domingo, 25 de noviembre de 2007

Textuales: Pilar Rahola

Leí este artículo del diario El País de España sobre Argentina. Es la visión de Pilar Rahola, una periodista española que, además del periodismo, se ha dedicado activamente a la política. Estuvo en Argentina, pasó por el programa de Mirtha Legrand y escribió una columna analizando nuestra realidad. Tomo algunas frases del texto. Interesante para pensarnos un poco...

- Vista desde la perspectiva que da la complicidad lejana -la mirada extranjera- Argentina preocupa tanto como seduce, sorprendente en sus logros y en sus déficit.

- Vidas paralelas en muchos aspectos, la dictadura, la represión, la memoria, el terrorismo, Argentina no tomó el camino que el pacto de la transición marcó para la vieja Sefarad, y esa bifurcación cambió los destinos mutuos. Sé que decirlo remueve y araña mi alma antifranquista, pero viendo el círculo de odios, venganzas, juicios inacabables y toda suerte de denuncias cruzadas que aún atenazan -y condicionan severamente- la política argentina, creo que el camino que tomó la democracia española fue tan valiente, como necesario para garantizar el futuro.

- A Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada. Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo.

- Héroes. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva.

- Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini (...) hizo, celebrando el atentado del 11-S. Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza. Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch.

- Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria. Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional.

- Eso es el relativismo ético, ésa es la quiebra de valores que, con angustiosa naturalidad, se puede respirar en la Argentina que avala determinado progresismo. En esa Argentina, y en alguna de las Españas... Como dijo el sabio, "habrá que defenderse de una derecha muy diestra, y de una izquierda muy siniestra".

- Más allá de la minimización del terrorismo, las víctimas de la dictadura están presentes, devoradas en los agujeros negros del horror, y no parece fácil enterrarlas. Estela Carlotto me lo dijo de forma descarnada y frontal: "tienen que pagar". En su caso, por una hija muerta y una nieta desaparecida. Difícil cuestión, décadas después. Si no pagan por los crímenes, la impunidad ganará cruelmente la partida. Si pagan, ¿cómo dejar fuera de la justicia a los que, en nombre de la libertad, también asesinaron?

- Chile y Uruguay encontraron su camino, atribulado, doloroso y valiente, hacia la reconciliación. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal. Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de venganza. Y eso, que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro.

19 comentarios:

bachi.tux dijo...

Si me viese aplaudiendolé en frente de mi monitor atónito y alegre al haber leído éstas líneas a las 2 de la madrugada...

EXCELENTE post!!!

Guadis!, le hago una consulta: En qué lista está ésta mujer? Ahh...me olvidaba que las elecciones "parejas" terminaron y que, además es Española...

De nuevo, BRAVO!!!

El Señor F. dijo...

Guadis, si te interesa lo que escribió, va un dato: Pilar Rahola hace rato que escribe también para La Nación. La suelen publicar o en la revista de los domingos o en las secciones de Opinión. Y sí, Hebe de Bonafini es una vieja maldita que al igual de Blumberg en la derecha, se chupa la tragedia de su hijo para conseguir cada vez más y más rédito. Maneja millones que le pasan el gobierno y Chávez, y consiguió desalojar el Liceo Naval para poner ahí un centro de educación ideológica a piacere. Y lo peor es que también se escuda en las Madres de Plaza de Mayo, un tótem simbólico que nadie puede tocar, con justa razón.

pd: lo dije en el post anterior, pero me actualizaste en el medio, asi que quedó desfazado:


Guadis, divina musa, vine a avisarte que encontré el famoso diccionario Arjona-español, editado y revisado by muá.
Pásate cuando quieras!

DIEGO dijo...

Simplemente coincido.

Tux dijo...

