viernes, 3 de junio de 2011

¿Bizarra inspiración de Coldplay en The Sacados?

En sólo un día, Coldplay logró más de 398.200 reproducciones en YouTube. ¿La razón? El lanzamiento de su último single que se llama Every Teardrop Is A Waterfall. Después de casi 5 años desde su último disco de estudio Viva la Vida or Death and All His Friends de 2006, la banda británica de rock alternativo no pasó desapercibida, sobre todo en Argentina.

La polémica.
No se sabe si es casualidad, inspiración o plagio. Lo real es que la melodía del nuevo hit de la banda londinense se asemeja demasiado a la de Ritmo de la Noche. Sí, por más bizarro que esto parezca, el grupo inglés que tiene como frontman a Chris Martin -el esposo de la actriz y cantante (o casi) Gwyneth Paltrow- acaba de lanzar un nuevo single, muy esperado por el público del mundo entero, y éste se parece a uno de los hits de la banda noventosa The Sacados. Un hit que se grababa de la radio y se escuchaba en un TDK de 60.

Every Teardrop Is A Waterfall - Coldplay

Ritmo de la noche - The Sacados


Déjà vu.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que Coldplay se ve envuelto en una polémica por plagio. En el año 2009, cuando el grupo recibió el Grammy a la mejor canción del año por Viva la Vida, informé acá en Botica Cultural en el post Viva la Vida: Mejor canción del año que Joe Satriani demandó a la banda porque dicha canción tenía porciones originales sustanciales de su canción If I could Fly del año 2004. Cuando recibieron el premio, sin embargo, se vistieron con camperas de colores y se disculparon, de manera irónica, por haber copiado el modo de vestir del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

-------------------------------------------------------------------
Fe de erratas: Javier dice en un comentario que el tema no es de The Sacados sino que es, en realidad, un cover de la banda Mystic que a su vez hizo una versión de I go to Rio de Peter Allen.

3 comentarios:

Puchi dijo...

The Sacados no es el autor de este tema, es un cover local que hicieron de una banda extranjera llamada Mystic (otros artistas también hicieron covers de este tema, como Lorca y Chocolate).
De todas formas, el autor tampoco es Mystic, sino que viene de mucho antes, ya que se basaron en una canción de Peter Allen llamada 'I go to Rio'.

guadis! dijo...

Gracias Javi por el dato. No lo sabía. Ahora hago un update.

SirThomas dijo...

Bien por la rápida reacción ante la novedad musical y el "robo" (uno más) por parte de la gran banda británica.

Lo anoto por si en algún momento vuelvo a hacer la sección de robos musicales en mi blog.

Saludos.
Sir.