lunes, 29 de octubre de 2007

¿Quién entiende a los argentinos?

Anoche después de que con 0% de mesas escrutadas casi todos proclamaran a Cristina Fernández de Kirchner como la nueva presidenta (con a!), pensé una sola cosa ¿Quién entiende a los argentinos?
El cacerolazo del 2001 proclamaba a un pueblo que quería que se vayan todos. Ese mismo pueblo votó ayer por una candidata que prácticamente no expresó a la prensa sus ejes de campaña; que sólo dio discursos "masivos" en los que nerviosamente agarraba los micrófonos cada 10 segundos revoleando su caro reloj, sus anillos y sus uñas esculpidas; que no se prestó a debatir con los candidatos opositores; que es parte de un gobierno absolutamente autoritario, corrupto y mentiroso; y que, no me cabe ninguna duda, acudió a elecciones fraudulentas para perpetuarse en el poder (por esta, esta, esta, esta y más razones).
Pongo en duda a estas elecciones, pongo en duda a la democracia en Argentina.
Anoche después de que con 0% de mesas escrutadas casi todos proclamaran a Cristina Fernández de Kirchner como la nueva presidenta (con a!), pensé una sola cosa ¿Quién entiende a los argentinos? Bueno en realidad pensé dos, ¿puede el argentino promedio ser TAN manipulable y TAN pelotudo?

-------------------------------------------------------------------------------------
Nota: No me gusta usar agravios ni malas palabras en los posts, pero algunas situaciones lo ameritan.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

No la voté á Cristina. Tampoco a su marido 4 años atrás. El úníco candidato que voté y ganó es Giacomino. Ahora, me quiero imaginar qué sentiría si fuera de los que están con los que ganaron y escuchara que son ladrones. No lo creería, como no lo creen hoy los que están con Cristina. Igual, pienso que no le hacía falta. Ganar ganaba igual. Acá gobernó Men*m 10 años. Y en el 2003 salió primero.
Rarísimo todo. De todas formas, "pelotudo" puede ser usado por acusado de tal.
Saludo
Seba

Anónimo dijo...

Mujer estás desilusionada con todo...
Lo único que te puedo decir es que no pongas en duda la democracia, eso sería decir que te gustaría otro tipo de gobierno... Una elección fraudulenta? mmm, no lo sé, obvio que en política todo se puede no?, pero voy a acudir a la palabra de un chanta como An. Fernandez: "los encargados son los fiscales" y es verdad eso, aunque no los tengamos que comer, si no hay boletas, o hay cuestiones ajenas a los comicios, cada partido tiene el deber cívico, ayer hoy y siempre, de que acudan sus fiscales....
Bah, no sé, por ahí tenés razón, aunque prefiero democracia y a Cristina, antes que dictadura y gobierno de facto...
(desvirtué la idea d tu post? creo q si, sorry)
slds!

Oly dijo...

No te quepa la menor duda que el argentino promedio es tan manipulable y tan pelotudo.
Pero el sentimiento de que gane quien gane la cosa no cambia no me lo saca nadie. Y eso me genera una angustia muy grande. A laburar..no queda otra.

SoLo AciDo Mi OpiNiON dijo...

"Sabemos lo que falta y sabemos como hacerlo" algo asi decia el slogan de campaña de Kristina y Cia no? lástima que ninguno de nosotros se entero que es lo que falta y cómo diablos lo van a hacer. Pero ahora con tantas irregularidades a la vista me da a pensar... no sería que lo que le faltaban eran votos para evitar el tan temido ballotage y por eso es que recurrieron a sustraer boletas de partidos opositores, desorganizacion en las mesas, largas colas para terminar fastidiando al electorado y muchos desistan de votar y demas?

Anónimo dijo...

Vuelvo para comentar algo más, je. Yo pensaba votarlo a Pino Solanas, si si, zurdito, a lo que me decían "eso es tirar el voto". Lo piorrr es que voté a Lilita, y después de meter el sobre me sentí tan vacío como mi billetera.

Seba

Sancho Panza dijo...

creo que la manipulación es parte importante de la política, eso no me asusta, mientras haya mucha gente pobre, habrá manipulación. claro, cuando dejemos de ser pobres, nos manipularán con el terrorismo, o con los inmigrantes ilegales, o con las drogas, o con el aborto o con...
qué es la política sino la capacidad de manipular personas?
ahí se ven!

Anónimo dijo...

