jueves, 25 de abril de 2013

A 98 años del genocidio armenio

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del comienzo del llamado Genocidio Armenio en el contexto de la Guerra de Independencia Turca. Se considera que la deportación forzosa y el exterminio de intelectuales, líderes y civiles armenios comenzó el 24 de Abril de 1915 y se extendió hasta 1923. Se calcula que alrededor de dos millones de personas fueron víctimas de este período oscuro. 
A casi cien años de estos hechos lamentables, el estado turco reconoció la existencia de muertes como resultado de luchas, enfermedades, hambre en un período que coincidió con la Primera Guerra Mundial, pero no de un plan sistemático y premeditado de acabar con los armenios en la zona.
A su vez, pocos países -unos veinte, entre los que se encuentra Argentina- y la mayoría de los estados que forman Estados Unidos (pero no el país como tal) han reconocido dichas muertes como un genocidio.

Ararat.
En el año 2002 se hizo la película Ararat, dirigida por Atom Egoyan, que está basada en la matanza de Van. El relato es una construcción de varios niveles narrativos en el que historias y ficción se entremezclan. Y digo historias, con "s" porque se busca poner en jaque, justamente, la historia que Turquía aceptó como verdadera y expone la visión de las víctimas.
Historia y ficción se ponen en un mismo nivel en el que ambas están sujetas a la manipulación y a la distorsión  Es un relato de paralelos y los distintos niveles se interconectan con ciertos elementos comunes.
Ararat pertenece a la forma cultural postmoderna llamada Metaficción Historiográfica -término acuñado por Linda Hutcheon-, y propone una reconceptualización de la historia.
La narración tiene múltiples puntos de vista y el objetivo no es determinar qué es verdad sino problematizar el relato impuesto hasta el momento y reconocer la subjetividad de las distintas perspectivas.
La película está disponible en su totalidad de YouTube y pueden verla a continuación.









No hay comentarios.: