lunes, 26 de febrero de 2007

Niño adulto

Una guerra civil, un pueblo devastado y niños que cuando cumplen 12 años son llevados a formar parte del ejército. Ese es el cuadro de situación de Voces Inocentes, una película dirigida por Luis Mandoki que fue inspirada en hechos reales que vivió el guionista Oscar Torres durante su infancia.
Chava, un nene de 11 años, se convierte en el hombre de la casa cuando su padre abandona a su familia. De esta manera, deberá rebuscársela para ayudar a su madre y a sus dos hermanos menores además de ir a la escuela.
La historia se sitúa en la década del '80, en
El Salvador, durante la Guerra Civil que enfrentó al gobierno contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que contaba con una gran apoyo en las zonas rurales. Despojado de su inocencia, Chava deberá buscar la manera de no ser llevado al ejército y de proteger a su familia y a sus amigos.
Voces Inocentes muestra una realidad que aún se vive en muchos países de Latinoamércia, Asia y África. No muestra frentes de batalla en la que se enfrentan soldados, sino que retrata cómo barrios, casas, escuelas, parroquias se convierten en los verdaderos campos de concentración.
-------------------------------------------------------------------------------------
Pulgar arriba (x3): Muestra una realidad que pocas veces imaginamos cuando pensamos en una guerra. Un excelente plano de los chicos escondidos en los techos de chapa de las casas cuando llega el día de enrolamiento. La actuación de Carlos Padilla en el papel de Chava.
Pulgar abajo: Después de ver la película es inevitable pensar que este mundo es una mie#%da y que es poco probable que haya solución.

viernes, 23 de febrero de 2007

Blogger sentenciado

Karim, un blogger egipcio fue condenado a cuatro años de prisión por insultar al Islam y a Mubarak, el presidente de Egipto.
Fomentar el odio a la religión e insultar al Jefe de Estado son los delitos que se le incriminan a este joven de 22 años. Si embargo, la abogada de Karim apelará la sentencia ante el Tribunal de Casación de Alenjandría basándose en la libertad de expresión y de credos que contempla la Constitución egipcia.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Sir Sex Appeal

Tom Jones llegó por primera vez a un escenario cordobés y actuó frente a 3.000 personas en el Orfeo Superdomo. Este sex symbol trajo los años '60 al suelo cordobés y permitió que grandes recordaran buenos tiempos y chicos pudieran trasladarse por un momento a un típico show de su época.
Una voz impecable, muy buenos músicos y algunos pasos de baile fueron los ingredientes de una puesta en escena con pocos márgenes de error. Vestido con un traje azul, una camisa negra y un crucifijo plateado en el pecho, Sir Tom Jones dio un show en el que demostró, durante una hora y media, por qué fue uno de los hombres más ovacionado y deseado por las mujeres, incluyendo a
Marge Simpson.
Tom Jones sabe cómo manejarse en un escenario y sólo un despliegue escenográfico modesto fue necesario para que el Orfeo estallara con sus grandes éxitos: Delilah, She's a lady y What’s new Pussycat? Pero sin duda el punto cúlmine comenzó con el consagrado tema de
Joe Cocker You can leave you hat seguido de su más reciente hit Sex Bomb. Hacia el final, sonó It's not unusual -tema que le cantó al matrimonio Simpson- y un final bien arriba con I like the way, tema que se escucha actualmente en las pistas electrónicas de boliches y discos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Pulgar arriba: Un blues con un guitarra acústica que sonó perfecta.
Pulgar abajo: El sonido estaba demasiado alto. Cuando sonaba la banda completa, los vientos (saxo, dos trompetas y trombón) saturaban y opacaban la voz de Jones.


Video de la canción It's not unusual en vivo.

lunes, 19 de febrero de 2007

Bajo control



Murió Robert Adler, el inventor de uno de los elementos más utilizados mundialmente, que no son los triangulitos de queso fundido exactamente. Si bien tenía registrados unos 180 inventos, su gran hallazgo, junto con Eugene Polley, fue el control remoto, que en el año 1956 la empresa Zenith lanzó al mercado.
En el año 1955, Polley creó un dispositivo de control remoto primitivo que Adler perfeccionó al año siguiente agregándole un sistema de ultrasonido.
Robert Adler inventó además un centenar de artefactos para la industria electrónica y de las comunicaciones. Durante la
Segunda Guerra Mundial se dedicó a equipos de comunicación militar y desarrolló amplificadores que actualmente utiliza la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la detección de misiles.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Visión restringida

* Hora en la playa de estacionamiento: $4.50
* Café en el bar: $8
* Que el avión aterrice a salvo, no tiene precio

-------------------------------------------------------------------------------------

El Aeropuerto Ambrosio Taravella cuenta, desde hace unos meses, con un nuevo edificio que hasta tiene aspecto de Primer Mundo. Lo que nadie tuvo en cuenta cuando se construyó esa mole, es que bloquea la visión de la torre de control.
Según la
Fuerza Aérea y el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos, una torre de control debería tener una visión de 360º. Nuestra torre tiene bloqueada la visión del sector oeste.
Habría que ver si los pasajes, tal como se hace en con las entradas de espectáculos, tienen un sello rojo que aclare "Visión restringida".

