jueves, 24 de agosto de 2006

Abajo Plutón… por enano!!


Finalmente la Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó una definición de planeta, para llenar un vacío que se encontraba desde Copérnico hasta nuestros días. Pero tras esta definición, Plutón, el simpático pequeño planeta en el que terminaba el sistema solar fue bajado de status. Así es, el sistema solar ahora cuenta con sólo 8 planetas –que responden a esta definición- y Plutón pasó a ser denominado un planeta enano. Qué complejo de inferioridad sentirá el pobre!
Desde que fue descubierto en 1930, Plutón ha sido siempre objeto de polémica por su reducido tamaño –es menor que la Luna terrestre- y porque su órbita es irregular e interfiere con la de su vecino Neptuno. Fue en el año 2003, cuando se descubrió un cuerpo mayor bautizado extraoficialmente como Xena, que Plutón comenzó a ver su final entre los grandes. Pero veamos el lado positivo: ahora hay una elipse menos que dibujar… a mí, por lo menos, nunca me salieron!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pobre pluton!!! tengo una lista de temas tan o mas interesantes q este todavia... ya pensanste q cosas dabas por sentado y ya no mas?? cuantas cosas q ocupaban un lugar en tu sistema solar y ya no existen?? ojo con mis preguntas filosoficas... jaja

guadis! dijo...

Para sumar a tu excelente aporte mery, les cuento algo que me desilusionó mucho... Los Reyes Magos eran en SOL dentro de mi sistema solar cuando era chica y casi me muero cuando me enteré de que no existían y más aún, cuando supe que esos 3 camellos VOLADORES habían sido sólo una ilusión... snif!

Pablo Vottero dijo...

Ya que hablamos de espacio exterior, yo casi me muero cuando me enteré que ALF era un enano disfrazado... ¿O no lo era? ¿Alguien sabe que era ALF?

Pato K dijo...

En representación de la ACDE (Asoc. Cordobesa para la Defensa del Enano), le comunico a esos ignaros nerds de la UAI que en mi mente con conocimientos asimilados (falsos o no) Plutón es y será siempre un planeta. De lo contrario, ninguno de los 9 lo será... Clarito??

Sebba dijo...

me pone muy triste lo de Platón... habrá sido petiso pero era un gran pensador... :s

Diego Villa dijo...

MOE te despejo tu duda sobre ALF, era una marioneta muy bien manejada (viste que muy pocas veces salía de cuerpo entero, el plano que ma susaban era el primer plano) solamente en las partes q tenia q correr o verse de cuerpo entero metían a un pibe adentro.
ahh sobre el blog, pobre pluton, me caía simpático.

Anónimo dijo...

La ciencia adelanta y, paralelamente a muchas esperanzas por los nuevos desubrimientos (que son buenos para la humanidad), nos va quitando lo poético de lo que había. Cuando el hombre llegó a la luna y la imaginé pisoteada, dejó de inspirarme cosas románticas.

Lau Giubergia dijo...

La verdad.. creo que tomar el tamaño como un criterio para determinar la pertenencia (o no) a un sistema.. me parece bastante discriminatorio!! Aguanten los enanos! y los petizos! y los que apenas superamos el metro sesenta! (si ánimo de discriminar a los altos, claro!)

Lau Giubergia dijo...

ACLARACIÓN: dónde dice "si ánimo" quise decir "sin ánimo".. eso es todo!