miércoles, 2 de abril de 2008

Apostillas sin memoria

Después de ver el dvd Tan lejos, tan cerca. Malvinas 25 años después editado el año pasado por Diario Perfil, comparto algunas apostillas de la investigación hecha por Jorge Lanata:

- Superficie de las islas: 11.410 km² (equivale a la mitad de la provincia de Tucumán).
- Puerto Stanley (ex Puerto Argentino): Única ciudad de las dos islas. Se encuentra a 784 kilómetros de Río Gallegos y a 12.678 de Londres.
- Habitantes: 2.115 de 60 nacionalidades distintas. En el censo de 2006 se registraron 29 argentinos, muchos de los cuales llegaron a la isla tras la crisis de 2001.
- Fuerzas militares: Hay 2.000 soldados en la base militar Mount Pleasant (prácticamente uno por persona).
- Policía: 50 efectivos. Se afirma que práticamente no hay crímenes.

La "desmemoria"
Los soldados ingleses fueron repatriados y enterrados en su lugar de origen por pedido de sus familias. Los soldados argentinos, en cambio, permanecen en el cementerio Darwin en Malvinas. Según lo que se conoce, el gobierno argentino no aceptó la repatriación de los cuerpos y pidió que los caídos permanecieran allá (a cargo de los ingleses, ¡increíble!).
Desde 1999, se determinó que la Comisión Argentina de Familiares de Caídos se responsabilizaría por el mantenimiento del cementerio. Sin embargo, parece que nadie se hace cargo. Según expresaron ex combatientes de La Plata, la tumbas no tienen flores, las cruces blancas están despintadas y arruinadas, el pasto ya se convirtió en yuyo y las ovejas dejan sus excrementos sobre las tumbas de quienes lucharon por nuestro país.
Ex-combatientes (recordemos que, en su mayoría, eran chicos de 18 años que tuvieron que combatir en un guerra absolutamente despareja) aseguran que no tienen medios económicos para hacerse cargo, pero que de tenerlos, lo harían como manera de rendir un homenaje a sus compañeros.
Mientras tanto, seguimos repitiendo la frase trillada "Las Malvinas son argentinas" (algo ante lo cual me siento desesperanzada... a la guerra ya la perdimos), pero los caídos están allá olvidados y escondidos como una manera de esconder una vergüenza nacional que aún no hemos superado.
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Portada de Clarín sacada de Show de la noticia.

9 comentarios:

Roky Rokoon dijo...

que demagogico fue todo y como el pueblo fue enga;ado con falsas noticias, la gente lo apoyo por la manipulacion de los medios
a no olvidar, un guerra tan tonta que da escalofrios

Ana dijo...

Qué increíble que todo un pueblo pudiera ser engañado por un energúmeno.

Y no sólo se olvidaron de los muertos. También se olvidan de los vivos, los que volvieron y nunca más pudieron tener una vida normal.

ayco dijo...

Tremendo lo que cuentas, como se han olvidado de ellos, de aquellos a los que recurren de vez en cuando para ganar aplausos...

Border dijo...

Una vez mas se demuestra que el politico argentino por la boca muere.
Seria una forma de honrar a los que verdaderamente defendieron el pais en una situacion extrema como es una guerra.

Beso grande, buen dia para vos.

San Gordelius dijo...

Las Malvinas son argentinas. Por eso Galtieri se sentia tan confiado de que no iban a venir los ingleses (asi se lo dijo a una periodista italiana un año antes de morir). Por eso mismo Gran Bretaña no se sienta a discutir en una mesa.

Lo del cementerio fue una denuncia de Lanata que nunca se acompaño de una foto siquiera, y que fue desmentida por la propia Comision e incluso por los testimonios de los granjeros que habitan cerca de Darwin. El cementerio esta en las mejores condiciones que puede estar.

Por si fuera poco, Lanata afirmaba que no se conocia a ciencia cierta la cantidad de argentinos fallecidos en combate, cuando hay dos leyes nacionales que establecen que son 649.

La Comision de Familiares realiza una tarea titanica en nombre de la Paz, deberiamos saberlo todos. En silencio y sin agraviar (como suelen hacerlo muchos fanaticos del tema) llevan adelante sus reclamos, de memoria, justicia con sus muertos, y sostienen la causa por la que murieron.

Claude dijo...

Me parte.

Anónimo dijo...

Una vez mas, se trata un tema, se habla del dolor de la golpiza y no se indentifica de donde viene el garrote.
A la guerra de malvinas la organizó y dirigió un gobierno no constitucional, no elegido por el pueblo(los milicos del golpe), en cooperación con Margaret Tatcher. Margaret Tatcher había perdido popularidad, y esta guerra, muy bien pensada dió vuelta las encuestas. Y le permitió con la distracción de la gente imponer medidas neoliberales en Inglaterra.
(se privatizaron unas cuantas empresas del estado)
El mejor homenaje está en conocer la verdad, estudiarla a fondo, en detalle y no despotricar ante pedasitos de información que uno lee por ahí.
Lila

Anónimo dijo...

Lo vengo repitiendo en cada blog que paso: gracias por acordarte.
Yo ya no posteo sobre el tema, creo que ya me cansé de decir lo mío, pero agradezco a quienes no dejan que la memoria se atrofie en esta fecha que a mi me toca muy de cerca.

Javier Pallero dijo...

Apoyo el dolor de los familiares y dedico mi respeto a la memoria de los caidos.
De todos modos apuesto a que la soberania como concepto se aplica exhaustivamente y en todo el pais...
Y no solo en el reclamo de territorios historicamente abandonados...asi vienen y se aprovechan los piratas.

En la misma argentina abadonamos y vendimos , (regalamos) medio pais...
que no nos pase lo mismo, esa batalla es por otro frente y debemos estar concientes de que sucede. Hagamoslo por ellos.
un abrazo