lunes, 6 de junio de 2011

¿TaS? Basta de Tracción a Sangre

...los animales merecen ser cuidados y respetados, y se debe castigar duramente el maltrato ejercido sobre ellos, cualquiera que sea la especie a la que pertenezcan.

Eso reza parte de la declaración de principios de Basta de TAS, una organización que propone abolir el maltrato de los animales -principalmente caballos- que son utilizados para tirar de carros que hacen recolección de basura y de cartón en zonas urbanas. No obstante, el objetivo final no se limita sólo a la protección y la recuperación de los animales, sino que proponen una solución más global que tenga en cuenta que las personas que utilizan la tracción a sangre suelen ser marginados de la sociedad y que  encontrar formas eficientes de reciclaje para lograr un medio ambiente más sano es un deber de los estados municipales.

Quiénes se sumaron.
Modelos, músicos, actores y periodistas argentinos ya se han expresado a favor de este proyecto y protagonizan un video que muestra la realidad de los caballos en algunas ciudades. Entre ellos encontramos  al actor Nicolás Pauls, la modelo Nicole Neumann, la locutora Daisy May Queen, la actriz Mariana Prommel, el músico Gastón Sardelli y los periodistas Silvia Chediek y Luis Pavesio.
El video, además, muestra cómo a través de una legislación en Colombia, se erradicó totalmente la tracción a sangre y se identificó cuál era el problema social detrás de ello. El sistema que se implementó, según cuenta Alonso Salazar Jaramillo -alcalde de Medellín- fue el intercambio de "motocarros" por los caballos. De manera que estas personas pudieron seguir trabajando en sus oficios y los equinos fueron apadrinados por individuos que se encargaron recuperarlos.


Cómo colaborar.
Si ves que en algún lugar se maltrata a caballos, podés hacer la denuncia acá, explicando la situación que presenciaste, enviando fotos y aportando tus datos personales y los datos de otros testigos. Las denuncias facilitarán la posibilidad de lograr una ley que prohíba el uso de Tracción a Sangre.
Para hacer donativos, te podés comunicar a bastadetas@liberaong.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy loable que se quiera evitar el maltrato de los animales, en la Ciudad de Buenos Aires hace años que se prohibel el ingreso de cab allos, pero creo que es mas importante que nos preocupemos por la traccion a"Hombre" como es la de los carro que empujan los cartoneros-rodolfo