viernes, 30 de enero de 2009

Teoría revolucionaria

Lo mío es sólo empírico y no tengo teoría en la que apoyarme. Podrán pensar que estoy tan loca como Nico y su teoría heliocéntrica, pero yo cada vez estoy más convencida.
Mi razonamiento surgió en unas charlas con amigas y así como a Arquímedes se lo identifica con la palabra ¡Eureka!, a mí me podrán identificar con la expresión El año que viene me hago la operación correctiva de la miopía porque voy a tener 25.
Astrónomonos del mundo lean con atención. El mundo está girando alrededor del sol más rápido que nunca. Alguien pisó el acelerador. La órbita se achicó un poco o algo pasó. Pero los años pasan y nadie se da cuenta y yo debería ser una vieja de 24 y en realidad me siento una joven de 20. ¡He dicho!

jueves, 29 de enero de 2009

The Killers: Day & Age

The Killers, autores de Read my mind, sacaron el disco Day & Age. Para los que quieran leer una crítica les dejo esta mini nota de la Rolling Stone. Comparto la canción I can't stay, una de mis preferidas. Acá pueden escuchar todos los temas del CD incluyendo el bonus track, A crippling Blow.


miércoles, 28 de enero de 2009

Un poco de todo

Los sitios digitales me sorprendieron con varias notas interesantes y con poco tiempo para escribir, así que hago un repaso de links:

1. El CD está en agonía pero el vinilo resiste al MP3 y la piratería.

2. En Francia, los que se hartaron de los ticket canasta pueden pedir vales para el psicólogo.

3. Hace 34 años se confundieron. Señores, sigan tocando el violonchelo tranquilos que no se les va a irritar nada.

4. Para los geeks que visitan la Botica, cinco gadgets para ser originales.

5. Diez millones de jóvenes europeos corren el riesgo de dañar su audición por el uso de reproductores de MP3.

6. Nativos digitales. El desafío de padres y docentes.

7. Wikipedia quiere implementar la revisión de artículos.

8. Primero, Google Earth. Después, Google sky. Ahora, Google Ocean.

9. Una señora tuvo ocho hijos en cinco minutos. Sí, ¡los tuvo a todos juntos! Admirable...

10. Lo nuevo de Andrés Calamaro se puede descargar gratis acá.

11. Oliver Stone pone en escena a George W. Bush y su presidencia.

martes, 27 de enero de 2009

¿Cuándo termina una guerra?

Comparto con ustedes algunas citas del artículo La guerra de los 1.000 años de David Jiménez publicado en elmundo.es.

- ¿Cuándo termina una guerra? Cuando se firma la paz. Cuando gana uno de los bandos. Cuando no queda nada por lo que luchar. Sobre el papel es así, pero en realidad la guerra termina mucho después para quienes la han vivido. A veces, no lo hace nunca.

- Es difícil encontrar un lugar que exhiba la estupidez de la guerra tan abiertamente como Laos, la pequeña nación del sureste asiático.

- Es posible encontrar a padres que lloran la muerte de hijos que se dedicaban a vender el metal de los explosivos para pagarse un cuaderno y un bolígrafo con los que ir a la escuela. Y es posible que el país que arrojó media tonelada de explosivos por habitante gaste un millón de dólares para buscar los restos de cada uno de sus soldados desaparecidos y muestre en cambio un rácano interés en ayudar a los laosianos a buscar y desactivar los explosivos que esos mismos pilotos dejaron caer antes de ser derribados.

- Todo ello es posible en Laos, el país más bombardeado de la historia por habitante. Sucedió en los años 60 y si aquel conflicto fue descrito como "la Guerra Secreta" es porque todavía hoy son pocos los que saben que tuvo lugar.

- EEUU libraba la Guerra del Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo. La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones americanos llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país.

- En la absoluta clandestinidad y sin más testigos que sus víctimas, Laos fue convertido en el campo de ensayo de las guerras modernas centradas en la supremacía aérea.

- (...) los chatarreros siguen viviendo de las bombas que no explotaron, los niños arriesgan la vida buscando explosivos para venderlos al peso y regiones enteras han sido condenadas a décadas de pobreza porque sus campos, aún fértiles, no pueden ser trabajados por la cantidad de bombas con los que fueron sembrados en la Guerra Secreta (1964-1973).

- No queda un solo edificio anterior al bombardeo americano, las montañas parecen quesos gruyere por el número de agujeros que dejaron los B-52 y la población ha inventado toda una cultura del aprovechamiento del legado de la guerra: las bombas se utilizan para construir alambradas, utensilios de cocina, depósitos de agua o esa prótesis que permite andar a campesinos pobres.

- Quienes han tratado de hacer el cálculo aseguran que llevaría varios siglos, quizá un milenio antes de que un programa de desactivación de explosivos sin suficientes fondos como el de Laos logre despejar hasta el último explosivo (...)

- Los libros de historia aseguran que la 'Guerra Secreta' acabó hace más de tres décadas, pero los laosianos saben que no es así. Cada año, 300 de ellos mueren o son heridos por las bombas que fallaron en su día y siguen acertando hoy.

- ¿Cuándo termina pues una guerra? No cuando se firma la paz ni cuando uno de los bandos declara victoria. La guerra termina cuando la dejan de sufrir quienes nada tuvieron que ver con su comienzo. Para entonces, es posible que una nueva haya comenzado.
---------------------------------------------------------------------------------
Foto: Prótesis realizadas con acero de bombas. Sacada de elmundo.es.

lunes, 26 de enero de 2009

Tocando para un cambio

Playing for change es un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y traer paz al mundo a través de la música. Con esa definición nos recibe la página web de esta organización que pronto sacará un CD y un DVD a la venta.
El DVD es un documental que se filmó durante tres años en cuatro continentes. En el viaje, Mark Johnson y Jonhatan Walls descubrieron que la música tiene el poder de unir al mundo y conectarlo. El documental muestra interpretaciones musicales espontáneas y entrevistas con una gran variedad de músicos.
Artistas que no se conocen y no están en el mismo lugar se unen mediante la música en canciones muy conocidas y demuestran así que el poder de la música no tiene fronteras.
Comparto con ustedes uno de los videos que ya circula por la red: Stand by Me.

viernes, 23 de enero de 2009

Seguimos planeando

Considerando que ya volví de vacaciones y no fueron suficientes días, hago un repaso de los feriados de este año como para ir planeando algo más. Yo empiezo por Semana Santa, ¿ustedes?

MARZO
24 - Martes: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (inamovible).

ABRIL
2 - Jueves: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (inamovible).
9/10 - Jueves y Viernes: Jueves y Viernes Santo (en algunos trabajos el Jueves es día laborable). Fin de semana largo.
9/10/15/16 - Jueves, Viernes, Miércoles y Jueves: Pascua Judía.

MAYO
1 - Viernes: Día del Trabajador (inamovible). Fin de semana largo.25- Lunes: Primer Gobierno Patrio (inamovible). Fin de semana largo.
JUNIO
20 - Sábado: El feriado que conmemora el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano se pasa al Lunes 15. Fin de semana largo.
JULIO
6 - Lunes: Fundación de la Ciudad de Córdoba (inamovible). Fin de semana largo en Córdoba.
9 - Jueves: Día de la Independencia (inamovible).

AGOSTO
17 - Lunes: Aniversario de la muerte del General José de San Martín. Fin de semana largo.

SEPTIEMBRE
19 - Sábado: Culminación del Ayuno (religión islámica) y Primer día del Rosh Hashana. Año Nuevo judío.
20 - Domingo: Segundo día del Rosh Hashana. Año Nuevo judío.
28 - Lunes: Yom Kipur. Día del Perdón (religión judía).
30 - Miércoles: San Jerónimo (feriado en Córdoba).