No la voté a Cristina, no estoy de acuerdo con su política y tampoco con el kirchnerismo. Pero resulta que ahora, después de las bochornosas elecciones gubernamentales en Cba, ¿todos los comicios van a ser fraudulentos? Escuchando al analista político de Telenoche, el Domingo por la noche, dijo algo con lo que estoy de acuerdo: NO HAY MANERA ALGUNA DE QUE UNA VICTORIA TAN AVASALLANTE EN NUMEROS SEA FRAUDULENTA. ESTAS ELECCIONES SE HAN LLEVADO A CABO DE MANERA ORDENADA Y JUSTA.
Desde un punto de vista humorístico y cínico ¿el argentino promedio no tiene la característica de tildar de fraude a todos los procesos electorales?. Ganó Cristina, nos guste o no, ahora lo único que podemos hacer es esperar resultados (en el improbable caso de que los haya).

P.D: Todos los candidatos que perdieron acusaron falta de boletas y fraude. ¿No se los comparan con Luis Juez y su pésima postura de mal perdedor?

guadis! dijo...

La diferencia es mínima si tenemos en cuenta el ballotage. Eso sí, mi desconfianza por la democracia no quiere decir que reivindique otros tipos de gobiernos. De hecho aclaré bien que deconfío de la democracia argentina...

Puchi dijo...

EXCELENTE post, Guadis!

Yo ayer me comí 2 horas para poder "votar". Y en ese lapso ENORME de tiempo (mis anteriores votaciones duraron 15 minutos) muchisima gente se quejaba de que faltaban boletas (obviamente, ya sabes cuales eran las que nunca faltaban)...
NUNCA me senti tan manoseado y usado en una elección, de la cual salí a las 19.30 hs.
Por suerte entré y había boletas de mi candidato elegido por ser el menos peor (Lavagna), pero juro que si no hubiera habido boletas de MI candidato, me plantaba ahi hasta que trajeran la totalidad de opciones. Que me chupen un huevo la gente, los del correo, los milicos alli presentes y los fiscales y presidentes de mesa.

Sigan mirando a Tinelli, sigan votando esta mafia, sigan comiendo caca.

PISK BENTO dijo...

Uffffffffffffffffffffffffffff,todavia estoy mal....ya tratare de escribir algo sensato,pero estoy muy caliente,en el 2001 salimos a la calle
-Que se vayan todosssssssss.

Y¿¿¿?¿???¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿?¿?¿?¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿?¿
Me fui de Argentina hace 3 años,ayer domingo todos se cagaban de risa.Se oia decir
-Son gilipollas estor Argentinos.

Saben que?

Tienen razon.
Y tu tambien Guadis...quien entiende a los Argentinos.

Un abrazo,salud,buena suerte...que nos esperan otros cuatro años de joda.Digo nos tocan porque aunque este lejos alla estan mi vieja,hermanas sobrinos,en fin ,,,mi gente.

Adios

Anónimo dijo...

Yo no solo que me indigne cuando dieron el Boca de Urna, mas me indigno al ver a los militares en los colegios y ni te cuento cuando llegamos con mi viejo al colegio donde votabamos y un oficial de policia parado en la puerta negandonos el paso porque los fiscales se habian retirado a almorzar, ni hablar cuando volvi 3 horas mas tarde, solo estaba la presidente de mesa (la primera que fue a votar) y una fiscal (de un partido), introduzco mi voto y la urna estaba rota!!!!!!!!!!!!!!!!!! Asi que comparto su enojo total con estas dos burlas a la democracia.

PISK BENTO dijo...

Ahh me olvidaba...como hacer para borrar comentarios de un post....
por favor paso a paso soy boludo.Gracias

Sabri dijo...

Dibujar los números finales no es la única manera de hacer fraude, por empezar...
Por otra parte, más allá de mi enorme desilusión personal, creo que tendríamos que ser conscientes de que, hasta que no nos pongamos las pilas con la educación y la responsabilidad cívica, LAMENTABLEMENTE, las cosas no van a cambiar.
Tenemos una concepción demasiado decepcionada de la política y nos olvidamos de lo que debería ser... No coincido con que sea "la capacidad de manipular a las personas", sino el marco que nos brinda la democracia para poder debatir y decidir cómo queremos llevar adelante NUESTRO país. Lo triste es que no muchos se dan cuenta de eso.
¿Qué más se puede decir cuándo todos vamos a votar después de las once de la mañana para evitar que nos "engrampen" en una mesa...?
Igual, todavía no puedo pasar el mal trago de los resultados... Patético.
Muy bueno el blog, Guadis, me parece excelente que se genere este tipo de debates para pensar.

=Mat= dijo...

