jueves, 3 de enero de 2008

¿Seguro de tu vocación?

Un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras revela que el número de periodistas muertos en cumplimiento de su labor ha aumentado un 244% en los últimos 5 años.

En 2002, murieron 27 periodistas en el mundo y el año 2007 dejó 86 comunicadores muertos, 47 de los cuales cubrían la guerra en Irak.
A Irak, le siguen Somalía con 8 muertos, Pakistán con 6 y Sri Lanka con 3. América Latina contó con seis muertos: 2 en México, y cuatro entre Haití, Brasil, Perú y Paraguay.


-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Mapa de Reporteros Sin Fronteras.

23 comentarios:

gonza dijo...

creo que me equivoque de carrera

solar dijo...

supongo que dar todo por lo que uno hace justifica tanta muerte (sin querer justificarla) o mejor dicho tratando de que no sea en vano, estos periodistas que llegaron tan lejos fuerte para arrancar el año

José Di Bártolo dijo...

Me parece que es una vocación, una pasión, que excede muchos límites...
Por eso está bueno los que hacemos esto...
Hay que contar la verdad, más allá de todo lo que signifique el contorno...
Slds!

Oly dijo...

Pensar que hay gente que se especializa como corresponsales en guerras. Si no hubiese guerras, no tendrian trabajo, al menos de eso. Que bizarro y contradictorio suena todo.
Paz!

Roky Rokoon dijo...

a mi me gustaria ser critico de rock, tambien es tan complicado e inseguro? pero trabajo de otra cosa, que nada que ver. gracias por pasar, beso y feliz año

Marcelo Fabian Nilo dijo...

Cuanto tiempo nos tomara aprender a ser tolerantes con la crítica, honestos, incorruptibles, etc.

¿Cuantos mas deberán caer?



Excelente blog,

SirThomas dijo...

Eh ... bien por los datos y reinvindicar la profesión, ahora cualquiera que trabaje de periodista ni se compara con ir a cubrir una guerra. Digamos que tenés mas chances de seguir vivo sino las cubrís (?) Digo ...

Distinto sería que las cifras fuesen a la inversa, a ver si me explico. Que alguien hable mal (o cuente la verdad) sobre el tema que fuere y aparezca muerto. Casos hubo y hay, desde luego, pero ni se compara con los que señalo en el primer párrafo. Y esto más allá de las "apretadas" o "accidentes casuales" "presiones" o cualquier otra cosa parecida que hayan sufrido los periodistas "normales", que no cubran ese tipo de "acontecimientos".

Saludos.

PD: Para que se entienda. Poner esos datos y decir que el periodismo es una profesión de riesgo es un poco desasertado, me parece.

Anónimo dijo...

mas se perdio en la guerra gente, ha no llorar!

Un tux suelto dijo...

Duro pero cierto...

Lo raro es que se han perdido mas periodistas en las guerras "inventadas" por el Sr. Bush que en otros lados... No deberían enviar periodistas a esas masacres yanquis!

Ironico no, real!!!

Y yo que trabajo en un diario (ojo, no soy peronista, digo...digo, periodista!!!) chiste

Saludos

Nim-o dijo...

por otro lado ha aumentado la venta de chalecos anti balas para periodistas jeje. un poco de humor. pero no es muy comico que tanta gente muera y más por cumplir con el trabajo que lo gusta, vaya con cuidado Guadis

Oscar Grillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puchi dijo...

OCHENTA Y SEIS??

Escalofriante número...

Luciano dijo...

Primero, obviamente, a no rendirse...
Segundo, no vayas a Irak dentro de lo posible dado que parece que ahí el Periodista es uno de los elementos más inflamables de la Tabla Periódica :P
Y tercero, no sabés cómo andan los de sistemas, che?

Leo Delgado dijo...

Bueno tu post,(como siempre) boticaria, si podés pasa por mi blog, y podes ver que cosas feas o graves (yo considero) pasan acá (en Cba), si estás de acuerdo, dame una mano en publicar esto, pienso que le damos una mano a las chicas y nos damos una mano todos, pero buehh, no tenes idea de lo que te hablo no?,
leelo, please
http://neuronacordvbensis.blogspot.com/

PerSe dijo...

hola, te lei en roky, me dejaste riendo...

Anónimo dijo...

244 es un porcentaje altisimo
interesante tu blog
pasare seguido por aqui :D
besos
feliz 2008

Anónimo dijo...

Fueron matados "en acción"?

Unknown dijo...

Creo que toda estadistica tiene que ser considerada dentro de un contexto aun cuando cada vida vale todo. Asi cuando mueren 600 personas en un tifon en la India, se mide sobre los 800 mill de hab. O un terremoto en China que mata 2000 sobre 1300 mill. Y los miles que mueren en Etiopia, Somalia?? La muerte de un periodista se expande porque es la noticia del medio mismo. Muy bueno el blog. Saludos.

El Señor F. dijo...

si, toy muy seguro de la vocación (que, a todo esto, no es periodismo)

hago un reviú de los posts anteriores que no firmé:

Buenísimo Mafalda. Filosofía pura

Y esto de tener la hora de las Islas Azores es muy extraño. Estoy en bariloche, y anochece a las 10, 10 menos cuarto!

hasta luego!

San Gordelius dijo...

Este es el caso de James Miller, asesinado por un francotirador israeli.

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/10/31/morir-contar-james-miller

Y no se olviden de Ignacio Ezcurra, el periodista de La Nacion que murio en Vietnam en 1968.

Angie dijo...

Creo que así como se dan a conocer noticias de esta índole, que me parece estupendo, hay otras que no se deberían publicar. Por ejemplo, el otro día sobre la muerte de Daniel Pearl, el periodista que fue secuestrado y matado en Pakistan en febrero de 2002 y me dio bronca saber que el video de su muerte había sido publicado y -además- repetido y difundido.

Ustedes, periodistas, tienen mucho poder en sus manos. Sépanlo usar!!! Y estas muertes lo demuestran....

rama dijo...

Guauuu!, duro!.

César dijo...

Y qué opinan de esto los que están detrás de los despachos en las distintas editoras de cada medio? Tienen noción de lo peligroso qué es? Si la tienen, toman los recaudos necesarios (e innecesarios quizás, pero preventivos) para sus corresponsales en esos lugares? Son algunas preguntas que siempre me hice sobre este tema, no puedo negar que a los periodistas que "caen" por situaciones así los veo a veces como una pantalla para algo más grande que va por detrás.

Saludos.