domingo, 25 de agosto de 2013

Seis graciosos 'trastornados' en una sala de espera

Prender y apagar la luz varias veces. Controlar que la llave del gas esté bien cerrada de manera recurrente. No pisar las líneas del piso. Limpiar todo lo que se toca para que nada esté contaminado...  Son muchas las compulsiones asociadas a los Trastornos Obsesivos-Compulsivos que se nos vienen a la mente al imaginarnos un TOC -según sus siglas en español-. Sin embargo, algunas no parecen ser tan evidentes.

Afiche de la obra. Imagen obtenida en Sexta Sección.
La obra de teatro Toc toc, escrita por Laurent Baffie y estrenada en París en 2005, le encuentra la veta cómica a estos trastornos de ansiedad y propone más de una hora y media de carcajadas.
Con un elenco convocado exclusivamente para hacer la gira nacional -el elenco 'estable' está en el Multiteatro-, Toc toc tuvo anoche dos funciones repletas en el Teatro Candilejas I de Carlos Paz -sala que deja bastante que desear, pero ése es otro tema-, después de haber hecho presentaciones en San Francisco y en Villa María durante la semana. 
Es una obra que se apoya en un guión muy sólido e ingenioso, que los actores demostraron tener muy trabajado, sobre todo en lo que respecta a la coordinación, y esto es un punto a favor para la dirección de Lía Jelín. La agilidad de las interacciones verbales, combinadas con una sensacional utilización del lenguaje corporal, le dan a la obra mucho dinamismo y permiten a la audiencia interpretar este síndrome psiquiátrico en clave de humor.

El argumento [Sin spoilers].
La historia tiene lugar en la sala de espera del reconocido psiquiatra Dr. Cooper, en la que seis pacientes coinciden mientras aguardan ser atendidos. Como todo médico que se jacte de ser bueno en su disciplina, la demora se hace eterna y los pacientes se ven forzados a interactuar entre ellos y entretenerse, teniendo que soportar los TOCs de sus compañeros. La pérdida de tiempo los obliga a aventurar una especie de terapia de grupo veloz y desopilante.

Todos los actores están a la altura de la calidad del guión, pero quizás llama mucho la atención el desempeño de Osqui Guzmán y Patricia Echegoyen, por ser los más conocidos gracias a la televisión. Lejos de los personajes algo chatos de novelas costumbristas como Sambito en Mi amor, mi amor o Ángela Torales en Por amor a vos, respectivamente, personificar a estos 'trastornados' pone en evidencia su calidad actoral frente a la exigencia que supone encarnar a pacientes psiquiátricos de manera cómica, pero sin dejar de revelar las dificultades reales de quienes sufren estos desórdenes.

Por lo pronto, parece que Toc toc estará en la cartelera de Carlos Paz durante el verano 2014. Definitivamente recomiendo que vayan a verla porque será un momento de risas asegurado y, aunque cambie el elenco, verán una obra de mucha calidad porque el guión es muy bueno -de paso les aconsejo que eviten ver obras de teatro que no garanticen calidad-. Quizás hasta sirva para charlar a la salida sobre nuestros posibles TOCs. ¿Ya pensaste cuál es el tuyo? El mío, pensándolo rápidamente y por mención de una amiga, es usar acentos y signos de puntuación hasta para chatear por WhatsApp -y varias personas se me ríen por eso-, pero seguro que si pienso un poco más, debe haber algún otro... ¿Cuál es tu TOC?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Lía Jelin.
Elenco: Clau­dio Da Pas­sa­no, Ma­le­na Fi­go, Os­qui Guz­mán, Ma­ra Bes­te­lli, Pa­tri­cia Eche­go­yen, Juan Grandi­net­ti y Le­ti­cia Gon­zá­lez de Le­llis.

1 comentario:

Muebles para Oficina dijo...

jeje un gusto visitarte.