domingo, 23 de diciembre de 2012

Madonna en Córdoba: una topadora a media máquina

El MDNA Tour comenzó en Tel Aviv a fines de Mayo con un llamado a la paz en Medio Oriente y concluyó en Córdoba ayer, 22 de Diciembre, con un corte total de energía que enojó a muchos de los asistentes.
Campanadas, un pendular recipiente para incienzo y varios bailarines vestidos de monjes recitando salmos dieron inicio a un show histórico para nuestra ciudad que comenzó a las 23.30, una hora más tarde que lo esperado. La aparición de Madonna en escena dio paso a "Girl Gone Wild", el hit más popular de su último disco. "Revolver" fue el comienzo de una sección un tanto agresiva y sangrienta, con todos los bailarines y la misma Madonna empuñando armas en el escenario para concluir con una especie de asesinato en masa en un cuarto de hotel mientras la diva cantaba "Gang Bang". El primer clásico de la noche fue "Papa don't Preach", de 1986 e incluído en el álbum True Blue, seguido de los más actuales "Hung up" y "I don't Give A".
El Kempes empezaba a ser una verdadera fiesta con "Express Yourself", que tuvo algunos fragmentos de "Born this Way" de Lady Gaga, quien para muchos, está camino a convertirse en la sucesora de la Reina del Pop. Después de una gran mezcla de hits y "Turn Up the Radio", la energía estaba llegando a su punto de ebullición. Este fragmento del espectáculo había contado con muchas coreografías, eximios bailarines, percusionistas colgados de arneses y una Madonna, simplemente, sublime. La gente aplaudía y se miraban como confirmando la razón por la que ella es quién es. Sin embargo, hacia el final de una excelente versión de "Open your Heart" con percusión y una base musical de coros, las pantallas laterales se fueron a negro y luego todas las luces del escenario se apagaron y los micrófonos quedaron mudos. Definitivamente, nadie esperaba que algo así pudiera suceder después de esperar por meses por el show más grande que se haya hecho en la ciudad de Córdoba, según mi opinió. Pero durante unos 50 minutos sólo hubo incertidumbre e incluso algunos decidieron irse un tanto enojados. Una voz femenina en off con un español muy limitado pidió disculpas y aseguró que en sólo minutos se retomaría el show y que Madonna nos pedía perdón.

Video de "Open your Hart", la canción en la que ocurrió el corte, completo.

Sin las pantallas laterales prendidas, la diva cantó "Vogue" con una multitud que aplaudía feliz porque el show continuaba, y con "Ashamed of Myself", seguidas por "Erotica" y "Human Nature" todo volvió a la normalidad. Las pantallas estaban funcionando de nuevo para beneficio de los miles de espectadores que estaban alejados del escenario. Si se tiene en cuenta el setlist que venía tocándose en el MDNA Tour, hubo tres temas no incluídos, quizás, debido al corte de energía. Recién en este momento Madonna se dirigió al público y pidió disculpas por el problema de electricidad. También reconoció el buen comportamiento de la gente y se mostró esperanzada al decir: "You have been really civilized. That gives me hope" y cantó, casi sin ropa, una versión acústica de "Like a Virgin" con el acompañamiento de un piano. Durante esta canción le pidió a una persona del público que encendiera un cigarrillo que terminó aplastando al terminar de cantar. Siguieron "I'm addicted" y "I'm a Sinner" y el gran cierre fue con "Like a Prayer" y "Celebration" en una especie de gran fiesta colorida. No obstante, muchos de los asistentes se quedaron con ganas de algo más. Quizás el problema fue esa gran pausa ocasionada por el desperfecto técnico, porque dio la sensación de que el show fue corto y que faltaron cosas. No hubo tantos hits conocidos, no cantó "Don't Cry for me Argentina" ni hubo bises, algo que hubiera sido agradecido, teniendo en cuenta que se había empezado una hora más tarde y se perdió una hora debido a la interrupción.
Muchos quedaron con gusto a poco, pero la realidad es que la puesta en escena fue soberbia, algo nunca visto en nuestra ciudad, y el show duró casi dos horas aunque quedó opacado por el problema con la energía eléctrica. Esperemos que éste sea el precedente para nuevos shows internacionales de este nivel en La Docta. Eso sí, hay algo que no se puede negar: She's the Queen of Pop. Long live the Queen!

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo mejor: Se notó que cantaba en vivo, aunque tiene un soporte vocal en algunas pistas. Madonna baila, salta, se mueve, toca la guitarra, la arrastran por el piso: Madonna HACE el show. La destreza y el oficio de los bailarines, sobre todo los que hacían coreografías sobre los elásticos. La onda que le pusieron percusionistas y bailarines, y la misma Madonna con un megáfono, al corte de luz. La puesta en escena en general que incluyó videos, vestuario, escenario móvil, arneses.

Lo peor: El corte de energía. El "sobre-uso" de los bailarines contorsionistas, a mi criterio. La desorganización en la Platea Este por que faltaban dos filas que habían sido vendidas y no existían.

*Confieso que apenas se oscureció el estadio pensé que quizás José Manuel se había olvidado de pagar la factura de EPEC. José Palazzo explicó en Twitter que el problema eran los generadores del staff de Madonna y que la luz del estadio funcionaba bien. Punto a favor para Córdoba.

1 comentario:

Emilio Graglia dijo...

Buen resumen Guada, yo lo hubiera hecho aún más irritado, pero después de unas horas está perfecto, esa fue la descripción.