-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Visión desde la torre de control. Sebastián Salguero,
La Voz del Interior.

lunes, 12 de febrero de 2007

¿Puede un silencio ser mucho mas duro que el cemento?

Escuchenlo, escuchenlo, escuchenlo! Ni la bengala ni Cromañón, a esos pibes los mató la corrupción! El cantito hacía eco entre los rolingas presentes en la Comuna San Roque mientras esperaban que Callejeros volviera, una vez más, a un escenario cordobés.

La presencia de la banda de Villa Celina en la séptima edición del Cosquín Rock, generó mucha polémica y bandas de la talla de Divididos y Catupecu Machu se negaron a participar de este tradicional festival de rock. Pato Fontanet no se olvidó de esto y agradeció a todas las bandas que los apoyaron y que aceptaron compartir escenario con ellos: Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, El Bordo, Cielo Razzo, Ratones Paranoicos y, ya que estaba, a sus amigos cordobeses de La Coca Fernández.
El set duró aproximadamente una hora y media, tiempo durante el cual Fontanet habló muy poco con el público. Una nueva noche fría, canción que hizo popular a la banda de Villa Celina, contó con la guitarra de Eli de Los Gardelitos.
30.000 almas se dieron cita en la Comuna San Roque para ver, escuchar y sentir a Callejeros. Calzados con las típicas zapatillas de lona -Topper, John Foos y All Star, sobre todo-, rolingas y curiosos se entregaron a los pogos y corearon el rocanrol callejero.
Mal que les pese a muchos, el día de Callejeros fue el más convocante de la edición 2007 de este festival federal. Muchos dicen que esta banda signada por los 194 muertos del 31 de diciembre de 2004 en Cromañón, convoca justamente por lo que pasó. Eso es innegable, pero no podemos ahora responsabilizarlos también por eso. Cromañón sucedió, las consecuencias son éstas. ¿Si es justo o injusto? La Justicia, valga la redundancia, lo decidirá.

sábado, 10 de febrero de 2007

Córdoba en MTV



Surcos Argentinos, una ONG cordobesa quedó seleccionada para formar parte del programa que lanzó Noticias MTV llamado Agentes de Cambio. Botica Cultural anticipó hace unas semana que esta organización solidaria había sido preseleccionada para dicho programa.
Finalmente, la producción de
MTV y autoridades del BID (Banco Interamericano de Desaroollo) aprobaron 25 historias que serán transmitidas en toda Latino América a través de esta cadena de música.
El sábado 3 de marzo, Noticias MTV llegará a Villa La Tela para recopilar material visual y transmitirlo al mundo.

jueves, 8 de febrero de 2007

Cosquín Multimedia

El Cosquín Rock este año viene con polémica. Grandes bandas, como Divididos, Catupecu Machu o Los Piojos, no se harán presentes en el escenario de la Comuna San Roque por distintos motivos. Entre ellos por la presencia, nuevamente en una escenario cordobés, de Callejeros.
Un festival reducido en días y cantidad de espectáculos, pero que seguirá teniendo una gran convocatoria.


Si no vas, o si vas y querés saber un poco más, LAVOZ.com.ar y cordoba.net prepararon el sitio Cosquín Rock, Cobertura Multimedia. Notas, críticas, fotos, video entrevistas y toda la información del festival. Para que la gente participe, Rock 'n Blog, un blog en el que cada uno puede dejar sus opiniones.

jueves, 1 de febrero de 2007

Apagón climático


El grupo Alianza por el Planeta que reune 72 organizaciones ambientales del mundo convoca para hoy a 15:55 hs (Argentina) un apagón de 5 minutos. Cinco minutos de pausa por el Planeta se organizó para llamar la atención y concientizar sobre el consumo de energía.
El apagón se convocó en París, donde se apagarán las 20.000 luces de la Torre Eiffel, horas antes de que se presente el informe sobre el calentamiento global en el marco de la conferencia climática del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.
Se prevé que la temperatura de la Tierra aumentaría entre 2 y 4 grados a causa de la actividad hunmana entre 2007 y 2010 y que también aumentaría el nivel del mar.
-------------------------------------------------------------------------------------
No sé ustedes, pero yo por las dudas hoy voy a apagar hasta mi lamparita de buenas ideas.