jueves, 16 de junio de 2011

Día del Niño Africano

Cada 16 de Junio, desde 1976, se celebra el Día del Niño Africano conmemorando la marcha de estudiantes en Soweto, Johannesburgo, en la que cientos de niños fueron abatidos. En dicha marcha, conocida en inglés como The Soweto Uprising, los estudiantes reclamaban por una mejor educación en contra del gobierno que mantenía el régimen de apartheid.


Experiencias personales.
El año pasado, tuve la oportunidad de conocer Sudáfrica y de hablar con dos guías nacionales que habían participado durante su adolescencia de las marchas. Sus relatos coincidían en algo: no querían educación en Afrikáans. Este idioma es de orígen germánico y deriva principalmente de la lengua que hablaban los colonos holandeses. Con el correr del tiempo y la influencia de otras lenguas, el Afrikáan tienen también vocablos del inglés, el malayo, el portugués y de las lenguas zulúes de los nativos de la zona. Recordemos que actualmente en sudáfrica se hablan de manera oficial las lenguas de los diversos grupos nativos.
Para mi sorpresa, estas dos personas me comentaron que el reclamo, por más extraño que parezca, no era que se los educara en sus lenguas natales, sino que querían ser educados en inglés. Según la visión de estos guías, por un lado, hablar Afrikáan los mantenía aislados de la comunidad internacional en la que el inglés ya era la lengua que se utilizaba. Por otro, la inclinación del gobierno por educarlos en sus lenguas originarias no yacía en el interés por conservar sus culturas, sino que su objetivo era preservar divisiones entre los distintos grupos y así impedir que las minorías se organizaran en su contra.

En la actualidad.
Unicef, con el lema Todos juntos para actuar con urgencia en favor de los niños que viven en la calle, hace hoy un llamamiento a los gobiernos del mundo "para que fortalezcan los sistemas de apoyo a las familias y las comunidades, con el fin de mantener a los niños en un entorno seguro". Además, recuerda que África Subsahariana tiene la mayor tasa de trabajo infantil del mundo y que más de un tercio de los niños entre 5 y 14 años desarrollan las formas más duras de trabajo.
Ante esta conmemoración, le pregunté a Tawanda Mawaro, un jóven de Zimbabwe que estudia en Córdoba y escribe en el blog Chronicles of a Foot Soldier, qué opinaba sobre este día. Su primera respuesta fue contundente: "No es un día feliz, pero sí soy un orgulloso niño africano". Luego reconoció la importancia de conmemorar el día en que "por primera vez en la historia, los africanos protestaron por la educación". Finalmente, cerró nuestro diálogo con una reflexión: "Pienso que las conmemoraciones son más un ardid político que otra cosa. Creo que los derechos del niño africano deberían ser una prioridad para cualquier autoridad responsable todos los días y no sólo el 16 de Junio. Pero por otro lado, es bueno que se recuerde el esfuerzo de aquéllos que provocaron el cambio"

---------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen: Obtenida en StreetAction.

2 comentarios:

Hoteles Santa Marta dijo...

Realmente una situación muy difícil y dolorosa la que pasan estos niños, donde que quedo eso que son el futuro pues si seguimos así ese futuro dejara de existir.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito la comunicacion del pueblo zulú africano con la veterinaria GROMMING MI GUAU ubicada en el sector comercial del boulevard de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque la tal me traicionó con las bandas de secuestradores por incrédula de que soy la encarnacion divina del clan zulú. Tambien pueden enviarle adicionalmente un correo electrónico a grommingmiguauresidencialessanjose@gmail.com.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.