lunes, 26 de febrero de 2007

Niño adulto

Una guerra civil, un pueblo devastado y niños que cuando cumplen 12 años son llevados a formar parte del ejército. Ese es el cuadro de situación de Voces Inocentes, una película dirigida por Luis Mandoki que fue inspirada en hechos reales que vivió el guionista Oscar Torres durante su infancia.
Chava, un nene de 11 años, se convierte en el hombre de la casa cuando su padre abandona a su familia. De esta manera, deberá rebuscársela para ayudar a su madre y a sus dos hermanos menores además de ir a la escuela.
La historia se sitúa en la década del '80, en
El Salvador, durante la Guerra Civil que enfrentó al gobierno contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que contaba con una gran apoyo en las zonas rurales. Despojado de su inocencia, Chava deberá buscar la manera de no ser llevado al ejército y de proteger a su familia y a sus amigos.
Voces Inocentes muestra una realidad que aún se vive en muchos países de Latinoamércia, Asia y África. No muestra frentes de batalla en la que se enfrentan soldados, sino que retrata cómo barrios, casas, escuelas, parroquias se convierten en los verdaderos campos de concentración.
-------------------------------------------------------------------------------------
Pulgar arriba (x3): Muestra una realidad que pocas veces imaginamos cuando pensamos en una guerra. Un excelente plano de los chicos escondidos en los techos de chapa de las casas cuando llega el día de enrolamiento. La actuación de Carlos Padilla en el papel de Chava.
Pulgar abajo: Después de ver la película es inevitable pensar que este mundo es una mie#%da y que es poco probable que haya solución.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo dejará de ser una real mie#%da cuando los hombres y mujeres que lo habitan no se miren el ombligo y amen al prójimo como se aman a ellos mismos. Total, lo que un señor con barba (según parece), dijo que era el principal mandamiento para la humanidad, hace poco más de 2000 años. Pocos, muy pocos lo han logrado. No es fácil, sobre todo si los medios de comunicación sólo meten mie#%da en la cabeza de los niños y los jóvenes. Así como se hace ejercicio para tener un buen físico, hace falta ejercitar el alma y las conductas para no ser un cretino.

Hernán Espinosa dijo...

Muy bueno el blog, te felicito. Visitá los míos, yo también estudio periodismo, letras y aparte soy director de teatro.
Bye

Anónimo dijo...

excelente comentario para una excelente pelicula. es inevitable q se te encoja el corazon al ver q cosas como estas pasaron y siguen pasando mientras nosotros estamos demasiado ocupados viendo gran hermano... sin embargo siempre esta la esperanza de que algo se puede hacer, aunque mas no sea tener presentes y dar a conocer historias como la que cuenta esta pelicula con la esperanza de que volvamos a sentir. congrats guadi!
mery

Simon Erusalimsky dijo...

se borro lo q escribi??... bue... decia q iba a postear sobre la misma pelicula, la vi el otro dia, es excelente, incluso hasta me emocione de verdad.

Ademas el pibe trabaja excelente, se lleva toda la pelicula, impresionante...

José Di Bártolo dijo...

Las películas siempre dejan mensaje. Son pequeños fragmentos de la realidad que nos dejan una enseñanza o no. Son realmente muestras (cuando las hacen bien) de la realidad actual o pasada.
Saludos, gracias por incluirme en tus recomendaciones, espero poder seguir el vínculo MAR DEL PLATA - CORDOBA.

polycarpo dijo...

la pelicula es impresionante
el changuito que hace del chava es un actorazo
la historia, lamentablemente se repite y se seguira repitiendo

es el triste destino de los pueblos que tienen gobernantes y sectores de la poblacion al servicio de intereses que no son favorables a la mayoria de la gente [o sea, gente que piensa en el "salvese quien pueda"]

polycarpo dijo...

disculpa que escriba dos veces en el mismo comentario, pero considero necesario hacerlo

por cinemax estan dando una peli sobre la guerra de corea que es realmente cruda, y el mensaje es fuerte

el titulo es: Tae Guk Gi: The Brotherhood Of War

esta en transmision : ver sinopsis y fechas en http://www.cinemax-la.com/sinopsis.asp?ser=&prog=CPT091048

saludos

Anónimo dijo...

Con respecto a las cosas que pasan, pasaron y probablemente sigan pasando... quévachache!
Por suerte, aún existen escapismos de efímera eficiencia como la literatura, la música, el cine, la inmensidad desnuda de la naturaleza, etc. Como dijo Piotr Tchaikovsky "si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco".
Sólo se trata de encontrar algo o alguien por qué/quien vivir, morir y ser. "Vivir atormentado de sentido, esa sí que es la parte más pesada" (Fito).

A★ dijo...

muy buena película, la agarre una vez empezada por cinecanal, y aunque recién al final pude entender de que problemática se trataba, me pareció muy bien logradra y el nene protagonista genial!

Anónimo dijo...

AGUANTE EL CUARTETOOOOO!!!!
LO QUE ME FALTO CUANDO FUI A CORDOBA, BAILAR ESE GRAN RITMO CORDOBESSS..

Jannet dijo...

Esta pelicula suena muy intensa y dramatica, sin embargo ese es su encanto, me llama mucho la atención, la veré por Cinemaxpor tener tan buenas pelis.