jueves, 19 de noviembre de 2009

La cara del Führer

Navegando en algunos blogs mexicanos, encontré un video en Hazme el chingado favor. Se trata de un capítulo del Pato Donald que presenta una crítica a Hitler y la exaltación de la cultura estadounidense.
Al verlo, recordé el libro Para leer al Pato Donald de Mattelart y Dorfman que leí en la Facultad y como, a través de los productos culturales, se establecen posiciones políticas claras y se intenta influenciar al público. No obstante, y en un tono más liviano, también me recordó al musical Springtime for Hitler de la película Los Productores.
Este video no sólo muestra el poder Nazi -las cruces esvásticas están hasta en las nubes-, sino que muestra la pobreza de quienes vivieron durante ese régimen y lo opone a la libertad estadounidense. Interesante para hacer un análisis de la transmisión de ideologías a través de dibujos animados.

5 comentarios:

Javier dijo...

Cunado me empecé a interesar por la cultura japonesa me di cuenta lo intoxicados que estamos por la influencia de la industria yanqui de cine. Me di cuenta que realmente no sabía absolutamente nada de la cultura oriental, que tiene aspectos realmente sorprendentes y geniales. Hollywood siempre fue una herramienta poderosa. Saludos chingada.

Anónimo dijo...

Cuando golpea el reloj le está rompiendo el tiempo del nazismo.

Cuando le vuela un zapato a el cucu se lo está pegando en la cara a Hiter caramente...

Detrás hitler está "el dinero" (caja fuerte).

Solo hay hambre... un pan de madera.

Lo llevan obligado con cuchillos en la espalda...

Tiene ue hacer todo tipo de tonterias cuando ve su imagen, muchas absurdas. Hasta le muestra el culo...

Zuzurra a las espaldas de Hitler cuando pasa...

explotación laboral... hasta la locura.

Botas de hierro... y una simbología muy fuerte...

¿A qué viene todo esto?... a que muchos vinculan a Disney con el nazismo... es muy común.

Guty dijo...

Muy interesante, lo de Los Productores es una genialidad, un tanto (mucho) absurda, y lo de Donald es como para una tesis.

Anónimo dijo...

Hola :)

soy Klöe, la coolaboradora que subió este post a hazme el chingado favor, Gracias por retomarlo para hacer un analisis más concienzudo :)

Saludos

Carlos Web Designer Anápolis dijo...

Muy buenos ... muito legal esse video ...