OCTUBRE
12 - Lunes: Día de la Raza. Fin de semana largo.
NOVIEMBRE
27 - Viernes: Fiesta del Sacrificio (religión islámica).

DICIEMBRE
8 - Martes: Inmaculada Concepción de María (inamovible).
17 - Jueves: Año Nuevo Islámico.
25 - Viernes: Navidad. Fin de semana largo.


Más información en LAVOZ.com.ar.

jueves, 22 de enero de 2009

El Flaco Pailos en Carlos Paz


Con una libre interpretación del paraíso y una gran cantidad de chistes sobre gente que muere y llega al cielo o al infierno o debe presentarse a San Pedro comienza el show Flaquito Feo... Casi un Angel.
Si bien el eje del espectáculo son el paraíso y el infierno, el Flaco Pailos se las ingenia en los relatos para poder incluir anécdotas y cuentos sobre diversos temas como las vacaciones, los programas de televisión, los borrachos, la situación del país y la crisis económica en el mundo.
Una de las mejores partes del show es el doblaje de películas y series internacionales según las tonadas y los modismos de distintas provincias argentinas. Algo que, según él mismo anunció, ya hizo en algunos de sus espectáculos con otra selección de videos.
Pailos canta y toca la guitarra en vivo acompañado por Japo Molas con diversos instrumentos. Hay un cuerpo de baile de dos parejas a los que se les podría pedir un poco más y Matu, un mago joven que brinda un show corto pero impactante.
Altamente recomendado para quienes quieren ver un poco de humor cordobés. Lo pueden ver los Martes en Mina Clavero y de Miércoles a Domingos en Carlos Paz.

Eso sí, procuren que en la fila de atrás no se siente un individuo al que le baste que el Flaco tome aire para hablar para soltar una carcajada absolutamente ruidosa y con sonidos bastante extraños al punto que distrae y opaca los chistes que aún no se dijeron.
Esta persona, al terminar se acomodó la gorra y dijo en voz (bien) alta "Qué manera de reirme"... y claro, todos los que estábamos a su alrededor pensamos (o dijimos en voz baja) "Sí, maestro. ¡QUÉ MANERA de reirte!"
---------------------------------------------------------------------------------
Foto: Fernando "Flaco" Pailos. Sacada de elflacopailos.com.

miércoles, 21 de enero de 2009

Día a Día en beta

Con foco en las noticias locales, pero con mucho interés por la participación de los usuarios y la formación de comunidades, el diario cordobés Día a Día lanzó hoy la versión beta de su página web.


El cuarteto, el deporte, la cocina y la realidad de los barrios de Córdoba son algunos de los temas sobre los que escribirán en la web y en las comunidades que se han creado. El humor también tiene su lugar con los excelentes trabajos de Maitena y Chumbi.
La seguiremos de cerca para ver qué nos trae.

domingo, 18 de enero de 2009

Promesas I

Anoche vi una parte del documental Promesas en Canal Encuentro.
Si bien fue realizado alrededor de 2002, los recientes enfrentamientos en Medio Oriente lo revisten de actualidad nuevamente.
El conflicto entre Israel y Palestina es quizás el más complejo del escenario internacional. Su antigüedad nos lleva a pensar incluso que su resolución es algo lejano o casi imposible. En este documental, B. Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos Bolado nos muestran otra cara de la guerra.
Protagonizan esta pieza tres niños israelíes y cuatro palestinos que cuentan cómo viven ellos el conflicto y cómo ven al "enemigo".
Finalmente, se reúnen y comparten una tarde de diálogo, juegos y comida. Estos niños muestran el inicio de un diálogo al que los adultos parecen no poder acceder.

Les dejo las dos primeras partes del documental.

Primera Parte


Segunda Parte

jueves, 1 de enero de 2009

Adiós



----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Imagen sacada de acá.