lunes, 12 de febrero de 2007

¿Puede un silencio ser mucho mas duro que el cemento?

Escuchenlo, escuchenlo, escuchenlo! Ni la bengala ni Cromañón, a esos pibes los mató la corrupción! El cantito hacía eco entre los rolingas presentes en la Comuna San Roque mientras esperaban que Callejeros volviera, una vez más, a un escenario cordobés.

La presencia de la banda de Villa Celina en la séptima edición del Cosquín Rock, generó mucha polémica y bandas de la talla de Divididos y Catupecu Machu se negaron a participar de este tradicional festival de rock. Pato Fontanet no se olvidó de esto y agradeció a todas las bandas que los apoyaron y que aceptaron compartir escenario con ellos: Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, El Bordo, Cielo Razzo, Ratones Paranoicos y, ya que estaba, a sus amigos cordobeses de La Coca Fernández.
El set duró aproximadamente una hora y media, tiempo durante el cual Fontanet habló muy poco con el público. Una nueva noche fría, canción que hizo popular a la banda de Villa Celina, contó con la guitarra de Eli de Los Gardelitos.
30.000 almas se dieron cita en la Comuna San Roque para ver, escuchar y sentir a Callejeros. Calzados con las típicas zapatillas de lona -Topper, John Foos y All Star, sobre todo-, rolingas y curiosos se entregaron a los pogos y corearon el rocanrol callejero.
Mal que les pese a muchos, el día de Callejeros fue el más convocante de la edición 2007 de este festival federal. Muchos dicen que esta banda signada por los 194 muertos del 31 de diciembre de 2004 en Cromañón, convoca justamente por lo que pasó. Eso es innegable, pero no podemos ahora responsabilizarlos también por eso. Cromañón sucedió, las consecuencias son éstas. ¿Si es justo o injusto? La Justicia, valga la redundancia, lo decidirá.

9 comentarios:

José Di Bártolo dijo...

Sabía que ibas a poner algún comentario de lo que fue ayer el recital de Callejeros. Lamentablemente por cuestiones de distancia (vivo en MDQ) no pude ir, pero lo escuche por la radio...
Fijate que hoy todos los medios capitalinos lo único que tratan de buscar es la tragedia y que Pato no dijo nada sobre Cromañón.
El recital por lo que escuche estuvo muy bueno, lástima que no llegué hasta el set de Los Gardelitos, que según lo que leí, estaban todos juntos cantando la última canción, un mensaje copado del ROCK BARRIAL.
Un saludo desde la feliz, chaooo!

Sebastián dijo...

Por lo visto somos compañeros de facu. Muy buena la nota, no pude ir porque recien vuelvo de un viaje de un mes...pero bueno, la proxima será.
Beso

SEBI

P.d. ahhh te dejo miS blogS

http://www.abre-mente.blogspot.com
http://www.sr-nadie.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estuve ahi!! Coincido en todo!! Piel de gallina!!

Anónimo dijo...

Es cierto lo de la piel de gallina. Ver a toda esa gente efervorizada es, como mínimo, emocionante. Pero hay cosas en las que hay que crecer, aprovechar la chance de tanto público para dar un mensaje que mejore el ambiente del rock, y que no lo lleve a la masividad sin contenido. Eso pasa con los movimientos populares, inexplicables, pero con un trasfondo muy palpable...

Anónimo dijo...

No estoy en desacuerdo con que callejeros "toque", es lo que los muchachos de Villa Celina eligieron como forma de vida y estamos en ¿democracia?
Chaban detenido, Ibarra destituido... y Callejeros? No me digan que no son responsables, no lo creo.
Recuerdo el día que Nelson Castro entrvistó a Fontanet, quien de manera muy irresponsable afirmaba que parte de la pirotecnia la ingresaba la banda porque ese "show" de luces era parte del folklore callejero.
Otra cosa, hata cuando va a seguir siendo una nota de tapa que una banda sube a un escenario a tocar.
¡basta de publiciad gratis para Callejeros!
Ahora, no me mal interpreten, sobre gustos no hay nada escrito, sobre justicia sí.

Saludos Guada... adelante con la botica!!!
Juan.

Anónimo dijo...

La justicia ya se hizo cargo del asunto; EL UNICO Y VERDADERO RESPONSABLE del fatídico incendio está tras las rejas, y esperemos que siga por el resto de su vida.
Aguante Anibal Ibarra, callejeros, Supertaldo, patoruzito, Superman, y la omnipotente botica!!!!

GER! dijo...

Mirá Guada, no voy a comentar nada al respecto.
¿Que para qué comento? No sé, para pasar nomás. El tema Callejeros es algo que me cansó sinceramente. Pero de paso te dejo saludos.
Besos!

Ale dijo...

Buenas.
Quisiera compartir una palabras de León Gieco que tengo guardadas por aquí. Se publicaron hace un tiempo en la revista rolling stone, cuando León sacó, de su nuevo disco, el tema que grabó con Pato.
Ojalá le añada alguna cosa buena a tu buen post:

[ Gieco le pregunta al cronista que le pareció la decisión de sacar del disco el tema que grabó junto al líder de Callejeros. Cuando recibe una respuesta negativa, se ve en la necesidad de reconocer: "Mirá, sé que hay gente que no está de acuerdo. Inclusive amigos míos me criticaron. Pero prefiero que digan que soy un cagón. La verdad es que no pude... yo iba derecho a enfrentarlos (se refiere a Ricardo Righi y Luis Fernández, padres de víctimas de Cromañón que se reunieron con él en EMI) porque me habían dicho que eran tipos pesados, que iban a apretarme mal, y terminé llorando con ellos. Es difícil cuando alguien te dice: «Yo ya me morí». Ahí no hay mucho más margen para la discusión. Les hablé de Rosa Bru (madre de miguel, el chico asesinado por la policía), que transformó su dolor en energía creadora, pero, como me dijo uno de ellos, «eso les pasa a algunas personas y a otras no nos pasa». Hay algo que está más allá del dolor y que es inabordable, sólo puede entenderlo quien lo sufrió.

(...)

Nunca voy a compartir el pensamiento de los que quieren linchar. Me pasó como con (Juan Carlos) Blumberg. A mi me habían convocado para que me sumara a la segunda campaña de Blumberg, pero no acepté. Yo respetaba el dolor de Blumberg pero no su ideología. Ojo, no sé qué me pasaría si me secuestraran a un ser querido, pero cuando fue la ola de los secuestros recuerdo que me molestó que la madre de un chico secuestrado dijera que si estuvieran los militares eso no pasaría. Se olvida de que pasaban cosas peores. Y nunca vi que esa gente pusiera altares con velas para protestar frente a Videla, Massera o a Camps. Además, esta este de que pareciera que el dolor de derecho a todo. En nombre del dolor no podés salir a hacer o decir cualquier cosa. Una madre dolida no le puedo decir a Pato, ante las cámaras de televisión: «Vos te podés conseguir otra novia, yo a mi hija no la tengo más». Yo siempre pongo como ejemplo a las Madres de Plaza de Mayo. Fijate en Hebe de Bonafini, la más explosiva de todas. Nunca dijo: «Hay que linchar a Massera», nunca incitó a que mataran a nadie. Pedía justicia. Y va a dejar para el futuro una universidad. ]

Anónimo dijo...

Guada me encantó tu blog, me gustaría que alguna vez toques el tema de la dictadura con distintos puntos de vista y testimonios. Avisame.