martes, 27 de enero de 2009

¿Cuándo termina una guerra?

Comparto con ustedes algunas citas del artículo La guerra de los 1.000 años de David Jiménez publicado en elmundo.es.

- ¿Cuándo termina una guerra? Cuando se firma la paz. Cuando gana uno de los bandos. Cuando no queda nada por lo que luchar. Sobre el papel es así, pero en realidad la guerra termina mucho después para quienes la han vivido. A veces, no lo hace nunca.

- Es difícil encontrar un lugar que exhiba la estupidez de la guerra tan abiertamente como Laos, la pequeña nación del sureste asiático.

- Es posible encontrar a padres que lloran la muerte de hijos que se dedicaban a vender el metal de los explosivos para pagarse un cuaderno y un bolígrafo con los que ir a la escuela. Y es posible que el país que arrojó media tonelada de explosivos por habitante gaste un millón de dólares para buscar los restos de cada uno de sus soldados desaparecidos y muestre en cambio un rácano interés en ayudar a los laosianos a buscar y desactivar los explosivos que esos mismos pilotos dejaron caer antes de ser derribados.

- Todo ello es posible en Laos, el país más bombardeado de la historia por habitante. Sucedió en los años 60 y si aquel conflicto fue descrito como "la Guerra Secreta" es porque todavía hoy son pocos los que saben que tuvo lugar.

- EEUU libraba la Guerra del Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo. La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones americanos llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país.

- En la absoluta clandestinidad y sin más testigos que sus víctimas, Laos fue convertido en el campo de ensayo de las guerras modernas centradas en la supremacía aérea.

- (...) los chatarreros siguen viviendo de las bombas que no explotaron, los niños arriesgan la vida buscando explosivos para venderlos al peso y regiones enteras han sido condenadas a décadas de pobreza porque sus campos, aún fértiles, no pueden ser trabajados por la cantidad de bombas con los que fueron sembrados en la Guerra Secreta (1964-1973).

- No queda un solo edificio anterior al bombardeo americano, las montañas parecen quesos gruyere por el número de agujeros que dejaron los B-52 y la población ha inventado toda una cultura del aprovechamiento del legado de la guerra: las bombas se utilizan para construir alambradas, utensilios de cocina, depósitos de agua o esa prótesis que permite andar a campesinos pobres.

- Quienes han tratado de hacer el cálculo aseguran que llevaría varios siglos, quizá un milenio antes de que un programa de desactivación de explosivos sin suficientes fondos como el de Laos logre despejar hasta el último explosivo (...)

- Los libros de historia aseguran que la 'Guerra Secreta' acabó hace más de tres décadas, pero los laosianos saben que no es así. Cada año, 300 de ellos mueren o son heridos por las bombas que fallaron en su día y siguen acertando hoy.

- ¿Cuándo termina pues una guerra? No cuando se firma la paz ni cuando uno de los bandos declara victoria. La guerra termina cuando la dejan de sufrir quienes nada tuvieron que ver con su comienzo. Para entonces, es posible que una nueva haya comenzado.
---------------------------------------------------------------------------------
Foto: Prótesis realizadas con acero de bombas. Sacada de elmundo.es.

9 comentarios:

Gonchi dijo...

Muy bueno

Triste pero real

Saludos!

Zeb dijo...

Se me puso la piel de gallina imaginando a esos chicos...

Nick dijo...

muy buen post, me senti algo inculto de no saber de esta guerra...
grandes citas

Claude dijo...

Un horror muy indignante.

guille dijo...

"la guerra termina cuando la dejan de sufrir quienes nada tuvieron que ver con su comienzo. Para entonces, es posible que una nueva haya comenzado." Es buenisima la frase del final,sobre todo despues de lo que fue el bombardeo israeli a gaza. parece que estar en contra de una guerra y del estado israeli es ser antisemita...una estupidez

Guty dijo...

Muy buen artículo.
Es verdad que la guerra nunca termina para quienes son afectados por ella.
Acá todavía se siente lo de Malvinas, y eso que ya pasaron casi 27 años.

sardinasinsodio dijo...

... cuando deja de ser negocio

PatO! dijo...

No puedo decir mas que "indignidad"

El último párrafo es muy reflexivo...

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Nos gustó mucho tu blog. Muy periodístico. Eso es un elogio, y hay que aclararlo porque hoy el periodismo está bastardeado.