viernes, 22 de septiembre de 2006

Siguen sonando así, sonando rocanroles…


Después de 21 meses, el rocanrol volvió a sonar de la mano de Callejeros esta tarde en el Estadio Chateau Carreras. Con una puntualidad muy inusual en cualquier espectáculo público, los primeros acordes de Señales resonaron frente a casi 20.000 personas a las 5 de la tarde.
Recién después del quinto tema el Pato Fontanet le habló al público. Haciendo referencia al título de una noticia que hablaba de un fracaso por parte de los padres de Cromagnon que quisieron que se suspenda el espectáculo, expresó: “No es cuestión de fracasar o ganar. La noche del 30 de diciembre del 2004 perdimos todos. Como sociedad fallamos y tuvimos un problema jodido”. Acto seguido, le dedicó la canción Los Invisibles a Gastón Amaya, uno de los muertos de Cromagnon, a pedido de su madre que no había podido viajar a Córdoba.


El recital siguió y a los músicos se los notaba más distendidos. El momento más emotivo de la tarde fue sin duda el tema dedicado a todos los pibes que estuvieron en Cromagnon, Roncanroles sin destino. El Pato se sentó sobre un parlante y comenzó con la canción: “Imágenes de subir, imágenes de soñar, llenando un lugar vacío…” De repente todo el estadio estaba sentado, incluyendo a casi todo el campo.
Callejeros se fue del escenario y después de varios cantos del público, volvió para los bises. Comenzaron con Sueño, luego Ilusión y Prohibido, uno de los temas más conocidos que tiene la banda. Pero fue con el último tema, con Imposible, que el estadio estalló. Miles de remeras giraban sobre las cabezas y las 20.000 almas saltaban mientras coreaban “Gardel va a cantar con Los Beatles en la plaza del barrio…”.
Saludaron al público, se abrazaron entre ellos, tiraron vaquetas al público y se fueron. Así concluyó este recital que significa, paradójicamente, el cierre del recital que se interrumpió el 30 de diciembre de 2004 y el comienzo de una nueva etapa para Callejeros, que salió de la clandestinidad y volvió a los escenarios.

-------------------------------------------------------------------------------------
Fotos: La Voz del Interior (No se podía llevar cámara de foto)

25 comentarios:

Rubén Kotler dijo...

Emotiva crónica de una noche que quedará en los anales del Rock Nacional. Cada uno podrá pensar en su fuero íntimo si estaba o no de acuerdo con que estos pibes tocaran. Algunos dirán que si, otros que no. Lo cierto que entre Cromagnon y Córdoba habrá un paréntesis de dos años de gran vacío. Felicitaciones por la crónica y gracias por acercarnos a la Argentina a quienes estamos lejos de esta otra forma. Una mirada directa de una espectadora periodista, despojada de los intereses de un medio masivo... Saludos

Adrian Palmas dijo...

guadalupe, retribuyo tu visita a mi blog. Buena cronica del recital a mi en particular Callejeros no me gusta, pero por todo lo que paso con este banda el concierto de ayer es un acontecimiento muy importante dentro de la jugosa historia de nuestro rock nacional un beso y nos seguimos visitando

Anónimo dijo...

A veces la vida se nos caga de risa. Creo que Callejeros nunca habría metido 20 lucas en el Chateau (más o menos lo mismo que los Redondos) sin Cromañón, un éxito que seguramente no debe tener el mismo sabor, por la misma razón que lo tienen, más allá de lo buenos que puedan ser.
En fin...

Anónimo dijo...

A veces la vida se nos caga de risa. Creo que Callejeros nunca habría metido 20 lucas en el Chateau (más o menos lo mismo que los Redondos) sin Cromañón, un éxito que seguramente no debe tener el mismo sabor, por la misma razón que lo tienen, más allá de lo buenos que puedan ser.
En fin...

Anónimo dijo...

perdon por repostear!

Anónimo dijo...

