martes, 22 de agosto de 2006

Muros adentro


La década de los ‘90, la euforia económica, el uno a uno. El boom de la vida en countries y barrios privados. Las grandes diferencias entre el centro y la periferia. En este contexto se desarrollan las historias de la novela Las viudas de los jueves. Son muchas las historias de familias que viven en Altos de la Cascada que se relatan, pero todas tienen un común denominador: el aparentar.
La novela abarca más de diez años y todo ocurre dentro del country. Los capítulos son cortos y los narradores varían, dando una visión completa de prácticamente todas las familias que viven dentro de esos muros. La lectura es ágil y dan ganas de seguir para saber, no cómo termina (eso se plantea al comienzo del libro), sino por qué ha sucedido eso…
Los personajes llegan a ser por momentos irritantes y hasta insoportables. Un hombre que alquila año a año la mejor casa de Cariló, sólo porque tiene prohibida la salida del país y todos lo saben, aunque pretenden no estar enterados. Una madre que no puede tener hijos y adopta dos sin aceptarlos del todo hasta el punto de cambiarle el nombre de Ramona por Romina a la mayor. Una ama de casa golpeada que intenta ocultarlo. Un hombre que tras quedar desempleado, sale día a día a “trabajar” mientras se gasta la indemnización para mantener su nivel de vida. Adolescentes drogadictos, pero que son educados en un colegio bilingüe de la zona.
Las viudas de los jueves -ganadora del Premio Clarín Novela 2005- hace un radiografía del estrato ascendente de la sociedad argentina de los ‘90. Un sector que vive muros adentro tanto física como mentalmente. Los cercos de alambre los aíslan de Santa María de los Tigrecitos, una barriada popular de la que se proveen de trabajadores. A través de los cercos de la hipocresía, la discriminación y la apariencia procuran aislarse de la realidad de un país en decadencia. No obstante, esta realidad de declinación económica y social logra traspasar los muros de Altos de la Cascada y afectar a estas familias.
Si lo leen, acuérdense de esto: una situación con una remera negra con piedritas… qué impotencia!!

-------------------------------------------------------------------------------------
Título: Las viudas de los jueves
Autora: Claudia Piñeiro
Extensión: 318 páginas
PREMIO CLARÍN NOVELA 2005
Jurado: José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

4 comentarios:

Juli Salinas dijo...

Guadita, como lo prometido es deuda espero ser la primera en dejar mi comentario... Primero congrats por este espacio que ya forma parte de mi lista de "favoritos" en la compu. Segundas congrats por haber leído el libro. Como bien diría Saramago, es "una novela ágil, un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia". Cualquier semejanza con la realidad NO es mera coincidencia...desde las primeras líneas, a cada personaje le das el nombre de alguien que conocés... Un libro sumamente recomendable. Si no lo hubiese leído, lo compro después de tu comment! A seguir recomendando libros, jeje...Besos

Ceci dijo...

Mirá q interesante... ¿se estará gestando algo así como una "cultura country" de la que ya hay hasta libros? mmmmh.. Vale darle un vistazo a esto http://chicodecountry.blogspot.com/

mery dijo...

hola guaducha! lo prometido es deuda y aca estoy... me parecio un libro agil, divertido por momentos y ridiculo por otros. habia partes en las q no sabia bien si reirme o preocuparme. me encanto lo actual del tema y me dejo pensando bastante. en definitiva, super recomendable. felicitaciones por la pagina y ya me veras comentando sovre otros temas...
mery

francisca dijo...

hola te cuento que no soy de leer mucho, pero la verdad que despues de leer tu comentario sobre el libro " las viudas de los jueves" me dio muchas ganas de leerlo, lamentablemente es tarde y el shopping esta cerrado pero mañana lo voy a ir a comprar y cuando lo termine te cuento que me parecio.