martes, 14 de enero de 2014

Mapas mundiales de estereotipos

Todos tenemos prejuicios aunque nos cueste aceptarlo. Piensen en un país o en una persona de cierta nacionalidad y de inmediato se les vendrá a la mente alguna característica o algún elemento típico. Hagamos una prueba...
En Rusia se toma vodka y usan abrigos de piel. En Brasil todos bailan samba, juegan al fútbol y toman caipirinha. En Medio Oriente hay petróleo y guerras. En India comen con curry. En España hay iglesias, tapas y castañuelas, y en Italia, pizza y pastas. En Francia hay creppes y perfumes y en Alemania, salchichas y cerveza. En el norte de África hay desierto y pirámides y hacia el sur, leones, jirafas y cebras. En Japón hay robots, artículos de electrónica y la gente tiene los ojos chiquitos, come arroz y es parecida a la que vive en China, Vietnam y Korea. En Cuba hay ron y habanos, y en Jamaica escuchan reggae y usan rastas. En Estados Unidos hay hambuguesas, papas fritas, Coca-Cola y montañas rusas, y los chicos van armados a las escuelas y las universidades. En Inglaterra comen Quacker, escuchan buena música y toman té a las 5 de la tarde, y en Irlanda hay duendes con tréboles en los sombreros. En Australia hay canguros y koalas, y en Nueva Zelanda los All Blacks hacen el haka. En Chile hay mariscos y un mar frío. En Argentina hay gauchos, caballos, vino y futbolistas de exportación. 
A propósito de esta enumeración caprichosa y simplista, encontré algunos mapas que ilustran este tipo de asociaciones estereotipadas. Veamos algunos. ¿Agregarían algo más?

En qué lidera cada país del mundo. The Doghouse Diaries.

Un mapa simplificado por áreas. Twicsy.

El mundo según los estadounidenses. Alphadesigner.

El mundo según los estereotipos alcohólicos. Today I learned something new.

Mapa según aquello en lo que cada país es el número uno. Information is beautiful.

Mapa dibujado. Random notes.

El mapa de los estereotipos y la ignorancia. CreativeReview.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo hacen desaparecer a los chilenos :P

Marito.

Unknown dijo...

Será que en líneas generales no son tenidos en cuenta