domingo, 14 de septiembre de 2008

Magical Memory Tour

Investigadores de la Universidad de Leeds intentan analizar de qué manera la música de Los Beatles pueden ayudar a recordar fácilmente eventos pasados.
En la página web Magical Memory Tour, -refiriéndose a Magical Mistery Tour que nombra al disco que lanzaron en 1967 y a la película que llevó el mismo nombre- se recabaron alrededor de 3.000 testimonios de recuerdos relacionados con canciones, álbumes, los integrantes del cuarteto de Liverpool, algún evento en la historia del grupo, sus películas, entre otras categorías. El objetivo es establecer la relación entre la música y determinadas sensaciones, lo que podría explicar por qué algunas canciones pueden despertar nuestra memoria.
Según los primeros resultados del estudio, los recuerdos son muy vívidos y, en gerneral, son recuerdos alegres. La gente relata colores, olores, forma y puede describirlos con precisión.

Al respecto, mi recuerdo puntual con una canción de Los Beatles es con I saw her standing there. Debia tener unos 10 años y me presenté para la prueba de coro para participar en la obra de fin de año del instituto de Inglés donde estudiaba, lugar en el que trabajo actualmente. No quedé en el coro (por esa razón no soy una cantante famosa ahora), pero mi profesora (colega y coordinadora mía ahora, ja!) creyó que sí había quedado y después del recreo me avisó que tenía que ir al ensayo. Luego de semanas de ensayo, por cuestiones de estatura, quedé en primera fila el día de la presentación. De las canciones que cantamos, que deben haber sido alrededor de diez, recuerdo sólo I saw her standing there. Nunca más me olvidé la letra. Me acuerdo que estaba vestida con un short azul y una remera blanca y tenía una banda de papel crepe azul con una palomita blanca. Sé que otra de las canciones que cantábamos era sobre la paz... Pero no recuerdo ni el nombre ni la melodía ni frases de esa canción.


¿Alguien tiene algún recuerdo para compartir?


--------------------------------------------------------------------------------
N. de R.: Más información en castellano en elmundo.es. Para leer recuerdos que hayan sido eviados hacer click acá y seleccionar una categoría. Para enviar un recuerdo, hacer click acá. La página está en inglés, por lo que los comentarios que se dejen deben estar en inglés.

11 comentarios:

Luciano dijo...

Demasiados recuerdos para poner en un solo comment... ya haré algún post al respecto, ahora que me enteré de esto ;)

Coki dijo...

Yo era fanático de los Beatles en el primario (como ahora soy de Queen) y, en inglés, querían cantar Let it Be. Todos creyeron (incluyéndome) que yo sabía toda la letra y me pidieron que la dictara a la profesora.
Me dí cuenta de que gran parte la sabía por fonética o aun menos y pasé bastante vergüenza.
Por supuesto, ahora la sé entera.

Y agrego algo: mi Beatle favorito siempre fue Paul, pero me fascinaba la idea de poder escuchar cantar a John Lennon y que estuviera muerto a la vez, así que trataba de identificar su voz en las canciones. No tenía idea de cómo distinguirlo (tenía 10 años), así que inventaba en qué momento era él y me emocionaba.

Coki

César dijo...

Exceleeeeeente post. No se porqué pero por alguna razón tenía que pasar por este blog que hacía mucho no pasaba.

Mi primer recuerdo de vida justamente involucra a la banda, mi viejo iba a laburar y ponía el clásico "Veinte Grandes Éxitos de Oro", una edición argenta que todo el mundo (?) tiene. Habitualmente me despertaba para desayunar y juntos escuchábamos las canciones de ese cassette, ya de desde ese momento, tendría 4 o 5 años, me gustaban.

Es como me dijo un amigo, esta banda es como esa primer chica que conocés de chico y que la vas amar hasta el último segundo de vida y las otras bandas que aparecen con el tiempo son esas chicas con las cuales uno se relaciona y hasta puede llegar a amar, tener hijos y formar una familia.

Ahora que lo pienso, recuerdo haber hecho un post hace miles de años (?) al respecto.

http://crossoverdigital.blogspot.com/2005/09/20-grandes-xitos-de-oro-y-de-mi.html

Saludos!!

Pato Farina dijo...

como siempre muy buena tu info!

Anónimo dijo...

me encantó tu anécdota y como estabas vestida =)
yo canté "Across the universe" en una fiesta del colegio y nunca me voy a olvidar porque me acompañó con la guitarra el que ahora es mi novio. siempre decimos que nos empezamos a gustar ese día y me gusta pensar que es así. además es mi primer y único novio, creo que esta canción va a ser especial siempre.
Across the universe
(no encontré uno de Los Beatles, así que te dejo éste del hijo (Sean) acompañado por otros.
Saludos =)

Anónimo dijo...

Uf, anécdotas de Los Beatles. Infinidad... pero la primera que tengo es estar tirado abajo de la mesa de mi casa mirando dibujitos, y ver cuatro muñequitos vestidos de azul muy divertidos: "Mirá, Los Beatles" dijo mi vieja... y esa misma tarde le pedí a mi papá que me compre un cassete. Lógicamente, fue "20 Exitos de Oro" (tal como cuenta César)... ahí arrancó mi "enfermedad" por ellos.
De ese disco, recuerdo poner a todo volumen "Can't Buy Me Love", y que a mi vieja le encantaba poner "Ob la di, ob la da" cuando viajábamos en el auto...
Buen post!
Saludos Guadis!

Unknown dijo...

Buen post!! me gustaría copiarlo a mi blog... en cuanto averigue como... me autorizas?

Gracias!
http://infoderock.blogspot.com

virginia dijo...

Mi primer recuerdo con los Beatles, año 1965 creo: junto con mi hermano Payo ( más tarde se convertiría en el director de la Sinfónica de Córdoba), pidiéndole porfavor! al señor de la boletería del cine que nos dejara ver " A Hard Days´ Night " sentados en el piso por la cantidad de público que había y nos dijo que SI! no me olvido los dos sentados en el pasillo , maravillados. Virginia

Anónimo dijo...

Gracias por lo bueno

Anónimo dijo...

Thanks a lot for writing this, it was unbelieveably informative and told me a ton

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?