Guadalupe: Muy buena tu cobertura del recital, coicido con casi la totalidad de lo que expusiste. Estuve en el campo y en ningún momeno me senté a escuchar Rocanroles sin destino y tampoco vi que lo hicieran quienes estaban a mi alrededor, aparte no hubo menos marihuana que en otros recitales.
Seguí con esto que está muy bueno para vos y tu experiencia, y para quienes estamos aprendiendo en este "atroz encanto de ser comunicadores"...
TSGML

guadis! dijo...

TSGML (no sé qué quiere decir la verdad): Te agardezco que hayas comentado. Eso sí, yo escribi lo que vi y vivi. Estuve en la platea baja y desde ahí se vio que un grupo del campo se sentó cuando empezó Rocanroles sin destino y casi todos los imitaron. Después nos sentamos lo de las plateas. De hecho en La Mañana de Córdoba también salió eso publicado. Capaz que en tu zona no pasó eso. Marihuana, en la platea no hubo casi...
Está bueno que c/u aporte lo que vio o vivió en el recital. Así quienes leen, tienen una visión más completa de lo que pasó. Saludos!

gorrata dijo...

Mmm... es un tema muy complejo. No creo que Callejeros hubiera juntado tanta gente en Córdoba si no hubiera ocurrido la tragedia; esa desgracia los hizo hiper famosos a nivel nacional. Lástima que su nombre siga asociado a algo tan negativo.

No hay que olvidarse que han
perjudicado demasido al rock, sobre todo a las bandas under, las que mueven menos de 1500 personas. Por esta tragedia, la mayoría de esas bandas se vieron con menos lugares para tocar (porque, para habilitar los lugares nuevamente, se pedía cosas ilógicas) y ahora tienen que pagar cifras muy elevadas para alquilar un local.
Callejeros reclama el derecho a trabajar pero, por culpa de una irresponsabilidad compartida, han dejado sin la posibilidad de tocar a muchas de estas bandas.

Gracias a ellos y al público bengalero del rock, hoy en día, han aumentado los precios de las entradas a boliches y recitales. A no olvidarse que el culpable fue, principalmente, quien encendió la bengala o pirotecnia.

Pero bueno, la Justicia dice que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario; mientras, que sigan tocando y los políticos, haciendo política a costa de los muertos (como el intendente de Córdoba).

Muy bueno el blog!

Saludos

Guille

Anónimo dijo...

SCS,
Si había 30 mil era mucho, igualmente, no se trataba de eso el comentario

besos!

Anónimo dijo...

Cómo crónica para La Nación está bastante bien, pero hay algunos errores: el lugar no se llamaba Républica Cromagnon, sino Républica Cromañón. Con ñ.
Además el tema "Rocanroles sin destino" no fue escrito pensando en las víctimas de la tragedia; fue editado antes.

Ni a palos Callejeros metió la misma cantidad de gente que los Redondos en 2001.El escenario de PR estaba al fondo y no frente a las plateas. Hay fotos. Búsquenlas.

Jonathan dijo...

Finaly...

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Siempre va a generar polémica cualquier cosa que tenga que ver con Callejeros. Lo malo, desde Cromagnón hasta acá, es que no hayan hecho una autocrítica y le tiren todo el fardo a Chabán. De todas formas, ni Chabán ni Callejeros son los únicos culpables, toda la cultura del rock venía podrida desde antes. Como en cualquier otro rubro, la primer preocupación es el negocio.
Saludos!

Rubén Kotler dijo...

