lunes, 7 de septiembre de 2009

Bombardeo anti K

Como un efecto colateral del tratamiento de la nueva Ley de Radiodifusión, los medios de nuestro país han tomado el toro por las astas y han llenado sus páginas (reales y virtuales) de artículos que analizan e investigan la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y sus allegados.
No critico que los medios investiguen a los políticos en ejercicio, pero me sumo a la incógnita que Pablo Rossi planteó esta mañana en Cadena 3: ¿Recién ahora se investigan estas cuestiones? ¿O las tenían guardadas esperando el momento oportuno para publicarlas?
Hagamos un repaso.

Una nota de Francisco Olivera y Diego Cabot asegura que Florencia junto a sus amigas, Néstor, empresarios, amigos, diarios, adornos y bolsas de unos 40 kilos viajan en taxi aéreos a pesar de tener cuatro aviones y un helicóptero oficiales. Además hay un gran misterio centrado en los propietarios de estos transportes.

Jorge Rendo, director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, afirmó que el gobierno nacional intenta avanzar sobre los medios de ese grupo meidático en “un intento de disciplinar y acallar a medios que no encajan en la lógica binaria del kirchnerismo, ya que no encajar en esa lógica significa transformarse directamente en enemigo”.

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó que en la causa que llevó a la detención del empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo por la “mafia de los medicamentos” para cáncer, sida y hemofilia, “aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social Bancaria”, comandada por el sindicalista K Juan José Zanola. Oyarbide también aseguró que Lorenzo tenía fotocopias de cheques por 945 mil pesos aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández y las envió a la jueza Servini de Cubría para que investigue esos aportes.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, advirtió hoy que si se aprueba el proyecto de ley de radiodifusión, el Gobierno va a "repartir licencias de AM, FM y canales como bolsones de alimentos en las organizaciones sociales".

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Gustavo Marconato, quedó vinculado con circunstancias confusas que deberá explicar para alejar las sospechas de que su intervención en el debate del proyecto de protección de la industria tecnológica en Tierra del Fuego no buscó favorecer a una empresa privada, con un negocio de U$S 300 millones.
El proyecto no fue convertido en ley el miércoles pasado sólo por una circunstancia política del momento: la oposición se negó a bajar al recinto hasta que el oficialismo juntara la mitad más uno de los miembros de la cámara para iniciar la sesión. Si el kirchnerismo hubiera logrado quórum, el instrumento hubiera sido convertido en ley, incluso con el apoyo de legisladores de la oposición.
Indicó que el objetivo de la iniciativa oficialista es "arrancar la campaña desde enero de 2011" con el control de dos tercios de los medios.

El juez federal Norberto Oyarbide aseguró hoy que la próxima semana le pedirá a la Oficina Anticorrupción que "realice la valoración" de pruebas relacionadas a las declaraciones juradas de Cristina y Néstor Kirchner.
A su entender, "este tipo de investigaciones no pueden desarrollarse si organismos tales como la Oficina Anticorrupción no solicita que se investigue y se profundice, porque de pronto pueden no cerrar los números declarados".

Desde la Secretaría de Transporte se convirtió en uno de los funcionarios kirchneristas que más poder acumuló. El manejo de los multimillonarios subsidios por el transporte le trajo más de un problema e hizo que lo acusaran de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Ricardo Jaime asegura, a través de su declaración jurada, que su paso por la función pública lo empobreció. El ex funcionario K explica que en los últimos seis años perdió casi el 70% de su patrimonio, y que, según él, hoy no llega a los 80.000 pesos.

"Más allá de las buenas intenciones de los intendentes, a los Kirchner los conocemos muy bien. No te dan nada si no van a recibir algo a cambio. El ejemplo es (Martín) Llaryora, en San Francisco. Cuando decidió jugar con (Juan) Schiaretti, le cerraron el grifo y no pudo conseguir más un peso de la Nación". La definición pertenece a un funcionario schiarettista, de segunda jerarquía, que mantiene relación constante con los intendentes del interior cordobés.

6 comentarios:

Dayana dijo...

Esta mañana escuchando Mitre Córdoba me dió la misma sensación. Tocaron, una a continuación de la otra, el tema de los aviones y el tema de la audiencia pública por la ley de radio difusión.
Además hubo comentarios sobre un par de notas (no se bien como venía el tema porque empecé a escuchar justo ahí) de Terragno y Grondona en donde decían que había que encontrar puntos de consenso social.

Anónimo dijo...

yo creo que la pregunta es revez por que recien hoy despues de 30 años y que hace 6 que son gobierno se le ocurre cambiar la ley de medios?????

Dr. J dijo...

El grupo Clarín históricamente volteó a los gobiernos que no les otorgaban concesiones.

Cuando son favorables a sus intereses, los elogian; si no, los difaman hasta hacerlos caer.

Yo estoy de acuerdo con esta ley que están tratando. Vamos a ver qué resulta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dr J, decime 1 Gobierno volteado por Clarín por favor.

perez dijo...

Dr J. no tenes idea. A de la rua lo volteo el corralito y la yunta duhalde/ruckauf con los saqueos organizados.
A menem, nadie. A Alfonsin la hiper. A los milicos, las malvinas y a Isabelita... todo!
En argentina hay 8 multimedios. No existe monopolio. Lo que el gobierno quiere es crear el multimedios estatal y para eso
ya preparo el terreno. Obligo a telecom de italia a dejar Telecom Argentina y esas acciones las compra un "amigo" del gobierno. Por otro lado Telefonica no puede tener un multimedios por ser mas del 33% extranjera. Tons la unica telefonica que va a tener multimedios sera la telefoniKa.
La ley tiene 159 articulos Dr J. Estas seguro que la entendiste??
te recomiendo ver este post:
http://www.bajauncambio.com/2009/08/perlitas-de-la-ley-de-radiodifusion.html

Nacho dijo...

Hay medios de los que citaste en este post que han denunciado maniobras desde el principio del Gobierno de Néstor Kirchner. No es que ahora sacan estas cosas. Sólo hay uno, y me refiero a Clarín, que después de seis años descubrió las cosas que podía llegar a haber atrás del Gobierno K.
Invito a aquellos que no lo hayan hecho a leer el libro "La Noble Ernestina", del periodista Pablo Llonto. Allí, entre otras cosas, explica por qué no se puede gobernar sin Clarín.
Saludos.