Margaret Thatcher fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Reino Unido y lo hizo por el Partido Conservador durante once años. Thatcher asumió luego de que colapsara el sistema económico basado en políticas keynesianas que se aplicaron durante décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era lograr crecimiento económico a largo plazo, al crear una cultura empresarial.
El thatcherismo consistió, a grandes rasgos, en la centralización del poder y la privatización de empresas para fomentar la competencia capitalista. Thatcher sostenía que las empresas de propiedad pública -es decir, del Estado- tendían a ser amparadas de la competencia en el mercado y, en consecuencia, se volvían ineficientes. Además, asumió en un contexto de malestar con los sindicatos y otro de sus objetivos fue reducir su influencia al aprobar leyes que acabaran con las 'huelgas solidarias' y que establecieran elecciones cada cinco años para que los líderes no se perpetuaran en el poder. Como consideraba que los impuestos progresivos reducían el incentivo al trabajo, Thatcher redujo los impuestos directos, en especial, el impuesto a las ganancias, e incrementó los indirectos. La Dama de Hierro, como se la conoció popularmente, estaba en contra de la 'cultura de la dependencia' del Estado de Bienestar.
Se alió a Ronald Reagan, el presidente-actor, de Estados Unidos en la lucha contra el Comunismo, en el contexto de la Guerra Fría. No abogaba por una unión de países europeos, ya que consideraba que eso sería una amenaza la soberanía británica.
Se alió a Ronald Reagan, el presidente-actor, de Estados Unidos en la lucha contra el Comunismo, en el contexto de la Guerra Fría. No abogaba por una unión de países europeos, ya que consideraba que eso sería una amenaza la soberanía británica.
La Guerra de Malvinas.
Por estas latitudes, sin embargo, la asociación directa que hacemos con Margaret Thatcher es la Guerra de Malvinas. En 1982, luego de casi 150 años de ocupación británica en las islas y recurrentes reclamos argentinos ante Naciones Unidas y, sus consecuentes resoluciones, el presidente de facto Leopoldo Galtieri ordenó el desembarco de fuerzas militares en las islas.
Fue su posición frente a esta guerra la que le otorgó el mote de Dama de Hierro y su liderazgo hacia una guerra victoriosa para los ingleses le significó la posibilidad de una reelección y de obtener el respaldo para el paquete de medidas económicas que quería poner en vigor.
En este fragmento de la película "La Dama de Hierro" de 2012 y protagonizada por Meryl Streep, llama la atención el comentario del Secretario de Estado estadounidense quien intenta convencerla de no ir a una guerra por unas islas alejadas y "económicamente insignificantes" en las que vive sólo "un puñado de personas". Ella inmediatamente lo compara con Hawaii y el ataque de los japoneses a la base naval Pearl Harbor, que llevaron a los estadounidense a finalmente involucrarse en la Segunda Guerra Mundial y a atacar en Agosto de 1945 las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con bombas nucleares.
Su fallecimiento.
A los 87 años, Margaret Thatcher sufrió un accidente cerebrovascular y murió hoy por la mañana. Se realizará una ceremonia fúnebre con honores militares en St. Paul's Cathedral pero no se hará un funeral de Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario