viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Un mundo sin periodistas?

Un estudio del Project for Excellence in Journalism indica que la agenda informativa sería muy diferente si no existieran los periodistas.
Durante una semana se compararon medios tradicionales con sitios en los que los usuarios hacen filtro informativo. Cambian los temas, cambian las fuentes, cambia la frecuencia con que se habla de un mismo hecho. Pero, ¿cuál agenda es más representativa?
¿Puede un blog satisfacer mejor la demanda de información que un medio tradicional? ¿Los periodistas "estamos" errándole a los temas que relamente le importan a los usuarios? ¿Los periodistas "somos" quienes facilitamos la información que es realente importante y los blogs y medios alternativos son más bien de entretenimiento y opinión? No sé...

10 comentarios:

Jopi dijo...

Creo que la cuestión no pasa por el soporte, sino por el factor humano. Siempre fue y va a ser determinante quien esté detrás de la producción noticiosa. Y si bien es cierto que en algunos medios pueden existir restricciones ante una publicación, un blog -en esos casos- sólo sirve cuando hay algo importante para decir y alguien aboga por callarlo.

Hay medios grandes que marcan agenda y eso a veces dificulta la pluraridad de puntos de vista. Pero también es cierto que a medios más modestos, por pregonarse independientes y ajenos al sistema, también se les pasan por alto temáticas de interés social. La solución más racional me parece que es buscar un equilibrio.

Un saludo Guada.

EXTRAVAGANCIA dijo...

qué sorpresa! me gustó mucho tu blog, muy interesante...
saludos

Sancho Panza dijo...

creo que algunos blogs están focalizados en cierto tipo de información, lo que hace que tengan data más precisa y específica. pero por lo menos yo todavía me sigo enterando de todo a través de los diarios o la tele.
ahí se ven!

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

creo que lo mejor de los blogs como medios de información, es que promete la idea de que en algún futuro, uno podrá escoger sus fuentes, mientras que ahora, se siente que las grandes rotativas de prensa nos escogen a nosotros. como alguien dijo en un post anterior, lo bueno es la pluralidad. el mundo escuchando nuestra propia voz!

saludos de Tito la Caricatura

Unknown dijo...

Los blogs son la fehaciente prueba de que Internet es el futuro y que muchas formas de comunicación y entretenimiento van a desaparecer.

Claudio López Iscafre dijo...

Yo creo que Internet vino a brindar otra opción, por ahora, mas libre. Logicamente los grandes medios crean la opinión y la manejan por el camino que desean. Igualmente la web ya va teniendo muchos vicios corporativos, me parece.
Besos desde Baires

SoLo AciDo Mi OpiNiON dijo...

Un profe de la facu en cierta oportunidad nos habia dicho que todo lo que leamos esta contaminado de la subjetividad del periodista por mas objetivo que éste quiera ser, por eso debiamos leer de varias fuentes distintas y sacar nuestra propia conclusion de cada tema.

gonza dijo...

los blogs nunca podran competir con los grandes medios. un bloger solo pone su opinion de un tema y nada mas.
ademas los blogs no tienen la masividad necesaria para llegar a informar. y tampoco tienen la continuidad necesaria: se actualizan de vez en cuando.

no coincido con octavio. internet es un nuevo modo de comunicarse y de informarse. pero es uno mas. nunca va a ser el unico.

por ejemplo, cuando aparecio la TV todos dijeron que la radio iba a desaparecer y no fue asi...

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Hasta cuando te quedas en Atlanta? Si todo va bien creo que estare alla en diciembre.
Saludos

bruno dijo...

Mirá, la verdad que yo tampoco sé... y no sé con el mismo tono. Más allá de eso me parece muy interesante tu blog. Te dejo saludos.

Bruno.