Solo una persona como Pilar Rahola, puede hacer semejantes declaraciones, pero claro como es española y de prosapia progre todo se le perdona. En realidad asentar una sociedad sobre la injusticia tiene un costo y eso España lo está viviendo hoy (la soberbia de Juan Carlos con Chavez tiene exactamente esa base).
La monarquía en España y el famoso Pacto de la Moncloa solo fueron posibles sobre las miles de tumbas que recién hoy se están exhumando en la península. El exilio, la tortura, la cárcel y la impunidad ¿son las bases para una sociedad más justa y más humana? Creo que no.
En el fondo lo que sobrevuela todas las palabras de la Rahola es la teoría de los dos demonios que lo único que ha conseguido es retrasar por décadas las condenas necesarias e inevitables hacia los genocidas.

Macana Entertainment dijo...

Si, se me viene a la memoria la frase de un gran filosofo, Aristoteles, "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía, lo que debía suceder".

Con respecto a Chatblog, no hace falta anotarse, es solo un chat para que nos reunamos de manera mas directa bloggers de habla hispana; para resolver problemas hasta debatir opiniones.

Un saludo


Macana Entertainment.

gonza dijo...

comparto muchas cosas. p
ero eso de que "no estoy segura de que alcance justicia" es una pavada.

seguro que con la justicia va a alcanzar. no s epuede construir un pais sobre la base de la injusticia y la impunidad.

creo que decir eso es avalar lo hecho por los milicos en el '76

fritzmayer dijo...

Dudo de la representatividad de HdeB. A veces no se representa ni a si misma. en cuanto al brindis, ese día también mi vecino que se dice liberal y es un reaccionario pre-revolución inglesa estaba chocho. a veces desde europa se le hace demasiado caso a las animaladas (véase la cobertura que allá tiene chávez).

Miguel dijo...

Hebe de Bonafini no debe ser representativa de nada por la sencilla razón que su lucha no ha buscado nunca ocupar un lugar distinto al que ocupa.
Lo que si se ha transformado en un referente internacional por su honestidad y compromiso permanente frente a la dictadura.
Si Hebe dice o hace lo que hoy hace es porque tiene un coraje que muchos de sus críticos no tienen.
Creo que lo que si es una ANIMALADA (con mayúsculas) es fundar un modelo económico (pensando que se funda una sociedad) en base a la impunidad.

Nowhere Man dijo...

Muy buena vision de la realidad y linda forma de transcribirla en un escrito.
Lastima que hace poco tuvimos la oportunidad de cambiar el rumbo y no lo hicimos.

dibujoslocos dijo...

Seguro tenès un poder, será cuestiòn de descubrirlo.

fritzmayer dijo...

miguel, HdeB se ha convertido en un referente internacional por como se la percibe afuera - y lo digo desde mi pajueranida' - que es muy distinto al lugar que ocupa acá con sus provocaciones mediáticas (es una descripción, no un juicio negativo). que tiene coraje, eso es indiscutible. para bien y para la pavada.

EL DESPOTRICADOR dijo...

He llegado a tu blog casi por obra de la casualidad. Verdaderamente es una grata sorpresa.
Respecto al tema Bonafini: desgraciadamente estamos viviendo una época en el que se ha optado (como política de Estado) en una lisa y llana institucionalización de la demagogia. Sucede que se dan todas las condiciones para que este tipo de políticas encuentren el ambiente propicio para desarrollarse; somos un pueblo políticamente ignorante, con mala memoria, mal informado (o tendenciosamente informado) por lo que elevar a la categoría de héroes populares a personajes de la más baja ralea, valgan los ejemplos, Blumberg, Patti, Bonafini, y la lista es interminable, si hasta hay una decisión política de emprender la búsqueda de los restos de Santucho.
Reconciliación con el pasado, es casi utópico tal como se ha desarrollado hasta ahora el proceso de demonización y en su caso de canonización de los personajes de las últimas épocas.
Pero debemos madurar política y socialmente y si miramos hacia el pasado, lo debemos hacer con un conocimiento cabal de los acontecimientos para evitar tener una visión por demás apasionada que nos haga perder la objetividad.
El tema da para mucho más, pero creo que ya me excedí un poco.
Mis felicitaciones por tu blog, trataré de darme una vuelta seguido.

Nowhere Man dijo...

que pasa guadis que estas desaparecida? se te extraña. Besos.

Nardo dijo...

clap clap clap por tux

Macana Entertainment dijo...