"¿Puede el argentino promedio ser TAN manipulable y TAN pelotudo?"

Al definir "argentino promedio" me parece que la respuesta sale sola... un rotundo SI.

Saludos

Anónimo dijo...

En Madrid, almorzaba con CNN+ y pasaron tres reportajes de Argentina por la elecciones. Resumiendo, compararon a C.K. con Evita y con la Clinton; dijeron que una persona es secuestrada cada dos días; y por último encuestaron a dos o tres de "Villa Miseria 32". Eso cuentan de nuestra actualidad.
Oscurecía y decidí poner Radio Mitre. Esperaba algo de información. Mientras hacía cosas, escuché los testimonios en directo de la gente que acababa de votar...nada contundente, un poco más tarde, hacen un directo desde la cárcel. Un treintañero votaba por primera vez, y esperaba que cambiaran la ley y salir antes.
Apagué, y me fui a cenar algo por ahí con unas amigas. Todo el mundo me preguntaba si había votado..."¿no existe el voto por correo?".
Cuando volví, vi TN en directo por internet desde la cama, y sólo me quedé para ver el discurso de "la presidenta". Ahora yo me pregunto, ya que sabía que ganaba, ¿no fue capaz de escribirse algo, o de aprenderse un par de conceptos de algún asesor?
Seguro estaría tomando Champagne esperando los papelitos, cánticos tal que cancha, y pingüinos de peluche humanos.
Siempre preferí el deporte a la política, aunque en los dos se juegue sucio, con Nabaldián colgué la camiseta de la ventana, ayer me escondí para no tener que dar explicaciones de por qué estamos cómo estamos, y por qué estoy donde estoy.

un beso Guada

Tu sister

Anónimo dijo...

"¿Puede el argentino promedio ser TAN manipulable y TAN pelotudo?"

Lamentablemente si puede, lo demuestra en este y en muchisimo aspectos..

sinceramente no me dan ganas de vivir en un pais donde la gente no tiene un dedo de frente para elegir a un candidatom, y cuando lo tienen no se preocupen q igual va a ganar el q no gano , no se si me explico? pongo un ejemplo asi soy mas claro, schiareti..

En fin yo vote a lavagna porq carrio sinceramente tampoco me gusta y de nada servia votarla ya q no iba a alcanzar el ballotage, en fin veremos q nos depara los proximos 4 años.

Marcelo Metayer dijo...

Yo voté a Pino Solanas; pensaba votar a Carrió para ver si le hacía fuerza a CFK pero me di cuenta de que hiciera lo que hiciera no cambiaría nada, y decidí seguir mis convicciones.
De todos modos, hubiera sido lo mismo ser parte del más de 25% que se quedó en casa, tomando mate y mirando Lost por el cable, totalmente ajeno a toda esta mierda.
Es lamentable estar triste por algo que no viene de mí mísmo.

Anónimo dijo...

Guada, yo también dudo de la democracia luego de lo que pasó. No porque quiera un gobierno de facto, ni una monarquía, pero sí porque reconozco que desde que se escribe Argentina para mencionar a las provincias del Río de la Plata, se conocen historias de votos comprados, asistencialismo, candidatos totalmente alejados de la realidad y necesidades de la nación, y personajes sin escrúpulos ni formación en posiciones de mando.
Que no haya votos de la opisición en los cuartos oscuros, no es fraude? Ok, hay partidos sin estructura, ¿pero no reciben fondos para costear al menos esos gastos? ¿Qué gobierno honesto no se ocupa de ese "detalle" por una cuestión de pluralismo?
Comparto la bronca, me cuesta pensar que la mitad de los argentinos esté tan ciega, y que la otra mitad no haya podido ponerse de acuerdo, aunque sea, para forzar una segunda vuelta.
Lamentable, ojalá la resignación no sea el espíritu que defina a los argentinos en adelante.

Beso!!

Anónimo dijo...

No son argentinos.... son matones (asi se llaman los habitantes de La Matanza?), esos son el problema. Ahi tenes los 40 puntos de rating de tinelli, los 30 millones de celulares y otros males de este país. Perdón, me puse fascistoide, por algo voté a Ricardo Lopez, la sexta fuerza opositora!

Anónimo dijo...

Guadis: Si pasaste por mi post ya sabras que vote a Cristina. Y tambien que lo primero que exprese post-elecciones fue mi bronca por las irregularidades del comicio.

Ahora bien, hace un año que vengo pensando mi voto. Lo hice a conciencia. Y puedo quivocarme, obviamete. Pero decir que uno es pelotudo porque no vota al que uno quiere, ¿no esta tan mal como Fernandez diciendo que los porteños son soberbios porque no votan a Cristina?

