jueves, 21 de marzo de 2013

#Twitter7

Hoy cumple siete años y Twitter es una red social y de información que sigue creciendo. A la ola de famosos que participan hace ya un tiempo, se suma la gran cantidad de adolescentes que lo usan, aunque sea, para poner en qué materia del colegio están. Sí, a pesar de que puedan ejercerse controles sobre el uso de celulares, los chicos twittean desde el aula.

¿Qué es eso de Twitter?
A pesar de los años que lleva online, aún hay mucha gente que no entiende bien de qué va la cosa. Twitter es una red de microblogging en la que se pueden enviar mensajes de hasta 140 caracteres. En cada tweet -por favor, uno no escribre 'un twitter', sino 'un tweet'- se pueden incorporar imágenes, videos y hashtags. ¿Qué son los hashtags? Son etiquetas que permiten identificar de manera rápida los tweets sobre determinado tema o acontecimiento. Se trata de palabras o frases a las que se antepone un símbolo numeral (#), llamado hash en inglés. Las palabras, frases o hashtags que son repetidos por muchos usuarios en cierto período de tiempo pueden convertirse en Trending Topics (TT), es decir, en tendencias. Éstas indican cuáles son los temas más hablados del momento. 

Relevancia.
Más allá de las características formales de esta plataforma, Twitter ha democratizado, en cierta forma, los modos de información y expresión. No sólo 'podemos decir lo que queremos', sino que podemos leer a quienes de otra manera estarían silenciados; tales son los casos de la disidente cubana Yoani Sánchez o la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, presa desde 2009. 
Además, pareciera que en Twitter la información corre más rápido que en los medios de comunicación tradicionales, incluso, si lo comparamos con los periódicos digitales. En el tercer milenio, las primicias se publican en 140 caracteres. Basta pensar, por ejemplo, en el anuncio sobre la muerte de Osama Bin Laden que Barack Obama dio en Mayo de 2011. Mientras los canales de noticias enlazaban con la Casa Blanca y aún se veía un estrado vacío, en Twitter todo el mundo comentaba que el líder de Al Qaeda había muerto en manos estadounidenses.
Asimismo, esta red de microblogging ha acompañado eventos históricos o incluso, para algunos, ha sido uno de los motores que los ha impulsado. La Primavera Árabe, los indignados españoles, constituyen ejemplos a nivel global, mientras que manifestaciones como la del 8N lo son a nivel local. Sin duda, la posibilidad de usar la plataforma a través de distintas aplicaciones móviles ha contribuido a su relevancia social.

Aniversario.
Hoy, 21 de Marzo de 2013, Twitter celebra su séptimo aniversario y los hace con un video que muestra apenas algunos de los datos más destacados de su historia. Con unos 285 millones de usuarios -unas siete veces la población de Argentina-, esta red social promete todavía quedarse y sus creadores nos dicen que están ansiosos por ver qué es lo que estamos por twittear.


N. de R.: Yo también estoy en Twitter: @guadasm

No hay comentarios.: