miércoles, 23 de enero de 2008

Cuzco se defiende


Cuzco se paralizó y miles de personas se manifestaron en la Plaza de Armas. Colegios profesionales, las distintas facultades de la Universidad de Cuzco, artesanos, mercaderes, agricultores y los distintos gremios y sindicatos hicieron oir su voz en contra del Presidente Alan García.
Con el canto "Alan, escucha: el Cuzco no se vende, el Cuzco se defiende", niños, jóvenes y adultos pidieron la derogación de las leyes 29164 y 29167 que proponen la venta del patrimonio Cultural de Perú a empresas transnacionales.
Según gente del lugar, esta movilización fue iniciada por los universitarios -tanto alumnos, como docentes y autoridades- y se va a extender por todo Perú.

martes, 22 de enero de 2008

Un mal latinoamericano

Mañana 23 de enero, se realizara en Cuzco una movilizacion porque el gobierno quiere privatizar el Patrimonio Cultural, entre ellas, las ruinas de Machu Picchu. Esta noche, alumnos de las carreras de Ciencias Sociales haran una vigilia con velas en protesta a la intencion de vender el patrimonio a una empresa extranjera.

jueves, 17 de enero de 2008

Hasta pronto

Hasta mediados del mes que viene =)


-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de Rafiki's Land.

miércoles, 16 de enero de 2008

¡Caprichito, no!

El señor Larry Page, que no tiene nada que ver con Jimmy, se reunió en el Calafate con Cristina Fernández de Kirchner, que asumió la presidenciael 10 de Diciembre y ya está de vacaciones.
Visitando la versión digital del diario Crítica, nuevo emprendimiento de Jorge Lanata, leo que este señor Page, uno de los creadores de Google (me saco el sombrero), vino a Argentina en su luna de miel y con la idea de pasar desapercibido.
Sin embargo, tras varios llamados insistentes de la Presidencia el Sr. Google accedió a visitar a Cristina en el Calafate. Existía una dificultad. La hoja de ruta, certificada en Estados Unidos y que en teoría no se puede cambiar, no admitía cambios en el itinerario del avión. ¡Pero estamos en Argentina! Así que el piloto voló...
El Gobierno dio su versión que fue recogida por diversos medios locales. Crítica de la Argentina nos contó esto.

lunes, 14 de enero de 2008

Catorce años de historias

Siguiendo con la onda de posts televisivos, les dejo la nueva promo de la décimocuarta temporada de ER. Esta serie norteamericana, que es una de mis preferidas, sucede en Chicago, Illinois y comenzó a filmarse en el año 1994. Narra las historias de médicos y pacientes del Hospital County General de esa ciudad.
Desde la primera temporada, en la que participó Steven Spielberg en la producción, hasta el momento, los personajes que interpretan a los médicos han ido cambiando. Todos recordarán el trabajo de George Clooney como Dr. Doug Ross en los comienzos.
ER ha contado las participaciones de actores consagrados como Ray Liotta, Sally Field, Danny Glover y James Wood. Pero también por esa pantalla pasaron pacientes o padres de pacientes encarnados por Zac Efron, Wentworth Miller o Robert Knepper, artistas que ahora son muy reconocidos por sus recientes trabajos.
En esta serie cada capítulo tiene historias independientes y, a su vez, las relaciones entre los médicos trascienden cada capítulo en particular y van tejiendo una historia que se sigue temporada a temporada. ER se consagró como la serie con mayor cantidad de nominaciones a los premios Emmy en la historia de la televisión.
Mención especial merece, según mi criterio, la musicalización tanto de las escenas como de las promos. En este caso, la canción utilizada es Read my mind del grupo The Killers.

viernes, 11 de enero de 2008

¡Cerrá la canilla, te digo!


Un informe de la Cepal reveló que aproximadamente 60 millones de niños no tienen acceso al agua potable en América Latina.
Por la falta de abastecimientos hídricos adecuados, se registran altos índices de mortalidad y enfermedades en esta región. Los niños menores de 5 años atraviesan la situación más crítica. Los países más afectados son México, Nicaragua, Honduras y Bolivia, debido a las altas tasas de natalidad.

Actualmente se está hablando de la importancia del agua como factor geopolítico. Se habla incluso de la posibilidad de que el interés por la posesión de cuencas sea la causa de una Tercera Guerra Mundial (lo pueden leer acá, acá y acá).
Yo salgo a la puerta de mi casa y el vecino está vaciando su pileta y se llena de agua la calle. A media cuadra, una chica, por orden de su jefa, baldea la vereda todas las mañanas y ante el reclamo de algún transeúnte, la dueña de casa se jacta de conocer a alguien en la Municipalidad que le rompe las boletas que le hacen. Prendo la tele y muestran que las calles de Barrio General Paz son prácticamente un río por años rotos que tardan en arreglar...
Después de las lamparitas de bajo consumo, ¿el Gobierno va a repartir baldes de agua o armas para que defendamos nuestros ríos?
-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de La Guía de Roque Pérez.

jueves, 10 de enero de 2008

En este año que comienza...

