miércoles, 4 de octubre de 2006

La muerte al natural


Pedro Almodóvar ha vuelto al cine de mujeres y a La Mancha con la película Volver, una comedia que muestra a la muerte con toda naturalidad, tal como la viven quienes habitan los pueblos manchegos.
Con un elenco encabezado por Carmen Maura y Penélope Cruz, este film cuenta la historia de Raimunda (Penélope Cruz) y su hermana Sole (Lola Dueñas). Este relato, que parece por momentos surrealista, muestra a vivos muertos y a muertos vivos, y mantiene al espectador atento para poder atar cabos y entender cómo han sucedido las cosas en realidad.
La madre de Raimunda y Sole es Irene, encarnada por la talentosísima Carmen Maura, quien a cada instante arranca una sonrisa o una carcajada en la audiencia con sus expresiones. Irene es una especie de fantasma que viene de la muerte, según Sole, porque tiene un asunto pendiente.
Hay más casos de muertes que se entretejen en el relato. No obstante, voy a hablar de eso para no quitarles las sorpresas de la película. Una película altamente recomendable para pasar un buen momento y reirse. Las actuaciones de las actrices son de altísimo nivel. Me reconcilié con el trabajo de Penélope Cruz después de Vanilla Skies y Woman on top; Almodóvar supo sacar lo mejor de ella para este papel.

-------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Las actrices posan junto a Pedro Almodóvar. Extraída de Acrobatas.

16 comentarios:

Rubén Kotler dijo...

Debo reconocer que no me atrae Almodovar, al menos las películas que vi. Esuché una muy buena crítica sobre la Mala Educación, pero todavía no la vi. Con respecto a Volver me produjo un doble sentimiento: por un lado ver una película entretenida, para pasar el rato, y por otro el de ver una película pasatista y comercial, lejos de la imágen que se suele tener de Almodovar, como un director de "culto". Tal vez no entré en su lógica ni en la de su estilo de hacer cine, pero lo cierto que si Volver tiene un defecto, a mi parecer, y sin saber nada de cine, ese defecto se llama Penélope Cruz, una Natalia Oreiro española que desluce el excelente trabajo de Carmen Maura.
Esta Botica cada vez más cultural. Un lujo

Lola Amanpour dijo...

Guada!
Esta bueno q hayas hecho un post de "Volver". Capaz q sea la última peli q veas en tu vida. O al menos, este año. Ja!!!!!!!!!

No... guada... cuando quieras te acompaño a alguna primera función! Por lo menos, me sale más barato acompañarte!!

Suerte y mis felicitaciones por tu nuevo trabajo. No me queda duda q lo vas a saber aprovechar (así q q ellos te aprovechen también!)

Anónimo dijo...

De verdad que me emociona leerte... pensar que hace unos 5 años trascendiste las fronteras de nuestra cordillera, y hoy mediante la tecnología y sin importar el paso del tiempo, lo sigues haciendo. Cordobesa querida, felicitaciones por tu nuevo trabajo nocturno que colabora en alejarte del mundo discotequero.
Un beso chileno

nico

Anónimo dijo...

"despojada de los intereses de un medio masivo..." No more

Anónimo dijo...

No ví VOLVER, y nada nuevo de Pedro Almodóvar. Creo que CARNE TREMULA es la última que le ví; pasa que me gusta más el viejo, el de MUJERES AL BORDE.... o ATAME. De todos modos, dicen que es una gran película VOLVER, y todos rescatan la increíble actuación de Penélope Cruz, que a mí me sorprende ya que no la he visto en papeles grossos.

P.D: La tiene atada este blog....

Lau Giubergia dijo...

Tengo muchas ganas de verla!!! y ahora más... Felicitaciones por tu nuevo trabajo ;) Es muy lindo tenerte de compañera Guadis!!! Besos

Erayo Peroyano dijo...

