viernes, 6 de noviembre de 2009

Empezar a actuar ahora

Es tiempo de preocuparnos por nuestro futuro.

Los artículos sobre el Medio Ambiente y la ecología están cada vez más presentes en los medios. En Córdoba, llevamos 11 meses de sequía y se cree que no empezará la época de lluvias hasta fines de Noviembre. Mientras tanto, varias localidades de las sierras no tienen agua y están siendo destruidas por los incendios. Claro que ver esta situación reflejada en todos lados no va a lograr que varios de mis vecinos vacíen sus piletas y tiren el agua a la calle y mucho menos que las llenen de nuevo. Tampoco se van a convencer de que baldear o menguerear las veredas está prohibido aunque no haya emergencia hídrica.
Ayer vi esta galería de fotos sobre la contaminación en China y la subí a Chuenga. Hoy recibí este video por mail y creo que vale la pena verlo. No podemos seguir "esquivando el bulto". La responsabilidad es nuestra. Si cada uno plantara un árbol, cuidara el consumo de agua y electricidad y dividiera la basura para que sea reciclada, estaríamos un paso adelante.

9 comentarios:

Gonza dijo...

algo muy preocupante y que es significativamente importante es la implementacion de energias alternativas, aca en argentina en algunos rincones del pais se esta usando la energia fotovoltaica, eolica e hidrica, pero todavia no hay un proyecto como para llevarlo a todos lados, estaria bueno crear un poco de conciencia sobre este tema

guadis! dijo...

El blog Crear Conciencia [http://abremente.blogspot.com/] busca hacer eso. Lo recomiendo para quienes estén interesados en leer sobre medio ambiente, energías alternativas, ecología, etc.

Anónimo dijo...

ES importante que veamos lo que estamos viviendo para poner proponer un cambio

http://www.lv7.com.ar/2009110624169/secciones/sociedad/conozca-el-pueblo-donde-hacen-57%C2%BA-y-no-tienen-luz-ni-agua.htm

Javier dijo...

los chinos hace tiempo que investigan e invierten en tecnología de moficicacion del clima, es más, dicen que en el último desfile militar que hiiceron lograron evitar la lluvia. Por otro lado, en el mundo en general y en Argentina en particular se ha dilapidado agua en forma alarmante, ahora nos sorprendemos, pero simplemente esperar a que llueva no es la solución, hay que tomar el toro por las astas, sino la falta de agua puede ser un tema gravísimo que cueste vidas.

OliverX dijo...

Hola Guadis!
No podía evitar pasar a saludarte por este post abremente que subiste.
Te felicito y la verdad que me desespera saber de la situación de tu querida provincia.
Cómo me gustaría que pudieran trabajar localmente en la proliferación de ideas para cambiar la cabeza a quienes todavía no acusan el golpe.

Hay tanto por hacer...
Sólamente si pudieran diversificar la matriz energética localmente.
Imagino aprovechando sus cielos limpios para multiplicar los pozos de agua de napa con extracción por energía solar.
Ayudarían a cuidar de los sembradíos y proveer de agua a los animales que son los primeros afectados y espantosamente muertos en las sequías...

Existe un sistema de riego por goteo solar que perfectamente puede expandirse a escala. Hace algunos meses lo publiqué con detalles con gráficos para su aplicación.

En fin,
la única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Lamentablemente es un tiempo preciso para aplicar la propagación de las ideas de cambio.

Beso enorme,

OliverX.

guadis! dijo...

OliverX, es que acá las cosas se suelen hacer con pocas ideas. El Lago San Roque (el de Carlos Paz) está en un nivel bajísimo y deberían aprovechar para sacar el limo y el barro del fondo y ganar ese espacio para aumentar la profundidad, pero nadie hace nada. El otro día pasé por ahí en auto y se ve toda la orilla que suele estar tapada por el agua repleta de bolsas de plástico semi-enterradas. Pero no se hace nada por reacondicionar el lago.

SOMMER dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Ojalá no sea demasiado tarde..

Anónimo dijo...

Che, los ecologistas y biologos cuando dicen que la culpa de la sequia la tiene el campo y la sociedad complice se equivocan.

La sequia no tiene nada que ver con los desmontes para plantacion de soja. Y los desmontes no tienen nada que ver con las altisimas ganancias de los productores.

La laguna de Laguna Larga no se dreno para plantar soja, ni media pampa humeda perdio sus baniados para dar lugar a estas plantaciones.
Vos no eras la que ponia una vaquita en apoyo a los sojeros?
Vos no eras la que defendia el derecho a tener dinero?

Anónimo dijo...

Si cada uno tendría su propia huertita en el patio, si criáramos una vaca por persona, si cultiváramos zanahoria en los jardines, si cada uno rezara un padrenuestro para hacer llover, seguramente estaríamos dos pasos adelante, no?
Qué manera de hablar huevadas. Sigamos promoviendo "la conciencia ciudadana" con spot televisivos pelotudos mientras el agua sigue siendo una mercancía manejada por empresas privadas, los sojeros siguen haciendo mierda la tierra y los periodistas haciéndole el juego.