miércoles, 23 de enero de 2008

Cuzco se defiende


Cuzco se paralizó y miles de personas se manifestaron en la Plaza de Armas. Colegios profesionales, las distintas facultades de la Universidad de Cuzco, artesanos, mercaderes, agricultores y los distintos gremios y sindicatos hicieron oir su voz en contra del Presidente Alan García.
Con el canto "Alan, escucha: el Cuzco no se vende, el Cuzco se defiende", niños, jóvenes y adultos pidieron la derogación de las leyes 29164 y 29167 que proponen la venta del patrimonio Cultural de Perú a empresas transnacionales.
Según gente del lugar, esta movilización fue iniciada por los universitarios -tanto alumnos, como docentes y autoridades- y se va a extender por todo Perú.

26 comentarios:

Un tux suelto dijo...

Pri!!!

Un tux suelto dijo...

Algo huele mal por Perú. Me he enterado en algunas noticias...

El pueblo se defiende como puede, y más en estas naciones fruto de civilizaciones incaicas y pre-incaicas... Me huele a Poder Imperialista, ¿a Uds. no?

P.D.: Falto comentar las vacaciones, como estuvieron...

Un saludo!

Macedonio Strangiatto dijo...

Recordará Alan García que alguna vez se le paró de manos al imperio?.
Porque si no lo recuerda, no estaría mal que alguien se lo recuerde...digo, no?
No voy a abundar en consideraciones, porque noto que ya se me está empezando a salir la cadena, y hay damas presentes.

Macedonio.

P.D: Guadis!, tardamos, pero ya te linkeamos. Sabrás disculpar, pero estuvimos de reformas en la Cámara.

gonza dijo...

lo del gobierno peruano es lamentable

Anónimo dijo...

Todos esos son hinchas de Belgrano.

solar dijo...

como hace un lugar como Perú para defenderse ante semejantes hechos con tan poco, a veces no se como escapar a semejantes realidades, de todos modos, es bueno que las sigas exponiendo! por cruda que nos parezca...

Ramón Indart dijo...

Guada pasaste a ser mi notera intenracional.... muy buenas las publicaciones de tu medio1!!

rama dijo...

Lamentable, es un lugar único, recuerdo la plaza de Armas y la San Francisco también a pocas cuadras, un mercado increíble tiene ese lugar. Y el ascenso a la mítica ciudad de Atahualpa!, vestigios históricos privado no está bien, que bueno por los chicos de Perú en oponerse a la entrega del patrimonio que es suyo y que en realidad es de la humanidad, pocas ciudades son como Cusco!.

Puchi dijo...

dijiste "venderla"? dijiste "empresa extranjera"?

Emmanuel dijo...

no hace falta decir que te vas de vacaciones tan solo para no escribir una semana. es decir, asi no se manejan las cosas en este genero tan noble, pero bueno

elastico, y mundo protoplasmático

Jeza dijo...

Patrimonio del país, patrimonio del pueblo.
Nada de andar regalando lo que es de uno.
Ojalá la manifestación no sea en vano.
Salute y nos reencontramos al regreso [o tal vez a la mitad del viaje vuelvo x estos pagos].
Besos!

Llanura Pampeana dijo...

Esperemos así sea.

Saludos!



Tomate unas vacaciones. Venite a la llanura.

PerSe dijo...

ojala cuiden el lugar, estuve en cusco en marzo, es increible!

César dijo...

Primero, qué bueno que se hayan manifestado, es un signo de conciencia por parte de esas miles de personas, no es un tema menor. Segundo, es increible y no deja de sorprenderme ese hecho de llegar hasta a niveles legislativos sencillamente para ganar unos mangos más (y "ganar" siendo "bueno" por decirlo de alguna manera), lo codiciosos que se volvieron los gobiernos o las administraciones de los Estados roza a cualquier empresario con todo su lógico ímpetu para lograr ganancias como sea.

Saludos!

El Señor F. dijo...

No creía que hubiera corruptos peores que los nuestros, pero los vimos!

esto es realismo mágico. Ningún pueblo en su sano juicio vendería su patrimonio, y menos en el caso del Cuzco, que es Patrimonio de la Humanidad para la Unesco! Otra cosa es que se busquen patrocinadores o "padrinos" como hicieron los mismos peruanos para preservar los históricos balcones de madera en Lima, y otra es venderlos.. debe haber algún error!

a todo esto... los cuzqueños podrían haberse buscado un grito de guerra que rimara mejor que "Alan, escucha: el Cuzco no se vende, el Cuzco se defiende"! yo diría que intentaran con "Alan, entiende", pero es una opinión, nomás.

Diego Villa dijo...

Cusco es con "S".

El Señor F. dijo...

vrutto!!!

Alexander Supertramp dijo...

Me asomé al blog un poquito y vi que tiene que ver con la cultura en general.
Supuse entonces, que no quedaría fuera de lugar, que te invite a pasearte por mi sitio web.
Soy parte de una banda de rock y si tenés ganas de conocerla, solo tenés que digitar en la barra de direcciones www.motorvicio.com.ar
Desde ya, felicitaciones por tu espacio y te espero por el nuestro.

Un beso.
Rodrigo.

Anónimo dijo...

Por dónde anda ahora viajera?
Beso.

Anónimo dijo...

Guadis,
Como sabes hace poquito estuve por ahi y la verdad es que la privatización del patrimonio en Cusco me pareció tristísima. Habrás visto lo del boleto turístico... un curro grande como una casa que te impide entrar a determinados museos si no comprás un paquete que cuesta... ¡casi 80 soles (= pesos argentinos)! Y encima, algunos museos son una vergüenza... cero criterio museológico, las piezas dispuestas así por que sí. Lo peor es que parece que el arzobispado de Cusco se queda con buena parte de ese dinerillo. La misma historia de siempre, no? Desde muy lejos, apoyo esa manifestación. Si hubiera estado ahí, ni hablar que iba. Beso grande, y si todavia estas viajando, que lo estes disfrutando mucho, viajera!
Pato Cravero.-

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿La gente cortó la calle? ¿Impidió la circlación? ¿Una especia de piquete?

Ellioth dijo...

No estoy muy al tantod e lo que pasa en Perú, pero la verdad es que es lamentable las condiciones en las que quedó un lugar que no pudo recuperarse tantos siglos despues de haber caido...

el_iluso_careta dijo...

EN SERIO??? EL MISMO ALAN QUE SE LE PARO DE MANOS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL???
INCREIBLE CHE...

Anónimo dijo...

Me alegra saber que intentan defenderse,nosotros sabemos lo que pasa cuando somos pasivos,hemos perdido mucho,espero tengan suerte.Realmente es increible que un pueblo tenga que salir a defender su patrimonio cultural.

goloviarte dijo...

te invito a mi modesto blog directorio y de votaciones, http://aquiestatublog.blogspot.com
conocerás mas blog y te darás a conocer,pásate y apúntate en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes pero si consideras que escribirte esto es spam,te pido perdón y disculpas

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Juan, soy de Perú, ¿alguien ha leido las leyes antes de comentar?, en todo lo que dice la ley me doy cuenta que tratan de cuidar el patrimonio y de sancionar si no lo hacen asi... y de reinvertir en su restauracion y valoracion, hasta definen los porcentajes para ello, y en ninguna parte dice que solamente las empresas extranjeras pueden invertir segun esa ley, tambien pueden hacerlo las empresas nacionales... porfavor que alguien me aclare si me equivoco, me interesa mucho el bienestar de mi paìs.

¿no sera que los que protestan son empresarios y autoridades enquistados que temen la buena competencia?