Hola Guada, no te llego el mail que te mandamos?.

Macana Entertainment.

Macana Entertainment dijo...

Bueno, el email que nos diste falló, :(
Dejanos el mail bien cuando quieras.

Gracias.
Atte. Macana Entertainment.

perso dijo...

La verdad que a 30 años sigan y sigan con la teoría de los 2 demonios hincha un poco las pelotas.¿ Cuantas veces habrá que explicar la enorme diferencia entre militantes civiles y entre un estado armado que asesina con el fin de saquear al país económica, social, cultural e ideologicamente cuando es precisamente lo que como estado debiera defender? ¿Otros países encontraron su camino, de donde sacas semejante idiotez?. Hay cosas que no se pueden perdonar

Rafael del Barco Carreras dijo...

Citando a PILAR RAHOLA

“GOOGLE TENDRÁ QUE OLVIDAR TU PASADO”



Rafael del Barco Carreras



“Información contra usted que alguien ha introducido” o “Google no tiene piedad”. Son frases que ayer leí en “Calle 1440” o se oyen en televisiones y todos los grandes medios, que por desgracia dominan en las referencias y entradas en Google. Y si nos referimos a los POLÍTICOS no hay grupo o partido que no haya redactado una LEY DE CONTROL A INTERNET. Podríamos catalogar los REGÍMENES, en dictatoriales puros y duros que cortan sin paliativos la posibilidad de conectarse, los de DEMOCRACIA A SU MANERA, con cortes y leyes más o menos efectivas, y las DEMOCRACIAS PURAS, que ni pueden ni quieren poner puertas al campo, las leyes existentes regulan suficiente y hasta demasiado. El “CONTROL” en todas las facetas de la vida y gobierno siempre ha abocado a MÁS PODER EN EL PODER, facilitando la ARBITRARIEDAD Y CORRUPCIÓN.

Para “Calle 1440”, www.legitimidad.es, y tantos lanzados a la ESPERANZA, GOOGLE O INTERNET representa la mayor y única posibilidad de LIBERTAD, y la libertad dio miedo no solo a los GOBERNANTES y clases dirigentes sino a los propios esclavos liberados. Es más fácil la dependencia, y mucho más la intelectual. ¡Qué piensen por mí y qué me digan lo que debo pensar, creer y hacer!. Si la LIBERTAD DE PRENSA, un gran avance en la Historia de la Humanidad, se coartó en lo referente a ESPAÑA con las SUBVENCIONES, CRÉDITOS Y PUBLICIDAD, ahora que el CASI MONOPOLIO INFORMATIVO se resquebraja, todos a una gritando lo de “control, control y control”.

Nadie controló a la prensa barcelonesa cuando mentía sobre mi vida sin consultar ni siquiera el Sumario ni preguntarme a mí, escribían y se callaban célebres periodistas…y nunca rectificaron a pesar de mis visitas y muchos escritos (algunos a sobresueldo de mis denunciantes). Leer en  HYPERLINK "http://www.lagrancorrupción.com" www.lagrancorrupción.com el artículo CORRUPCION EN LA PRENSA BARCELONESA, y aun hoy en día que tengo inundado INTERNET con el Caso…ni rectifican… ni existo, cuando en mi desgracia por su CORRUPCION existí demasiado.

La Libertad de “hasta mentir contra quien sea” tiene en INTERNET muchas más posibilidades incluso de autodefensa del ofendido de lo que tuvo nadie, no digo yo en la DICTADURA FRANQUISTA, sino en los treinta años posteriores, y es de notar que a mí, y permanece grabado, ya me han tachado de HIJO DE…, corruptos que prefieren el insulto a denunciarme por injurias y contra el honor, o xenófobo, algún loco del catalanismo por entender que lo de la GRAN CORRUPCION es ofensivo para Cataluña. Y hasta la amenaza de INVESTIGARME que aparece en el BLOG de Pilar Rahola por un anónimo que se celebra que yo sea “un don nadie mediático” y por lo tanto sin “peligro”. Que ella permitiera el anónimo, pues controla a sus comentaristas, poco o nada me importa, y le alabo publicar mi alegato posterior y hasta más de mis artículos, demostrando gran coherencia intelectual. Nunca he pretendido su alcance mediático, simplemente que se sepa “mi verdad”. Y la guerra sigue con el simple cierre por “correo no deseado”, enviarme virus, y más que supongo vendrán, pues como ya ha sufrido Luis Toribio de LEGITIMIDAD, ESPAÑA está entre esos países de DEMOCRACIA SUI GENERIS…lo de menos lo de resentido, mentiroso, delincuente… pero es la primera vez en mi vida, larga de 67 años, que puedo contestar cuando se merecen contestación…o argumentar y mostrar pruebas, si el interlocutor lo merece.

ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO QUE SI EN 1980 HUBIERA EXISTIDO INTERNET NI ME HUBIERAN ENCARCELADO NI MENOS CONDENADO. La inmunidad e impunidad del PODER conduce a la CORRUPCION. El PODER SIN CONTROL CORROMPE. El único CONTROL que la Sociedad debe admitir es el dirigido al PODER.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Gracias por reproducir mi escrito anterior...

PILAR RAHOLA



Rafael del Barco Carreras



Introduciendo mi nombre en GOOGLE aparece entre las primeras etiquetas Pilar Rahola, su blog, con un inquietante y amenazador estribillo… “sería interesante investigar a Rafael del Barco Carreras”. Me inquieta tanto que desata mis irrefrenables ganas de escribir. Estoy hasta las narices de leer lo que consultado el blog ella atribuye a un comentarista, un tal García. Sin más asegura que miento, y tras pedir que se me investigue, se auto alegra de que por suerte mi peso mediático es nulo. Doña Pilar criba los comentarios, es decir, que aun suponiendo que exista es ella quien le da pie, por tanto es su parecer. “Nulo”, eso son los millones que no tenemos la suerte o desgracia de su celebridad. NADA, “no somos NADA”, solo formamos parte de la manada que pagamos su vida de charlatán.

No entra en comentar la serie de escritos, que ateniéndome al suyo de “Lo sabía toda Barcelona” sobre la larga carrera delictiva del Juez Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal (mis nefastos y corruptos abogados), dejé y dio entrada en su blog, sino que por su expresión pretende MATAR AL MENSAJERO. Por lo visto, ella puede escribir sobre esa GRAN CORRUPCION (dejando en el tintero la parte correspondiente a sus amigos), pero el resto de los mortales, y una de sus más sangrantes VICTIMAS, yo mismo, deben callarse, y ni hablar de arremeter contra los asociados de tan amorales personajes, sus propios Serra y Maragall, los del Grupo Z, y toda la zarabanda barcelonesa. Eso ni hablar, ¡a por él!.

¡Buen elemento Doña Pilar!, primero de ERC, Teniente Alcalde con Maragall, después con el Grupo Z, y sus apaños con sionistas, conferencias, y Televisiones (en todas, o sea, la Única), y ahora con la Vanguardia. Todos los que no quieren que yo haya existido, mejor dicho, que exista, recordándoles su corrupta historia.

¡No se preocupe Doña Pilar!, soy muy consciente de mi NULIDAD, y de que también los organismos públicos, que son de los pocos que entran en mi web con inquietante asiduidad, no lo hacen para reparar el daño sufrido sino para INVESTIGAR, y “empapelarme”, ¡cómo mínimo!.

Me advierten que no me meta con usted, que es muy vengativa. Pero debería aplicarse mucho, porque menos maricón me lo han atribuido TODO (la invención de pervertidor y golfo la repitieron hasta la saciedad), y denuncias falsas ya he toreado unas cuantas, con sentencias de absolución incluidas. Ocho años de cárcel, por culpa de sus “amigos”, repartidos en los últimos treinta, curten tanto, que sus amenazas son alaridos de chihuahua, o sea, NADA, y hasta me van bien porque me preparan para las de los que si pueden hacer daño, los triunfantes y enriquecidos en sus cargos públicos con la GRAN CORRUPCION.