viernes, 25 de abril de 2008

Propiedad Intelectual

El día 23 de Abril, se conmemoró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual designado por las Naciones Unidas (ONU). Este día se creó para respetar y reconocer las creaciones de inventores, autores y artistas.
Internet permite el acceso a todo tipo de archivos: escritos, de audio, videos, etc. Es por eso, que este día cobra importancia en esta época. A propósito de este tema, Pulpo de Atención Viandante contaba en este post cómo encontró un blog en el que estaban copiando posts completos escritos por él.

Un caso particular. Como ya señaló Pablo en Unblogged, la cadena de videos y dvd Blockbuster está en crisis. De hecho, hace unos días me comentaron que en el local de Av. Rafael Núñez tiene un cartel que anuncia que cierra por no poder combatir a la piratería.
Los precios altos de Blockbuster y la proliferación de locales de dvd's pirateados llevaron a que esta empresa estadounidense retire algunos de sus locales.

12 comentarios:

Carlos dijo...

Blockbuster se fue de Ecuador hace tres años por lo mismo. Es que aquí legan los últimos estrenos, dede Perú y consigues el DVD pirata en $1,5

Ja! es irónico, te fijaste? día de la Propiedad Intelectual justamene el Día mundial del Libro, que a propósito, en su honor he visto varios sites de internet con links para descargarlos FREE!

Irónica vida...

OliverX dijo...

Guadis:
Uno de mis primeros post fue acerca de la piratería y un análisis completo de lo que significa la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo por justificar lo injustificable.
Esta crisis debe plantear a la industria una nueva forma de llegar al público masivo pero los Estados deben actuar para controlar la piratería. Es un horror para la cultura exterminar la industria para autores, artistas y demás personas que trabajan y comen gracias a su inmensa estructura global.
Me gustaría que leyeras ese post, creo que está en la etiqueta piratería.
Besos!

Horacio dijo...

viva la piratería

abajo la propiedad intelectual

que los artistas trabajen también si no les alzanza

todo libre, todo gratis

Ana dijo...

Qué indignante lo que le ocurrió a Pulpo. De todos modos la parte buena es que debe sentirse orgulloso: si lo copiaron, es porque era excelente lo que escribió. A mí no me va a pasar nunca... pero si me pasara, creo que le mando un regalo al plagiador en agradecimiento!

Daniel Ballistreri dijo...

¡Me encantó lo de "chulifresco" y "pagafantas", de no tener el original al lado, nunca hubiera adivinado lo que significan!
Y es importante saber en este día de festejos de la Propiedad Intelectual y la mar en coche, que para registrar un invento, modelo de utilidad o similar (para obtener la protección que otorga la ley), sólo cabe hacerlo en Buenos Aires, porque el INPI sólo tiene oficinas en Baires. Sí, Dios está en todas partes pero atiende en Baires. Federalizar estas cosas sería dar un pasito adelante.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
Primero, se escribe "combatir" :)
Segundo, la propiedad intelectual está muy bien como reglamentación para proteger las creaciones artísticas ante plagios y similares, no obstante, las leyes se han quedado muy atrasadas en el tiempo.
Pensá nomás en el tema del canon que quieren imponer a todos los medios que permitan la copia digital o analógica, sólo por la simple posibilidad de que sean utilizados para la piratería.

Pedro Martín dijo...

Hay toda una discusión sobre los derechos de autor e industriales y las nuevas tecnologías.

Hay gente como Radiohead que abre sus obras a la libre copia y aún asi gana plata. Se propone un "copyleft" (juro que no inventé el nombre) que es el copiado de la obra con conciencia, es decir no venderla, sino usarla sin fines comerciales.

Si se va blockbuster es porque sale lo mismo una entrada de cine que un dvd. No me causa culpa. Yo uso un videoclú (que viejo y lindo es el termino) de barrio.

El que me copia los blogs es un nabo, porque son malos.

No como el tuyo Guadis, lo puedo copiar?

Anónimo dijo...

guadis, borra si quieres este comentario, con toda confianza: coMBatir, me atrevo a corregirte al ver a la derecha arriba lo que tienes


amor

(confío en que no te moleste)

ccccc dijo...

el tema de las peliculas y los CD 's es increible, hay mucha pirateria con el tema este de internet.
algo hay que hacer.

Daniel Ballistreri dijo...

Che, ortográficamente correcto no es lo mismo que ortográficamente perfecto. ¿Y a que no se dieron cuenta de los errores en los otros post? Igual, más allá de bromear, supera con creces a La Voz del Interior (en cuanto a la corrección ortográfica).

SirThomas dijo...

Fotocopiar es un "delito" también. Pero como que está mas aceptado que copiar un dvd o un cd, no?

En cuanto a la cadena de videos, bajando los precios quizás logren que muchos vuelvan a alquilar peliculas, lo mismo para el cine, que se ha transformado en un lujo prácticamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante Post Guadi..

Y como Pedro Martin comenta, no sólo hay opciones copyleft sino Muchas otras formas intermedias de conjugar cumplimiento de Derechos de Autor con distribución de contenidos. Internet no es sinónimo de piratería.

Quien cierra su negocio es porque se aferra a un esquema del siglo pasado (a todo o nada).

Uno puede respetar los Derechos de Autor sin tener que pagar necesariamente, como hacemos los lectores de tu blog que tiene una Política definida de Derechos.

Igualmente me tomo el atrevimiento de recomendarte la forma de licencias que usa Pulpo, que es mucho mejor.

Saludos

A. Piazza