... espero que se arreglen las escuelas durante el verano para que el noticiero de canal 12 no empiece su edición del 15 de Marzo con títulos como No todos van a las aulas, Comienzo de clases frustrado, Algunos chicos seguirán de vacaciones. Parece que hubo un buen comienzo.
... espero que a pesar de los 44° de sensación térmica que hay en Córdoba, el Gobierno ya esté analizando qué hacer para que en Mayo no tengamos que leer sobre la falta de gas y que el calefactor que hay en el pasillo de mi casa no caliente lo suficiente y tenga que ponerme el polar para estar dentro.
... espero que ya tengan decidido si el feriado del 6 de Julio se corre o no, para saber cuándo empiezan las vacaciones de invierno y las familias puedan planificar los viajes turísticos.
... espero que los controles con los que empezó la nueva administración municipal reduzcan el número de muertos en accidentes de tránsito en Córdoba.
... espero que los programas de televisión se pasen desde el comienzo hasta el fin en un mismo día de la semana y que tengan un horario propio. Basta de ver programas que empiezan al término de...
... espero que no se tenga que suspender el fútbol por comportamientos incivilizados y violentos en las canchas.
... espero que el Gobierno analice de qué manera verano que viene la baja tensión y los cortes de luz no quemen la heladera de mi casa.

miércoles, 9 de enero de 2008

Sobredosis de TV

Las vacaciones, el calor y la falta de una pileta me han hecho reconciliarma con la caja boba y pasar muchas horas en su compañía:

- Prison Break: Llegó la fiebre de las series en DVD. Todos saben qué es Lost, todos vieron las 3 temporadas. Yo elegí ver Prison Break. Una muy buena serie de Fox que no deja ningun cabo sin atar. Las actuaciones son impecables. Cuando parece que ya entendés todo y sabés de qué va la historia, un nuevo dato, un nuevo personaje agregan algo distinto y a pensar otros rumbos posibles. Lo bueno de la serie es que todo tiene un porqué, todo tiene una causa y todo cierra siempre. La recomiendo. Por favor no hacer comentarios sobre la historia, recién termino la primera temporada.

- El joven Manos de Tijera: Una tradicional película de Tim Burton con Johnny Depp como protagonista. Es la historia de un robot devenido en hombre, cuyo creador muere antes de poder terminarlo. Un relato simple, con personajes típicos de pueblos chicos y una reacción frente a algo desconocido y distinto que oscila entre la intolerancia y la fascinación. Depp encarna un personaje que habla poco pero demuestra melancolía y tristeza en su mirada. Hay que verla, es un clásico.

- El hombre perfecto: Esta película es como quien dice una comedia ligera. Una historia de una madre soltera con dos hijas. Una de ellas, encaranada por la cantante de Disney Hillary Duff. La película no es buena, pero Holly, la protagonista, tiene un blog y eso me interesó. Es uno de esos programas un tanto entretenidos que yo califico para electroencefalograma plano, para no pensar. Hombres abstenerse.

- Big Fish: El Gran Pez es otra película de Tim Burton. Tiene un toque fantaseoso, como suelen tener sus historias. Trata de la relación entre un hijo y su padre. Trata sobre los caminos por los que uno transita en la vida. A mí, personalmente, no me gustó tanto. Me quedo con las películas de Burton en stopmotion, como A Nightmare before Christmas y James and the Giant Peach.

- La Mandolina del Capitán Corelli: Una historia de amor que tiene lugar en la isla griega de Cefalonia durante la Segunda Guerra Mundial. Actuan Nicholas Cage y Penélope Cruz. La película es entretenida, pero el desarrollo de la historia es medio lento y el final muy evidente.

- Todo por Amor: Es un drama protagonizado por Julia Roberts en el año 1991. Un joven millonario que padece de leucemia contrata a una joven enfermera para que lo cuide. Una buena historia de amor.

- Todo sucede en Elizabethtown: Una frustración y una mala noticia para Drew lo llevan a Elizabethtown en Kentucky y en el camino conoce Claire. La protagonizan Orlando Bloom y Kristen Dunst. La historia es medio bizarra al comienzo... Lo mejor: desde que se sube al auto a la vuelta hasta el final.

- Falcon Beach: Una serie de jóvenes que viven en un pueblo veraniego. Historias de amor, negocios sucios, muertes, enfrentamientos. Un historia atrapante. No se preocupen, está muy lejos de ser la versión canadiense de Verano del '98.

- Los Simuladores: Este excelente programa ha vuelto a la pantalla en las vacaciones. Con guión y dirección de Damián Szifron y la colaboración de Diego Peretti, la serie ganó el bien merecido Martín Fierro de Oro. Para ver antes de cenar, mientras esperamos que baje el sol con este nuevo horario. ¿Para cuándo el DVD con todos los capítulos?



-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada del blog Historias de un tipo cabreado.

jueves, 3 de enero de 2008

¿Seguro de tu vocación?

Un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras revela que el número de periodistas muertos en cumplimiento de su labor ha aumentado un 244% en los últimos 5 años.

En 2002, murieron 27 periodistas en el mundo y el año 2007 dejó 86 comunicadores muertos, 47 de los cuales cubrían la guerra en Irak.
A Irak, le siguen Somalía con 8 muertos, Pakistán con 6 y Sri Lanka con 3. América Latina contó con seis muertos: 2 en México, y cuatro entre Haití, Brasil, Perú y Paraguay.


-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Mapa de Reporteros Sin Fronteras.

martes, 1 de enero de 2008

Por un buen comienzo...

Para comenzar el año, dos mensajes de Mafalda:



-------------------------------------------------------------------------------------