jueves, 9 de enero de 2014

Frozen: un temporal de amor fraterno

El corto de Mickey Mouse que precede a Frozen: Una Aventura Congelada es simplemente impecable. En la era del culto a los efectos especiales, Es Hora de viajar -Get a Horse!, en inglés- complementa perfectamente las raíces clásicas de Disney con el 3D moderno, que se ha convertido en una condición sine qua non de las películas de animación contemporáneas. Se amalgama la simpleza de un corto en blanco y negro elaborado en 1928 con la tecnología digital (CGI) que hace a Mickey y a sus amigos saltar hacia la sala de cine a través de una fisura en la pantalla y jugar con el tiempo, el espacio y la gravedad para castigar a Pete Pata Palo, el eterno enemigo del ratón. La recepción de público es unánime: niños y adultos estallan en carcajadas. Eso sí, también se nota la melancolía de los más grandes. La perlita de este corto es que, a pesar de haber sido hecho totalmente de nuevo, mantiene algo inimaginable: se incorporaron extractos de la voz de Walt Disney como Mickey Mouse grabados entre 1928 y 1947. 


Corto original de 1828.

Basada libremente en el cuento del siglo XIX La Reina de las Nieves del escritor danés Hans Christian Andersen -también autor de “La Sirenita”-, Frozen: Una Aventura Congelada cuenta la historia de Elsa, la princesa de Arendelle, quien tiene el poder singular de crear hielo y nieve con sus manos. Durante su infancia, mientras juega con su hermana Anna, Elsa la lastima. Afortudamente, unos simpáticos trolls la curan pero le advierten sobre la peligrosidad de su poder. Planteado el problema de esta energía por momentos inmanejable que tiene la heredera del trono de Arendelle, la historia se estructura como una tragedia en la que los personajes intentan evitar infructuosamente lo que el sabio troll les ha anticipado que podría suceder.
Elsa se convierte así en una persona recluida que debe esconderse e intentar no exponer sus sentimientos porque éstos hacen que su poder “se le vaya de las manos”. Anna, en cambio, es divertida, torpe e intrépida y el conflicto se plantea cuando se aventura a buscar a su hermana Elsa, ya reina, que ha escapado hacia las montañas luego de haber sometido a Arendelle a un gélido invierno sin saber cómo revertirlo. Allí se cruzará con Kristoff, un montañista arisco, y su inseparable reno, Sven, quien además de protagonizar algunos gags entretenidos, actúa como la conciencia de su amo. Pero el personaje más entrañable y jocoso es Olaf, un tierno e inocente muñeco de nieve al que le gusta dar abrazos y que sueña con conocer cómo es el verano.

Primer trailer original. Este corto no forma parte de la película.

La música, que fue compuesta por Robert Lopez y Krisnten Anderson-Lopez y está inspirada en la cultura musical noruega, ambienta las relaciones y los sentimientos que afloran entre los personajes. Sin dudas Libre Soy ya es un hit no sólo por las casi 14 millones de reproducciones en YouTube de la versión de Martina Stoessel -la afamada Violetta- y las casi 40 millones de reproducciones de Let it Go, la versión en inglés de Demi Lovato, sino porque el público infantil corea la canción en la sala del cine. Sin embargo, a la banda sonora le falta una canción con aspiraciones de clásico como lo fueron en la década de 1990 Bajo el Mar, Un mundo ideal o Hakuna Matata.
Frozen es una película “muy Disney”. Y es que esta compañía de animación se mantiene en una línea rígida de relatos y personajes y no se mueve por fuera de esos márgenes, a pesar de que la competencia de FOX, DreamWorks y Universal Studios es cada vez más potente. Disney hace películas para niños en las que no abundan los guiños para adultos y Frozen no es la excepción. 

2 comentarios:

Mario dijo...

Interesante. Si bien nunca fui muy amante de los films para niños (ni siquiera en mi infancia) me gusta leer que Disney sigue haciendo cosas para chicos :)

También se nota en tu post que te encanta todo ese mundo maravilloso; se nota que lo sentís de verdad ;)

Además una persona como vos que lleva a las peques a Disney tiene que tener toda la data al día de las pelis jejeje

Saluditos Guada!

Estuve actualizando mi blog personal también www.marioaltamirano.com asique cuando Andes con tiempo te invito a leerlo :)

guadis! dijo...

Qué bueno leer a un viejo blogger como yo :)
De ninguna manera es de mis preferidas pero la peli está buena y tiene un lindo mensaje. Eso sí, adoro las pelis infantiles