martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Raza

Exactamente a la medianoche, Google cambió su doodle para conmemorar el Día de la Raza. En esta fecha se recuerda la llegada de la expedición de Cristóbal Colón al continente americano el 12 de octubre de 1492 creyendo que estaban arribando a las Indias. Seguramente en muchos sitios se discutirá de manera intensa sobre cuán apropiado es que se festeje esta fecha y se reivindiquen los derechos de los pueblos originarios. Sin ánimo de desconocer el pasado, prefiero quedarme con un pensamiento de Claude Lévi-Strauss que cité en este post hace cuatro años:

“…Es un acontecimiento mucho más importante que el haber llegado a la Luna; porque se ha ido a la Luna, pero no había nada allá. Y para los hombres de finales de siglo XV, América estaba tan lejos como la luna y tan difícil de alcanzar. Era una mitad del mundo de una riqueza increíble, por su fauna, por su flora, por sus culturas. Yo entiendo muy bien que se celebre el momento en que la humanidad ha descubierto a la mitad de ella misma.”

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buen post!

Anónimo dijo...

12 de octubre: Nada que festejar. Por Eduardo Galeano

Leer aqui:

http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/Eco-Noticias/12_de_octubre_Nada_que_festejar._Por_Eduardo_Galeano

Guty dijo...

Estoy de acuerdo, el encuentro de las dos mitades de la humanidad es más importante que la llegada a la Luna, y tuvo mayores consecuencias, para bien o mal.

Anónimo dijo...

PARA REFLEXIONAR:

"Hace algún tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:

Es el oprimido el que descubre al opresor.

Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido. Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.

¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?"

jor dijo...

Muy buena reflexión!