución industrial en Inglaterra y su poderío fue gracias al oro que robaron de América, para que poco mas de un siglo más tarde nuestra "oligarquía autoproclamados liberales que defendían la nación y su progreso" terminara dependiendo de nuestro oro convertido en manufacturas que importaban por caudalosas sumas; repitiendo de una manera aggiornada el patrón de dominación impuesto desde Europa. Y para terminar el cuentito ¿hoy?acaso no seguimos igual?¿
Me parece que si no aprendemos a mirar el pasado para entenderlo realmente con todas sus dimensiones desconocidad(y por los comoentarios que aqui leo son muchas)estamos condenados a repetirlo de mil formas y ahi sí como vos decís no hay presente ni futuro.
Espero que no borres este comentario y que movilice la reflexión y la lectura de estos temas tan complejos
saludos

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy controversial que genera opiniones encontradas. En mi caso personal, no tenía una opinion al respecto hasta que fui a los lugares de mayor "Invasion" en america. De encuentro no hubo nada, fue una tremenda destruccion de culturas que quien sabe lo que sería hoy la historia si los incas, mayas, aztecas, zapotecas, olmecas, etc no hubiesen sido destruidos. No me quedan dudas que serian las culturas mas avanzadas!! Creo que hay que valorar las raíces, que son más fuertes de lo que uno se imagina!!!