jueves, 3 de abril de 2008

35 años de evolución

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono móvil en el mundo y es considerado el inventor del teléfono celular.
Actualmente las numerosas aplicaciones que tienen estos aparatos hacen que funcionen como calculadoras, agendas, recordatorios, cámaras de foto, MP3, radio... Aunque en nuestro país no están tan muy desarrolladas otras actividades más complejas como el uso de internet o el pago de servicios a través del móvil.
El mayor uso que se le da al teléfono celular es, sin duda, el envío de SMS (Short Message Service) que ha desplazado a la función básica de llamadas, más si consideramos los problemas de señal que presentan las empresas en nuestro país últimamente.
Según el INDEC, hay en Argentina 38 millones de celulares sobre una población de 40 millones. Por lo tanto, estamos hablando de prácticamente un teléfono celular por habitante.
Mi primer teléfono celular fue un Sony Ericsson T106, que me compré en Septiembre de 2004 cuando ya tenía un sueldo fijo. Por problemas en la bateria y porque no funcionaba bien, lo cambié por un Samsung X486 en Febrero de 2006 y lo conservo.
¿Cuál es tu historial de celulares?
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Celular Motorola de 1983 sacada de Padronel.

13 comentarios:

Daniel Ballistreri dijo...

Mi primer celular fue mi viejo y querido Sagem XT (no confundir). En él podía escribir sms larguísimos y se enviaban al costo de uno. Tenía un par de juegos, que resolví rápido así que los usaba cuando estaba aburrido nomás. No tenía "compositor". Yo soñaba con el Nokia 1100 (el más vendido del mundo) y con ponerle "Di quella pira" en formato midi como ringtone (o timbre de llamada o de alerta de mensajes). A pesar de ello, me decía: si vibrara, el Sagem XT sería perfecto. Pasé brevemente al Motorola C115, el negrito de pantalla azul que parece el ojo de una cerradura y que es un pésimo aparato. Volví al Sagem XT. Después, entre un mp3 de 512 mb y un celular nuevo, elegí un celular. Hace un año y un mes que tengo un Sony Ericsson K310. Ya van 9555 sms, 145 mms (recién chequeado), horas de grabaciones, cientos de fotos... Y Corelli se pega un "All`armi" tremendo en mp3 cuando me llega un sms, y más de uno se queda asustado. Alfonsín recita el final del Preámbulo de la CN cuando me llama mi viejo ("...para luchar, para constituir la unión nacional..."), Homero asusta a Bart cuando llama mi hermano ("Bart, no quiero asustarte, pero tal vez el Coco, el Coco está en la casa!!"), suena el final de "la pira" cuando me llaman de casa, etc. Y si hay ópera o algo que me guste en alguna parte de Córdoba, algo me traigo de recuerdo, filmado (y a veces lo subo a youtube). Ahora anda mal del joystick, pero bueno, le he dado un uso que no creo que muchos le den. Para los que dicen que no tienen celular porque es innecesario, les doy toda la razón, porque el celular sólo se vuelve necesario cuando uno tiene uno.

Pedro Martín dijo...

Yo siempre fui reacio a los celulares. Entré al negocio en el 2002 con una Motorola C353 que me anduvo mal, no me escuchaban. Motorola decía que no andaba pero no me lo cambiaba. Unifon se hacia el boludo. Adios al celu y a Unifon.
Después vino el Motorola V300 que era lindo, pero quería escuchar música mientras viajaba. Entre comprarme un reproductor de mp3 que se escucha mal y un celu que se escucha bien. Sony es la marca. Un modelo clam, no muy conocido pero es muy bueno, bahhh no me dió problemas.

Ana dijo...

No tengo mucha idea de celulares, sólo sé que me voy comprando el que me parece lindo. Y me dura el amor uno o dos años, y lo cambio por otro que me gusta más.

San Gordelius dijo...

que ochentoso el mp3 de alfonsin!!! yo tmb lo quiero; aunque era chico me acuerdo de muchas cosas (gloriosa clase '82).

pasamelo yo tengo temas de la tele. y tambien el de "le decia basta... basta ya decia sii..." de la propaganda de rejuvensex.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

No es por ser aguafiestas, pero sólo tuve 1...

Soy un fracaso...!

Anónimo dijo...

la verdad no recuerdo cual fue mi primer celular.
Si me acuerdo que en el laburo me daban una valijita motorola para ir a hacer notas y coberturas de exteriores.
Algo relacionado con esto: Me acuerdo que cuando era chico veía que en las series norteamericanas hablaban por teléfono desde los autos, y mi viejo decía algo así como "estos yanquis nos quieren hacer creer cualquier cosa" jajaa.
beso grande!

PD: (respecto a tu comentario en mi blog)... Te aseguro que no todos. Al menos, yo NO!

Anónimo dijo...

Yo tuve varios también, unos tres o cuatro, pero recién desde hace unos cinco años que lo uso como se debe y por necesidad.
La verdad que la masificación del aparatito es increíble, así como la comodidad y la cantidad de funciones que traen los actuales, impresionante.

SirThomas dijo...

Nunca tuve ni necesité celular. No me parece que sean tan necesarios, si en algún momento se me hace imprescindible tener uno, lo compraré, pero hasta tanto seguiré sin celular.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sirthomas, estoy media enamorada de usted. Espero no se le agrande mucho el ego.
Azul

SirThomas dijo...

Epa. Bueno.

Saludos.

guadis! dijo...

"Se ha forrrrmado uuuna pareja"

Daniel Ballistreri dijo...

San Gor: lo de Raúl Ricardo no es ochentoso, ¡es histórico! Ya te lo enviaré por mail. Lo de rejuvensex: un clásico.
Y me olvidaba de un celular anterior a mi Sagem xt: un Audiovox negro con antena, un ladrillo, las baterías duraban un par de horas. Creo que lo tengo por ahí, en alguna caja. Saludos.

Anónimo dijo...

It is a pity, that now I can not express - I hurry up on job. But I will be released - I will necessarily write that I think.