domingo, 13 de abril de 2008

Marcha atrás

- Actualmente, año 2008, viajar en tren de Córdoba a Buenos Aires lleva 16 horas y media, o sea, 990 minutos.
- En 1938, el viaje era de 9 horas.
- En 1914, se tardaba 13 horas.
- En 1905, todavía nos sacaban media hora de ventaja, porque se viajaba en 16 horas.

Y pensar que tenemos un país inmenso que debería estar absolutamente atravesado por líneas de ferrocarriles en todas las direcciones y uniendo las distintas regiones.

Más información en LAVOZ.com.ar.

17 comentarios:

unServidor dijo...

Pensar que con la guita del Tren Bala (10% de la deuda externa) se podría arreglar el problema ferroviario de todo el país. Pero claro, el gremio de camioneros (Moyano) perdería poder...


PD: Te linkeé ¿dale que me la devolvías?
XD

Border dijo...

16 horas y media? Ah bueno, si viajo a Cordoba me llevare la espatula y un fibron.
Increible que hace un siglo atras el trayecto se haga mas rapido que ahora, es mas en vez de un tren bala si mejoramos las vias no seria una mejor solucion?
Besote grande que tengas un buen dia.

Meme dijo...

.
nosotros soñamos con el 1º mundo
y todavia seguimos tardando
5 horas de viajar desde rosario
hasta cordoba por esa ruta infernal!:-

la esperanza!?
palabra eliminada del lexico argento!.-
.

Guty dijo...

La verdad que ese dato no lo conocía. Coincido con lo de unservidor, acá hace falta el tren, bajarían los costos de los productos (lo más caro es el flete), bajaría la cantidad de accidentes de tránsito en las rutas...y claro, dejaríamos de ser esclavos de los camiones y colectivos (lo dije en un post hace como un mes), lo cual no creo que les convenga a algunos.

SirThomas dijo...

Muy curiosos los datos. Es impresionante cuando ves infografías que muestran como se han eliminado rutas ferroviarias de todo el país. Ojalá algún día puedan volver. (obviamente peor que ver las infografías es no poder viajar, los pueblos que sufrieron la no llegada del tren y demases).

Saludos.

PerSe dijo...

y pensar que en lugar de invertir en trenes y vias para todo el pais, hacemos 1 tren bala que une dos ciudades

MBP dijo...

estoy de acuerdo con todos..
los viajes y las rutas en argentina son espantosos, pero bueno es lo que hay y creo que vivir quejandose no sirve de nada.. quizas si mirar le lado bueno de las cosas o intentar hacer algo para que las cosas cambien!!!
un gusto!!! y a cordoba inttentare no ir jajaja

Meme dijo...

MBP...
ESTARIAS COMETIENDO
UN UN GRAVE ERROR
CBA ES PRECIOSA...
SU RIO CEBALLOS
SU SALSIPUEDES
SU CONDOR-COPINA
SU JESUS MARIA
SU COSQUIN

GRACIAS CBA! MANTENETE AISLADA
ASI TE SEGUIMOS DISFRUTANDO
DESDE LA CLANDESTINIDAD!.-
.

Gurisa dijo...

Estoy de acuerdo con Un servidor. Aunque seguro que sobraría plata como para arreglar las rutas y no tener que andar pagando peajes.
Algo me dice que dentro de unos años volveremos a las carretas :P

Germán dijo...

ni siquiera podes calcular bien cuanto tarda el tren de Retiro a Tigre.. podes tardar 45 minutos,una hora o tener que bajarte y tomarte el colectivo...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Obviamente que te olvidas mencionar quien fue el responsable de todo esto, el "Faraon de Anillaco" que dijo "yamal que para, yamal que cierra" y despues los empresarios privados que supimos conseguir (ej: caso Ferroexpreso pampeano) que no pusieron un centavo en mejorar las vias que les dieron en concesion.

El tren de alta velocidad unira primero Rosario y luego Cordoba. Es asi, en toda nueva traza ferroviaria primero se unen dos puntos cercanos, y despues sigue extendiendose la red. Sin ir mas lejos el primer tren urbano en Buenos Aires unio' Plaza Lavalle con Retiro.