Porqué tantas críticas a un post hecho con buen leche? Importa si fueron 30.000, 10.000, 5.000? Importa si la república Cromagnon es ñon? Importa si son mejores Callejeros que Redondos o si venden más redondos que Callejeros? El dato que hay que destacar, creo, es que entre la tragedia y Córdoba, nada volverá a ser igual en Argentina. Nada volvió a ser igual. A León Gieco lo fusilaron después de invitar a Fontanet a tocar en su CD un tema en el que el respeto está presente de principio a fin... y lo tuvo que sacar de las bateas al CD y sacar ese tema del CD. Gieco es culpable o responsable de lo ocurrido la noche del 30 de diciembre? Lo que Guadalupe quiso destacar es el hecho histórico y como periodista (y a lo mejor como seguidora de Callejeros, porque no) fue narrar lo que ELLA VIO... no lo que La Nación, correctamente político hubiera escrito.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Guada ley lo tu comentario sobre Callejeros, me gusto pero creo que la gente esta errada en varias cosas, por un lado uno no le puede hechar la culpa a nadie por lo que paso ese diciembre, las cosas ocurren porque todos en mayor o menor mediada hacemos lo que nos gusta y no nos importa si eso esta bien,o le hace daño al que esta a nuestro lado, lo hacemos y listo y cuando pasan cosas como estas salimos todos a buscar culpables, eso si nunca somos nosotros los culpables, aunque hubieramos tenido la culpa,siempre son el gobierno, es Chaban , es la falta de control, son Callejeros y el que fue donde esta?, quisas murio esa noche o quisas este vivo y se sienta muerto en vida y no se anime a decirlo por miedo a que lo maten mas de lo que el se siente muerto. Yo entiendo a esos padre, yo soy madre y creo que uno veria de otra forma esto si el que hubiera muerto hubiera sido uno de sus hijos, pero no por eso tenes que culpar a todos.
Es dificil el tema, en realidad ahora todo los temas son dificiles, cada uno lo ve como le gusta y no como son las cosas en realidad.
yo no soy muy partidaria de los recitales, pero respeto a los que les gustan, eso si todos los que van saben que esa cantidad de gente es peligrosa, pasa lo mismo en un partido de football, y no por eso uno prohibe los partidos.
bueno mucha suerte y sigamos viviendo que eso es lo que importa, cuidemonos cada uno y cuidamos al del lado.

Marcelo Niño dijo...

Bueno, el comentario es bueno y justo.
Esto es mi opinion con respecto a Kloster, alguna vez se le hubiese ocurrido a Gieco grabar con Fontanet si no pasaba lo que paso???
no se.
Sera parte del negocio????
no se.
Sera lo que tenga que ser.
Buen blog

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Niña, buen blog, de rock no sé casi nada, no me gusta, pero si vi en TV un reportaje antes de que pase lo que pasó, y el representante o álguien de la banda, no me acuerdo bien, dijo que ese recital iba a ser buenísimo, que iba a haber bengalas... Así que no jodan más con que hubo un h de p que tiró una bengala, y también vi por TV a una pibamuy bonita, muy clase media, que estuvo en el recital anterior al terrible, dijo que la semana anterior también se había incendiado el media sombra y que ella tuvo muiedo y debió esquivar las gotas de cosa quemada que caían. Y luego fue a otro recital, donde sí se salvó de pedo... Chabán es culpable, Callejeros son culpables, Ibarra es culpable, los bomberos son culpables, todo el gobierno, Kirchner es culpable, los 3 poderes son culpales, si se quiere, porque todos tienen una medida de culpa, y a Ibarra lo sacaron del medio, porque Macri cree que está llevando agua para su molino de ser presidente, o al menos intendente. pero los más culpables son los pelotudos que van a un recital, en un lugar cerrado, donde siempre hay más gente de lo permitido por la lógica y los reglamentos, sabiendo que va a haber bengalas. Puede ser que yo sea un pelotudo... quizá no. Te dejo un gran beso en Cilencio.

Anónimo dijo...

Muy bien la aclaración de las fotos, no se podía llevar ni cámara de fotos ni bengalas. El humor negro es pecado?
Cual será la próxima catástrofe argentina?
Mi hipótesis aquí: 5.000 mujeres mueren de anorexia en recital de Arjona.

Federico Anzardi dijo...

Todo lo que tenga que ver con Callejeros siempre va a ser un quilombo. Va a haber tantos puntos de vista como opiniones.
Está bien que sigan tocando, porque están en libertad y tienen derecho.
Los que me preocupan, y me dan vergüenza ajena muchas veces, son algunos familiares de las víctimas. Hoy leí que algunos pensaban hacer un atentado en helicóptero en el momento del recital, pero desistieron por "temor a lastimar inocentes" (!). Es una barbaridad. El dolor no les permite hacer cosas así.

Lindo blog. Saludos.

Anónimo dijo...

