jueves, 13 de enero de 2011

¡Feliz aniversario Mickey Mouse!

Dos círculos negros son suficientes para reconocer uno de los íconos más populares que no sólo ha transcendido en la historia sino que, presumo, será eterno. Es que Mickey Mouse es un ratón, que lejos de dar asco o miedo, es el personaje más querido por chicos y grandes -y, según leí, también por Topa (?)-, y se ha establecido como el ícono de The Walt Disney Company y de los dibujos animados en general.

Aniversario
Este personaje comenzó siendo un pequeño ratón en blanco y negro para transformarse, con su pantalón rojo, sus guantes blancos y sus zapatos amarillos, en uno de los símbolos más reconocidos en el mundo entero. Su primera aparición fue en 1928 y sustituyó a Osvaldo, el conejo de la suerte, que en la década del '20 había sido el personaje central de Disney. El primer dibujo animado en el que se ve a Mickey junto a su pareja Minnie Mouse se llama Plane Crazy en un cortometraje sin sonido.


El 13 de Enero de 1930, Mickey Mouse apareció en la primera tira cómica que fue una adaptación de Plane Crazy.

Confusión de vapor.
Popularmente, sin embargo, Plane Crazy no es tan reconocida como Steamboat Willie que es, en realidad, el primer cortometraje sonoro en el que aparece Mickey Mouse y que fue estrenado el 18 de Noviembre de 1928. La popularidad de este corto se debe a que es en esta fecha que la compañía celebra año a año su cumpleaños. Luego de la popularidad que tuvo este dibujo animado, se decidió relanzar Plane Crazy con sonido.