Eso si, yo impediria el uso del tren cuando los franceses lo inauguren a todos los que hoy ponen el grito en el cielo. "Ah no, pero usted estuvo terriblemente en contra, ahora por que quiere subir? no sr. tiene el acceso prohibido, vaya en auto o en avion".

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Unservidor: me asombra ver como se tiran datos inexactos al aire sin ninguna verificacion. Y lo mas terrible, que todos los que leen despues aceptan esas cifras como verdaderas cuando no lo son.

DATOS REALES: la Deuda Externa Argentina es de 23.197 millones.

El costo del Tren de Alta Velocidad, tomando en cuenta el plan total uniendo las 3 cabeceras (Buenos Aires-Rosario-Cordoba) es de 1.350 millones.

1350 millones NO SON el 10% de la deuda. El costo del TAV es en todo caso el 5.8%

Y para tu informacion el 50% del costo del tren lo financiara la empresa constructora. (Wikipedia)

Ademas, el gobierno no tendra que tocar un solo peso de reservas, ya que se emitiran bonos a 30 años para cubrir su parte. Es el mismo tipo de papelitos que usa actualmente el gobierno norteamericano a traves de la FED para financiar el tremendo deficit fiscal de Bush.

Ah, mencione que el pais tiene ahora seuperavit fiscal y comercial ininterrumpido desde hace 5 años, por primera vez en decadas?

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Brasil, cada vez mas cerca del Tren de Alta Velocidad
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/vez/cerca/tren/alta/velocidad/elpepuint/20070427elpepuint_5/Tes

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La primera propuesta, que acaba de ser aprobada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) hace unos días, se trata de la construcción en un plazo de siete años de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y São Paulo.
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Nosotros en vez de hacer como los brasileños, lo criticamos. Me hace acordar a los que criticaban las obras de Puerto Madero en capital, diciendo que los doques se iban a inundar, que era un negociado, que no servia, que quien iba a ir. Son los mismos que hoy llenan los cafes y restos de Puerto Madero.

O como decía la clásica publicidad argentina de los '80 de "añejo W" ... "no va a andar". Es el sentimiento argentino, tirar para abajo todo (sobre todo cuando lo hace otro).

FC

unServidor dijo...

Fernando, gracias por la info. De todos modos, que en vez de diez sean casi seis DESCONTANDO SU EXTENSION HASTA MAR DEL PLATA (pues será Cdba-MdP) no me parece taaaanto mejor, con la flor de deuda que ya tenemos, y sobre todo atentos a que la "realidad" que pintan los mismos que mienten la inflación no me es creíble (error mío, lo reconozco), y que con ese mismo dinero se podría cambiar de una vez el modelo iniciado por el partido oficialista en el '90. Véase gráficamente.
Agradezco sinceramente su altura (otros simplemente insultan) y temo que en estos temas nunca estaremos de acuerdo. Es como cuando se volteó a Alfonsín para privatizar las empresas públicas: todos los números y argumentos sostenían la racionalidad de lo que se haría, que incluso bajaría la deuda. Sólo una vez entregado todo pudimos mostrar que la deuda era... mayor.
A propósito: si algo del famoso superávit me puede venir al sueldo, que cada vez llega menos a fin de mes, lo agradeceré.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Estoy confiado en que se puedan hacer las dos cosas. Una cosa no quita la otra. Yo quiero las dos cosas.

Si no hacemos el tren de alta velocidad ahora que hay superavit fiscal y comercial, cuando?.

El razonamiento "una cosa o la otra" me hace acordar a aquellos que cantaban "ay ay ay ay que lindo que va a ser, el hospital de niños en el Sheraton Hotel". Como si no se pudiese tener un hospital de niños digno y el sheraton también.

Por ejemplo, en los trenes urbanos de Buenos Aires, todos se quejan de que van llenos. Pero van llenos porque aumento la cantidad de pasajeros!. Mucha gente que hoy va al trabajo y en los 90 se quedaba en la casa porque no tenia trabajo (ni que hablar del aumento de la poblacion en una decada).

Para aumentar la frecuencia de los trenes urbanos, hay que eliminar los pasos a nivel (si no, pasa como pasa actualmente, que algunos pasos a nivel estan mas tiempo cerrados que abiertos, y se generan embotellamientos de transito).