No he visto Volver... y no estaba en mi agenda el pasarme a verla... pero ¿de verdad Penélope Cruz hace una gran actuación?, eso es casi desafiar a las leyes de la naturaleza, pero si aquí se dice, cierto es, así que creo que me obligaré a ver la película. De todas formas mis preferencias para los Oscar seguramente seguirán estando del lado de Alatriste aun después de ver Volver. Además, no soy precisamente un admirador de Almodobar, con perdón de las autoridades del Ministerio de Cultura español, que acabarán por tipificar como delito el ver cine extranjero... y si no vean los pasos que se dan con la Ley que pretende regular en un futuro esta industria en España y que aún se está gestando.

Un saludo.

Cristalina dijo...

guadis, no vi volver porque no tengo un mango para ir al cine por eso vendo jeans y todos pueden ver la promo de mis regalados jeans en rutasdepolenta.blogspot.com

jeje que no tengo un mango para ir al cine es mentira, veo de dos a tres pelis por mes, pero veras, si vendo muchos jeans puedo comer polenta de primera calidad, con queso, crema y carnecita.

Cristalina dijo...

POR SEMANAAAA, no por mes, por semana. y a veces mas.

erre dijo...

Parece ser una bunea pelicula, cuando pueda le pegare un vistaso.

Saludos.

Diego Villa dijo...

no la vi, pero la veria por Penelope Cruz, es tannn linda...

Sólo Adán dijo...

Aún no tengo la suerte de ver esta película. Por suerte es algo distinto a lo que fue el anterior largometraje de Almodovar "La Mala Educación", que para mi gusto no fue muy afortunada. Comparto contigo la percepción sobre Penélope Cruz. Como que últimamente, en sus anteriores películas, "andubo wateando".

Interesante tu Blog, se nota que eres una buena y dedicada periodísta.

Saludos!

--

Pablo Vottero dijo...

AMO A PENELOPE CRUZ!!!
_+++_____________
_+88________________
_+880______________
_++88______________
_++88_____________________________
__+880_________________________++_
__+888________________________+88_
__++880______________________+88__
__++888_____+++88__________+++8__
__++8888__+++8880++88____+++88___
__+++8888+++8880++8888__++888____
___++888++8888+++888888++888_____
___++88++8888++8888888++888______
___++++++888888888888888888______
____++++++88888888888888888______
____++++++++000888888888888______
_____+++++++000088888888888______
______+++++++00088888888888______
_______+++++++088888888888_______
_______+++++++088888888888_______
________+++++++8888888888________
________+++++++0088888888________
________++++++0088888888_________
________+++++0008888888__________

guadis! dijo...

Algunas respuestas...
Corcho: Botica Cultural sigue despojada de los intereses de un medio masivo... como verán siempre somos los mismos y no es tan masivo.
Lau: Capacitadora modelo jaja!! Venimos mejor con los tiempos esta semana!!
Cris: Hacé feria en el CUP, no puedo ir hasta tu dpto!!
Erre y Solo adán: Gracias x pasar x mi blog.
Pablo: Muy creativo lo tuyo!!!
Saludos!!

María Elena dijo...

Me gustó mucho (muchísimo) la peli y sobre todo Almodovar entiende taaan bien el lenguaje femenino.
No entiendo porque le pegaron desde las críticas a Penelope Cruz cantando "Volver"... a mi me gustó.
Carmen Maura, un actriz enorme.

Martín dijo...

Conjeturé masomenos cuando se había estrenado la peli y quise fijarme que habías escrito!! Por suerte la pegué!! En fin, me gusta mucho el cine de Almodóvar (aunque no he recorrido mas que 3 o 4 pelis de su filmografía) y le termino rescatando tantas cosas que hacen de Pedro un director único... A mi me sorprendió mucho la puesta de Volver y el trabajo de Carmen Maura, me daba la sensación de que siempre le tenía que dejar el primer lugar a Raimunda, y en ese opacarse quizá, resaltaba más todavía. Con respecto a Penélope ni hablar, es una gran actriz (además de preciosa) y el problema es de los yanquis que no la saben aprovechar. En fin... besotes!