Teng varias razones uq eme hacen votar a Crsitina. Y tendria muchas por las que no, pero lamentablemente la opsicion no logro superar esa balanza. Y en lo personal, se que puede haber cosas mucho mas graves que esto (por ejemplo, Macri en el 2011).

Guadis, esto es mi simple eleccion. Pero siento injusto que porque elegi votar de tal manera escuhe en las radios que "desilusione a Lanata", o para Guadis "soy un pelotudo".

Minimamente siento que es no reconocer la voluntad popular, que le dio a este gobierno el dobre de votos que le habia dado en 2003.

Tal vez nos equivoquemos. Pero estamos en nuestro derecho de elegir sin ser considerados tarados o ladrones o pelotudos o "comprados" por el oficialismo.

Un beso,
Rome

Gabrielote dijo...

no puedo hacer mas que compartir tu opinion al respecto.. lo expresaste tan bien..

Anónimo dijo...

Gorilas!

Nardo dijo...

el que maneja los medios, maneja las mentes, a chavez lo defenestran porque NO RENOVO un contrato manipulado, aca, lo primero que se hizo fue renovar TODOS los contratos de TODOS los grupos privados que manejan los canales, los diarios, etc. aca se lo putea a chavez, porque somos tan boludos que creemos que en argentina hay democracia, somos tan poco informados que nos dejamos meter el culo creyendo que eldedo se lo meten a los venezolanos, a los cubanos, nunca seremos tan nobles como esos pueblos, aunque, desde muy, muy adentro, tengo mis esperanzas

Mr Montoto dijo...

El que no vota como vos es un pelotudo? (caramba, suerte que los autoritarios son los otros).

Yo tampoco voté a Cristina, pero tus razones son tan burguesas que me alegro de que haya ganado.

'Qué se vayan todos' se gritaba en las calles céntricas de las ciudades, era un grito enojado de ahorristas imbéciles, que no pudieron zafar a tiempo y que pensaban mucho más en sus ahorros y negociados que en la 'patria' o la gente.

Quizás vos te creés la sanata de que el pueblo salió a la calle en los cacerolazos a gritar que se vayan, pero te garanto que fue sólo tu clase social, la nuestra; la otra clase, la de los desposeídos, la que vota a Cristina porque está Tinellizada o Clarinizada o Futbolizada, ya no grita. Aprendió a callar hace rato, cuando algún estudiantucho Universitario usó su voz para gritar más fuerte sus consignas improbables.

Los peores fachos son los progres. Destilan imbecilidad e incultura cada vez que se prodigan en contra de la imbecilidad y la incultura.

Anónimo dijo...

A ver uadis, voy a contestar tu mensaje que deaste en mi blog.

Yo no pretendo que "entiendas" mis razones por las que defiendo al gobierno K. Aclaro tambien que tengo razones por las que no acuerdo con el gobierno, y muchas razones para desconfiar tambien acerca de lo que viene.

Sí pretendo que se respete mi opinión. Si alguien te dice Gorila problema de él. Yo sólo dije que tildar de "pelotudo" al que vota distinto a vos no me parece muy democratico, y demuestra una intolerancia igual a la del ministro Fernandez. Tal vez no quisiste decir eso, por eso espero tu contestacion.

Rome

guadis! dijo...

Tienen la libertad de tildarme de gorila, de progre, de burguesa. Pero seguiré pensando igual, seguiré sin entender por qué hay gente que la votó y no me refiero a los pobres... Y nada tiene que ver con los que votaron otras opciones a la mía, había 13 candidatos en total.
Hubo fraude minucioso en muchísimas mesas del país, aparecieron boletas en la basura enmuchos barrios, y me harté de escuchar chistes sobre el precio del tomate y las mentiras de INDEC. Pero sigamos...

Anónimo dijo...

Ok, Guadis, veo que te negas a responderme.

Voy, por ultima vez.

No pretendo que "entiendas". Solo que respetes sin tildar de "pelotudo" al que piensa distinto.

Nada mas.
Rome.