Eso (eliminacion de pasos a nivel) se esta haciendo, pero lleva tiempo!.

Recien cuando no haya mas pasos a nivel se va a poder reclamar que haya trenes urbanos cada 2 minutos para abastecer la demanda y el numero de pasajeros. Hoy, reclamar que se viaje bien y comodo es fisicamente imposible, habria que cerrar de forma permanente los pasos a nivel.

Fijate esto Junio 2007.. en cuantos medios salio? Y sin embargo existen y estos trenes yo los tome'...

Nuevos Trenes con Aire Acondicionado en la línea Sarmiento
http://www.tbanet.com.ar/prensa/noticia.asp?idnoti=201

"Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) presentó en la estación de Once, tres nuevos trenes con aire acondicionado que prestan servicio en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento.
Las nuevas formaciones están compuestas por nueve coches cada una que fueron reconstruidas a nuevo reemplazando la tecnología electromecánica por moderna tecnología electrónica."

Trenes con aire acondicionado, Argentina año verde. Y sin embargo hay quienes siempre miran el vaso medio vacio.

Siempre va a haber algun tren sucio donde se viaje apiñado, y seguramente allí estarán los medios opositores diciendo "se viaja como ganado" (es mas algunos politicos de la oposicion lo usaron como material de campaña politica).

Ahora los trenes que mejoran y se viaja mucho mejor NINGUN medio privado los muestra. Así no vale, dirían los chicos.

Mientras tanto, el plan de eliminar los pasos a nivel es demorado por vecinos paquetes que dicen que la obra les afea el barrio o les molestan las excavaciones, o por jueces con muy poco sentido comun. Vean:

2007: Un juez demora el inicio de 2 obras de paso a nivel subterraneo en Belgrano
http://www.clarin.com/diario/2007/09/26/laciudad/h-04101.htm

Conclusion: algunos pretenden que Argentina se convierta en Suiza de un dia para el otro, sin ver que hace 5 años no teníamos ni moneda, el FMI venia cada trimestre a decirnos si teniamos que privatizar el Banco Nacion, el Provincia, o todos juntos, etc, y por decadas tuvimos deficit fiscal y planes de ajuste uno tras otro.

Recien tuvimos 5 años de superavit fiscal y crecimiento año/año. No se revierten decadas de desinversión de un día para el otro.

(Hablando de bancos, los 3 mas grandes, Nacion, Provincia y Ciudad, dan ganancias, penssar que los querian privatizar!!).

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

unservidor: gracias por la altura ud. tambien.

Con respecto a cuando voltearon a Alfonsin, yo comparto su sentimiento, es mas vengo de familia de tradicion radical.

Ahora despues del desastre de De La Rua poniendo a Lopez Murphy y a Sunday Horse despues... me parece que Radicales no voto mas. Salvo que se postule Cobos. ;)

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

El aumento del precio de los alimentos es otro tema mucho más complejo, y creeme, no es exclusivo de la Argentina.

Fondos que antes especulaban con el mercado inmobiliario se han metido a especular con los mercados de futuros de los alimentos. Y esto está empujando hacia arriba los precios de TODOS los comestibles.

Los alemanes se tuvieron que comer un 53% de aumento en los lacteos de un dia para el otro, los españoles de un 40% en varios rubros, y acá si no hubiesen retensiones y dejaran exportar todo, los precios estarían 3 veces mas caros o sea dolarizados...

No es simple, y es de dificil solución. Si se aplica la receta ortodoxa (liberal), con una suba de las tasas de interes, contraes la economia y bajas el consumo, la gente tiene menos plata en el bolsillo y gasta menos. Baja la demanda, ergo, bajan los precios. Tema solucionado?. A que precio? Subiria el desempleo nuevamente.

No hay riesgo de hiperinflacion porque esta es una inflacion por demanda, no por emisión sin respaldo (lo dijo hasta el otro dia el economista derechista Melconian).

Lo que habria que hacer en todo caso es aumentar la inversion para que la oferta de alimentos acompañe la demanda.

El problema es que en Argentina los empresarios siempre prefirieron vender poco con mucho margen de ganancia que tener que invertir para ampliar la fabrica y ganar menos por unidad, pero ganar por volumen....

FC