martes, 10 de febrero de 2009

Eutanasia: modos y maneras

Eluana Englaro, después de estar 17 años en coma falleció el lunes pasado cuando le suspendieron la nutrición y la hidratación a pesar de que el Senado intentaba prohibirlo.
De la misma manera murió Terri Schiavo, la estadounidense que despertó gran polémica por su estado vegetativo irreversible.

Es difícil pensar si uno está de acuerdo con la eutanasia o no si no se lo vive de cerca. Al menos así pienso yo. Pero ¿suspender la nutrición y la hidratación? ¿No es eso matar a la persona de hambre? ¿No hay otra manera de hacerlo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es matar y si hay otras maneras. Sin ir mas lejos, y si vemos a nuestro alrededor, hay niños que mueren por esa causa, o peor aún sobreviven aquellos que se deterioran sin vivir, y no lo han elegido!.
No podría decir que estoy en acuerdo o en desacuerdo con el tema, por un lado pienso lo díficil y doloroso que pueder para la familia tener un ser querido en estado vegetativo, y por el otro estoy todos los días con niños con patologías graves e irreversibles, que en algunos casos en lugar de mejorar se empeoran. Quizas no sea buena la comparación, por que en estado vegetativo no hay reacción y los otros todos los días abren los ojos...
... por algo es tan discutido el tema... La verdad no lo sé...

Anónimo dijo...

sobreviven aquellos que se deterioran sin morir, y no lo han elegido!.

Nacio dijo...

Es la manera mas natural, a mi parecer.

Natural porque muere por su propia deficiencia, o sea el no poder alimentarse y beber por su cuenta. Es el normal transcurso de los hechos, en una persona incapacitada para sobrevivir.
Esto una vez decidido llevar a cabo la desatención.
Los sedantes o cualquier otro medio coactivo, inductor directo de la muerte no representarian una conclusión normal.


Estoy a favor de la eutanasia en casos como estos.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Dejando de lado las cuestiones morales y éticas, si la eutanasia va a ser el camino por el que se opte, creo que debe ser efectuado del modo más rápido posible y con el menor sufrimiento. Suspender la alimentación e hidratación parece más un castigo que el cese del sufrimiento.

Coki dijo...

@Guadis!, creo que tocás el punto clave de este tema.
Más allá de la discusión sobre la eutanasia (que es medio agotadora a esta altura, pues los argumentos desde ambos lados son siempre los mismos), creo que se cae en situaciones peores sólo para cumplir con cierta moralidad y, supongo, legalidad.
Seguramente un médico no podía administrarle alguna droga para terminar con su vida de un modo rápido y sencillo, pues sería un asesinato y etc. Por lo tanto, apelan a "dejar de asistir" que es dejar morir.

El resultado es el mismo, aunque cruento y políticamente correcto.

r.- el corre ambulancias dijo...

es un tema muy complicado, cuando lo ves de cerca, entendes porque la familia es la que pide la eutanasia

y si esta en estado vegetativo, no siente hambre

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Hay que ver cómo encarar la discusión: si desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista filosófico.
Para lo primero no estamos capacitados, pero para lo segundo recomendamos "Mar Adentro", basada en un caso real de un españól hemipléjico que pidió eutanasia a la justicia y a pesar de la negativa, decidió quitarse la vida.

isa dijo...

este es lo peor q existe ya q no se puede acabar con la vida de alguien sin saber q puede pasar mas adelante