miércoles, 10 de abril de 2013

Houssay, un Nóbel argentino

La página de Google Argentina de hoy, 10 de Abril, rinde homenaje al natalicio de uno de los grandes personajes de la historia argentina. Bernardo Alberto Houssay, médico y farmacéutico bonaerense, fue galardonado con el Premio Nóbel de Medicina en 1947 por su trabajo relacionado con la regulación de glucosa en sangre.

Se trató del primer premio de Ciencias de nuestro país pero no del primer Nóbel, ya que once años antes había recibido el de la Paz Carlos Saavedra Lamas por haber impulsado el Pacto antibélico Saavedra Lamas y por su trabajo para poner fin a la Guerra del Chaco (1932-1935), en la que se enfrentaron Paraguay y Bolivia por el control del Chaco boreal.
Fue condecorado como Doctor Honoris Causa en Harvard, junto a otros científicos de renombre mundial como Jean Piaget -reconocido por su teoría de desarrollo cognitivo- y en antropólogo Bronislaw Malinowski -fundador del funcionalismo y del trabajo de campo-.
Por oposición al flamante gobierno de Juan Domingo Perón -de hecho, había estado alineado con quienes no apoyaban la candidatura de Perón-, fue apartado de su cátedra cuando se dispuso, de oficio, su jubilación. Por lo tanto, continuó trabajando en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. No obstante, en 1958, se conviritó en el primer presidente de CONICET, cuando el gobierno de facto refundó el consejo nacional de ciencia y tecnología creado por Perón y desmantelado por la "Revolución Libertadora" de 1955.
Un año antes de su muerte, uno de sus discípulos, Luis Federico Leloir, recibió el Premio Nóbel de Química por su investigación sobre la intervención de los nucleótidos de azúcar en la fabricación de hidratos de carbono. Murió en 1971.

Yapa: Carlos Saúl Menem reivindicó en 1998 la figura de Houssay e indicó que consideraba un error que Perón no lo hubiera recibido cuando ganó en Premio Nóbel [más información en La Nación].

1 comentario:

Ana dijo...

Los jóvenes no conocen la historia completa de nuestros últimos 70 años , es bueno que se enteren de algunos puntos que hablan de la NO DEMOCRACIA vivida durante gobiernos elegidos por "las mayorías".