lunes, 28 de agosto de 2006

Presentación de libro

Mañana martes 29 de agosto a las 18:30 hs., la Dra. Ana María Martínez de Sánchez presentará su último libro Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán en el Museo Fray José Antonio de San Alberto (Caseros 124, frente a la Capilla Doméstica - Cordoba). La presentación estará a cargo de la escritora cordobesa Cristina Bajo, la autora de Como vivido cien veces, y de la novela recientemente publicada, La trama del pasado.

A los pocos años de la fundación, los habitantes de Córdoba sintieron la necesidad de implorar protección ante las inclemencias que tenían que soportar. Una de las formas de manifestar su devoción para esos fines fue a través de las cofradías que les permitían, además, sociabilizarse, al participar colectivamente en ciertos actos, como procesiones, misas y rosarios. Quien pertenecía a ellas se aseguraba la atención en la enfermedad y, especialmente, el auxilio fraterno en el momento de la muerte.
La devoción mariana fue la que predominó en la ciudad, con cofradías dedicadas a la Inmaculada Concepción, a la Virgen del Rosario, de la Merced y del Carmen. Hubo cofradías de españoles, como se designaba a quienes eran blancos, junto a las denominadas cofradías étnicas, en las que sólo se aceptaban negros o indios, y se mezclaban todos aquellos que eran resultado del mestizaje, es decir, pardos y mulatos, en las llamadas de naturales.
Se constituían formalmente cuando el obispo y el rey aprobaban sus Reglas o Constituciones, las que establecían deberes y obligaciones a sus integrantes. Pertenecer a una cofradía otorgaba prestigio, lo que llevó a que muchos hombres y mujeres se asentaran en varias simultáneamente, lo que muestra la importancia de las relaciones que se podían establecer de modo individual y entre los diferentes grupos de la sociedad colonial.


-------------------------------------------------------------------------------------
Ana María Martínez de Sánchez es Doctora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó sus estudios de post-grado en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Sevilla y en la Universitá degli Studi di Siena. Es Investigadora de carrera del CONICET, especializada en Historia de la Cultura Colonial Americana.

Otros libros de la autora: Blasco Ibañez y la Argentina; La vida cotidiana en Córdoba. El abasto de carne (1783-1810); Vida y buena muerte en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII; La Cofradía del Carmen en la iglesia de Santa Teresa de Córdoba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias hija! Si no fuera por tu servicio periodístico, en los demás hay que asesinar o violar a alquien para aparecer...o pagar, ¡claro está!

Gracias por tu tiempo, tu apoyo y tu graciosa forma de ser...cuando no te enojás.

Juan Strasorier dijo...

Guadis!! me sumo a tu botica como un rollito de gaza. Muy bueno tu blog y gran critica de "La viuda de los jueves" me parece que va apasar a formar parte de mi biblioteca. Felicitaciones tambien tu mama por el libro. Te dejo la dir de mi blog por si queres ir al cine o quedarte en tu casa viendo algo. decinemasyparadisos.blogspot.com. Besos y éxitos.

akakak dijo...

Guadiss que grosa Ana!, mis felicitaciones a ella, y muy buena la nota!..besos