lunes, 28 de abril de 2008

Textuales: Subcomandante Marcos

El periódico El Universal de México publicó la opinión del Subcomandante Marcos sobre algunos políticos e intelectuales. A la nota completa se la puede leer acá. Éstas son algunas de sus respuestas:

Evo Morales. Tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta. Y nosotros decimos que el resultado de esa prueba va a depender del ancla que lo sustenta... el movimiento indígena. Su cercanía, su distancia con el movimiento que lo llevó al poder va a determinar su futuro. Todavía es pronto para hablar de Evo. A diferencia de Lula, que luego luego desilusionó, Evo todavía tiene el beneficio de la duda.

Hugo Chávez. Está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte. Venezuela y Bolivia nos llaman la atención, y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo “abajo y arriba”. Nosotros decimos que en México no se puede. No decimos que en otras partes no se pueda. Pero vemos un problema: a veces nos enteramos de lo que pasa arriba, y otras no. Porque la historia que viene de arriba siempre viene editada por el protagonista, sea Chávez, Morales, López Obrador, o el que esté en esa historia. Y cada uno decide con quién saldar cuentas. A esto respondió el EZLN con la Sexta Declaración: ¿con quién vamos a saldar cuentas?, ¿con los intelectuales, artistas y científicos progresistas?, ¿o con la gente como nosotros? López Obrador respondió a esa pregunta, Chávez la responde a su modo, Evo Morales también, los Kirchner, cada quien dice con quién le interesa saldar su historia, y a eso le apuestan. Si no van a quedar bien con el de abajo, no les importa.

Cristina Fernández de Kirchner. Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.

Fidel Castro. Fidel Castro es una pregunta fuerte para los historiadores. Es un hombre excepcional en todos los sentidos. Se puede criticar su lugar en la lucha del pueblo cubano, pero no se le puede negar. Quienes pensamos que los grandes procesos históricos son obra de pueblos enteros, no de individuos, no podemos negar que a veces aparecen hombres excepcionales. Uno de ellos es Fidel Castro. Otro es El Che.

El Che. El Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás. Y es que ni siquiera el cristianismo lo ha planteado de esa forma, y no sólo eso, sino las consecuencias que resultan de esa forma de pensar. Muchos dicen que la muerte salvó al Che de la desilusión, que, de no haber muerto, sería como cualquier otro. El hecho de su muerte marca su historia, por las circunstancias que la rodean, se discute si muere como un idealista o un utópico, y se olvida lo que había hecho antes.

22 comentarios:

Unknown dijo...

.
Muy interesante guada,
gracias.-
.

Unknown dijo...

Un aporte:
El sup, junto con el EZLN y los Zapatistas luchan por la recuperación de las tierras usurpadas por latifundistas desde hace siglos.
Usurpación similar a la de los sojeros y los Wichis (Tobas) del Chaco.

Anónimo dijo...

La verdad que está interesante leer la opinión de alguien que mueve mucho el avispero, tanto a favor como en contra.

Pruebas dijo...

Si no te gusta Juno, vos vas a elegir cualquier película, la que quieras y te la regalo.
Te la llevo a tu casa personalmente.

Zeb dijo...

De todas las opiniones, me resultó muy interesante su mirada hacia la señora K y hacia el Che...

Realmente muy interesante. Gracias por compartirlo.

Saludos!

Pruebas dijo...

Quedó re colgado mi comentario en este contexto.
Pero vos me entendés.

gonza dijo...

lucidas reflexiones

Bigmaud dijo...

Aunque nunca he sido su seguidor, en esto que pones dice cosas bastante interesantes.

Saludos.

r.- el corre ambulancias dijo...

para mi, siendo un personaje tan incisivo en estos temas, lo note un poco "palido" en su compromiso con las declaraciones

podria haberse jugado un poco mas

saludos

Nicolás Lucca dijo...

Me puede la definición de Cristina. Si así nos ven los revolucionarios, mamita!

Germanico dijo...

Interesante. No sabia de ese reportaje.

Pasajera En Trance dijo...

interesantes...muy...

Claire Stanford dijo...

Uy, no sabia nada ni me habia enterado... esteeem, la definicion de Kristi y de fidel son muy interesantes, por no menos ciertas seguramente para muchos verdad?
Ahora voy a leer la nota que linkeas.
Gracias.
Clari.

Anggie Giaconi dijo...

Guau!
Acá voy a empezar a retribuir los comentarios.
Muy buena la nota, pero no es medio raro que el SubComandante Marcos dé notas¿? Creo haber leído que quería postularse para alguna elección, o por ahí le estoy pifiando, no lo sé...
Saludos varios!

Ana dijo...

"Y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina"... me dio miedito. Pero un poco es lo que creo que lamentablemente está pasando, o al menos, lo que feos y cada vez más fuertes rumores indican.

Claude dijo...

Este, para dormir a la noche, en vez de contar ovejas cuenta las estalactitas del techo.

German dijo...

yo tuve la "suerte" de que en el living de mi casa,un grupo de amigotes de mi ex espoesa leyera la "constitucion" del tal sub comandante Marcos...y se parecia mucho a un libro de cuentos para niños..

Anónimo dijo...

mi temor es que coincido casi en un todo con alguien como Marcos. sobre Cris, en un 100%.

saludos

Anónimo dijo...

Uha, no lo habia leido, y eso q leo ElUniversal seguido, muy bueno, gracias por ponerlo.

Salu2

Lucas dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que señala el Subcomandante Marcos en este posteo.
Muy bueno! Ahora voy a leer el que le siguió.
Saludos!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el subcomandante (salvo en eso que se anduvo diciendo de su amor por angelina :S)

pero no viene al caso...

Ale dijo...

La reaparación del sup es una buena noticia.
Gracias por la info!