Anónimo dijo...

pensaba "llego el momento en que mostro lo de adentro" despues me di cuenta que lo vas mostrando hace mucho, no esta mal, es tu vida, es tu blog, sos libre, y es totalmente comprensible que tengas esas formas de pensar, no se puede criticarte asi nomas sin mirarte un poco mas alla, vivis una vida que esta mas ligada a la clase media, la mas manipulable, la que decia "mira como saquean" por la tele, pero en el momento en el que se les toco la cuenta del banco salieron a golpear una puta cacerola, creyendo que fueron ellos los que voltearon al pueblo, un poco fueron los que murieron en plaza de mayo, otro poco lo hizo el partido, el que maneja dualde, el que te hace creer a vos que los pobres estan lejos de tu vereda, no te critico, pero me da un poco de ternura, verte, toda quejosa, opinando sobre la mayoria de los argentinos, a los cuales no perteneces, te dejo un abrazo y espero no te ofendas, va sin malas intenciones

guadis! dijo...

Esto no tiene nada que ver con diferencias sociales... No sé por qué siempre se termina hablando de la clase media como si tuvieran culpa por pertenecer a ella. La salida de gran parte de la sociedad a la calle en 2001 fue una realidad y dentro de esa realidad estaban los saqueos. Evidentemente no creo que fue el ruido de las cacerolas lo que derrocó al presidente y se sabe que eso estuvo digitado en gran manera por Duhalde.
Creo que si un gobierno no hace las coas bien, afecta a todos, sin distintción entre clases sociales.
Y de última no es democracia poder expresarse? Yo me expreso en mi blog de esta manera... Acepto absolutamente las críticas que me quieran hacer, pero seguiré sin estar de acuerdo con un gobierno que, desde mi punto de vista, es corrupto y que no hace las cosas de manera limpia.
Gorila, burguesa, de clase media... como quieran...

Anónimo dijo...

se enojo, la verdad ofende

guadis! dijo...

No es que me enoje, cada uno piensa lo que quiere/puede...
En Formosa se denuncia desde 2005 que un candidato a intendente oficialista retiene los documentos de los aborígenes por $10, les da su boleta y los lleva a votar ese día en camiones de vacas y camionetas... a eso qué nombre le ponemos?? Democracia, libertad, corrupción??

Nardo dijo...

la democracia aca, en argentina, es simbolica, es negocio, es manejo, es, es es, todo menos democracia

Anónimo dijo...

Despues de la debacle del 2001 se perdio a la UCR como oposicion, para que una democracia funcione se necesita una oposicion, los votos a Cristina son entendibles ya que el ultimo periodo presidencial fue el mejor desde el reinicio de la democracia en1983 yo no la vote por que igual ganaba y pienso que hoy lo mas importante es construir una oposicion constructiva

Adrian dijo...

se puede. se puede ser tan pelotudo en un país donde todo se puede comprar. se compran los votos a $4000 el segundo televisivo, se compran los medios para no divulgar el pasado (y el presente) turbio de los postulantes, y para borrar las virtudes de las fuerzas menores. se puede. se puede pelotudizar al promedio argentino. por eso se puede ser tan pelotudo y manipulable.

Anónimo dijo...

A pesar de que la clase media argentina peque continuamente de utilizar el bolsillo en vez de la cabeza para votar en las elecciones, no considero que esta sea la más manipulable como se expresó más arriba. En todo caso la sociedad entera está siendo manipulada por los medios, por los encuestadores y por tantos otros actores, algunos más evidentes que otros.
El resultado de estas elecciones me parece una repetición del plebiscito que en su momento fue otorgado a Men*m hace poco más de 10 años (y también en el 2003) y la verdad que me resulta abominable, sobre todo si tomás en cuenta los métodos poco democráticos que se emplearon que veo que vos muy bien te encargaste de ir demostrando en tu blog.
El calificativo de "gorila" me parece gracioso por su anacronismo pero también peligroso porque habla de una voluntad a regresar a ese binomio tan peligroso de "peronismo/antiperonismo" que ya sabemos en donde acaba. No me parece que la expresión de Carrió al hablar de los humildes que votan a los que los humillan sea una declaración burguesa o clasista que linda con el voto calificado. Al contrario, resulta la síntesis de lo que muchos pensaron al ver los resultados de los comicios que demostraron una gran diferencia geográficamente hablando. Me parece una opinión que refleja una verdadera inquietud para lograr el tan publicitado pluralismo.

Desde ya Guadis que estás agregada a mis links! Muy buen blog.

Adrian dijo...

digo comprar a $4000 el segundo televisivo. digo comprar cuando me cansé de oír que muchos votan porque tal o cuál candidato le parece "más bueno" "mejor" por la imagen que compró de esos nefastas publicidades. digo comprar votos porque el partido de mayor poder económico es el que mejor orquesta la propaganda política necesaria para darse a conocer y propiciar su victoria, en un país regido por la ley de mercado.