A pesar de trabajar en una gran radio de rock nacional como lo es la "Rock & Pop", no soy fanático ni de Callejeros, ni de los Redonditos, ni de ninguna otra banda del país. Me gusta la música de Soda Stereo, por ejemplo, y no estoy diciendo que Redonditos y Callejeros sean malos, al contrario, los Redonditos fueron, son y serán la banda de rock nacional más popular del país. Pero volviendo al tema, no debemos olvidar que la tragedia de Cromag"ñ"on fue UN ACCIDENTE, sí, un accidente que podría haber sido evitado. Pero después de todo, hasta los accidentes automovilísticos podrían evitarse. Estas cosas pasan, acá y hasta en La China, y no hay vuelta atrás. Le podría haber pasado hasta a el mismo Luca Prodan en su época. Le toco a Callejeros, que se adapten a las consecuencias, y que sigan tocando....

Angel Feathers Tickle Me dijo...

Love to all....

José Di Bártolo dijo...

Gudalupe, gracias por la visita a mi blog. Creo que cada uno como estudiante trata de hacer lo qué se puede. Sigamos así que se puede hacer algo distinto que todo lo que hay ahora. Saludos, muy bueno lo de Callejeros.

Anónimo dijo...

CALLEJEROS DA HUANO MUSICALMENTE HABLANDO, NO ES MAS QUE OTRA SIMPLE BANDA DE ROCANROLL BARATO DE BARRIO!

SIN CROMAÑON, CALLEJEROS NO SERIA LO QUE ES AHORA Y PUNTO.

MUCHO MARKETING MEDIATICO, POQUISIMA MUSICA. ME PONE TRISTE.

GUADA EL BLOG ESTA BUENO

Anónimo dijo...

CALLEJEROS DA HUANO MUSICALMENTE HABLANDO, NO ES MAS QUE OTRA SIMPLE BANDA DE ROCANROLL BARATO DE BARRIO!

SIN CROMAÑON, CALLEJEROS NO SERIA LO QUE ES AHORA Y PUNTO.

MUCHO MARKETING MEDIATICO, POQUISIMA MUSICA. ME PONE TRISTE.

GUADA EL BLOG ESTA BUENO

Anónimo dijo...

Fue hace un par de meses el recital, ya se acerca nuevamente un aniversario, pero lo que quiero comentar yo es que mas alla de cuanta gente podian o no llegar a meter, creo que el recital aunque a muchos no les haya agradado fue de demasiada importancia para muchos otros, hay que destacar que sirvio muchisimo para cerrar las heridas, yo soy sobreviviente y no fui ni una vez a un psicologo ni a hacer ningun tratamiento, ya que no tuve secuelas fisicas, pero lo que te queda en la cabeza jamás se va a borrar, son las imagenes que una y otra vez vuelven, habia algo inconcluso, y por lo menos a mi, haber viajado a cordoba me hizo volver a vivir, sentir un poquito aquello que me hacia la vida feliz y que me hacia olvidar de todo y generarme un mundo aparte, ya nada va a volver a ser lo que era. Si no le tocaba a callejeros le podia llegar a tocar a cualquier otro,y el tema de que ahora hay menos lugares no me parece ilogico, siendo que antes bandas chicas tocaban en lugares que eran menos de la mitad de cromañon y eran tambien peligrosos, si ahora estan cerrados por algo debe ser, y si las entradas aumentan creo que es por una cuestion de seguridad, aunque no dudo que siguen habiendo irregularidades y que eso nunca va a cambiar, porque aca no se aprende, ni con la peor de las tragedias, pasa y vuelve a pasar. Pero bueno, mi comentario va mas que nada a decir que tambien hay que respetar a los miles de sobrevivientes que quedamos y que el dia del recital de cordoba terminamos con una parte de aquel capitulo de nuestra vida que habia quedado inconcluso, a mi ya no me interesan los recitales, ni siquiera me interesa volver a ver a callejeros (se que van a volver a tocar), lo que necesitaba y lo que necesitamos todos es justicia y no censura. Gracias.-

"Porque cuando una canción cuenta verdades, ni la censura ni el rencor la han de callar"

NO OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR

quemero016 dijo...

https://telefonofijoymessenger.blogspot.com.ar/