viernes, 5 de enero de 2007

A modo de recuento



Si bien fue un año excelente en lo personal, el 2006 arrancó para la Argentina con el pie izquierdo. En Ferrugem, Ariel Malvino fue asesinado en la calle. Le dieron una trompada, que por el golpe en la cabeza de la caída lo dejó inconsciente, y le tiraron una piedra, que se usaba para trabar una puerta, sobre el cuerpo. Un grupo de Correntinos desaparecieron de Ferrugem, que sin duda es una zona liberada y se fueron a Praia do Rosa, un balneario cercano y se alojaron en la posada donde hacía unos días había pasado mis vacaciones con amigas. En estos días se dio conocer que los padres de Ariel obtuvieron la guarda de un bebé recién nacido con fines de adopción.
Coronamos el año con otro asesinato, pero más polémico. Nora Dalmasso, de Río Cuarto, fue encontrada muerta en su casa. El crímen del country, no el de María Marta García Belsunce, sino el de Villa Golf, se transformó en algo muy polémico por la supuesta vida licenciosa que llevaba Norita. Aún no se sabe quién la mató, pero un trasfondo político bastante oscuro hará dudar hasta al más inocente cuando se den nombres a conocer. ¡¿O ustedes creen que fue el albañil?!

MÙSICA Y SHOWS
Febrero cerró con la llegada de los íconos de rock. Rolling Stones hizo dos presentaciones en el estadio de River y demostraron por qué llegaron a ser una de las bandas más importantes de la historia de la música mundial. Eso sí los incidentes en las puertas del estadio, los robos de entradas y la violencia demostraron por qué Argentina sigue estando donde está. Los primeros días de marzo U2 dio también dos recitales en River. Tuve la suerte de ir: EXCELENTE! A estos dos grandes de la música les siguieron muy buenas figuras internacionales como Oasis, Carlos Santana, Jamiroquai y ya llegando al final de año Shakira, Ricardo Arjona y Robbie Williams.
Los Beatles también tuvieron lo suyo en 2006. Una producción conjunta con Cirque du Soleil para un espectáculo de Las Vegas llevó a las bateas Love, un nuevo disco de los fab four con nuevas versiones de varios de sus grandes éxitos.
Fito Páez presentó su nuevo disco El mundo cabe en una canción. Inició la gira en el Orfeo Superdomo con un show que, a mi criterio, fue excelente y no le faltó nada. Andrés Calamaro, además, se presentó junto a Ariel Rot y dio un show impecable para mi sorpresa porque siempre pensé que era muy mala onda.

TRAGEDIA DE ONCE: EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Un año después de la tragedia de Cromañón y tras un juicio político, Aníbal Ibarra fue destituído y asumió Jorge Telerman como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al fin se lograba ver algo de justicia…
Sin embargo los padres de las víctimas no estaban aún conformes. Ante la inminente vuelta de Callejeros a los escenarios, viajaron a Córdoba –donde se realizaría el recital- para impedirlo. El show se realizó, un despliegue de seguridad sin precedentes. Ningún tipo de incidente, Callejeros había vuelto.

TELEVISIÓN Y CINE
El gran hito del 2006 en televisión es, nos guste o no, Showmatch. Marcelo Tinelli empezó con un producto de dudoso éxito pero supo cómo aprovechar oportunidades y superó toda expectativa. Bailando y Cantando por un Sueño fueron material de informes y comentarios en todos los programas de televisión. Florencia de la V, Nazarena Vélez y la inconfundible Iliana Calabró que, tiramisú de por medio, aprovechó su mediaticidad (por ponerle un término) y sacó un cd que ya es disco de oro. Los conflictos tenían nombre y apellido: Gerardo Sofóvich, Laura Fidalgo, Oscar Mediavilla, Patricia Sosa.
En la ficción, Montecristo se llevó todos los créditos y se consagró como el gran éxito de principio a fin. Una historia basada en la novela de Alejandro Dumas que hizo una jugada importante articulando la historia de amor con el tema de los desaparecidos en la Argentina.
El estreno cinematográfico que prometía ser un éxito fue el Código da Vinci. El director Ron Howard quizo repetir el éxito que tuvo Dan Brown al publicar su libro pero no con tuvo tanta suerte. Si, mal que le pese a muchos, La Era de Hielo 2, una brillante película de animación que vuelve a reunir a Diego, Sid, Manfred y Scrat, fue la más vista de este año en Argentina.
Para los más chicos el 2006 marcó un hito. High School Musical desembarcó en la pantalla de Disney Channel con un éxito rotundo que comenzó con picos de rating para el canal de cable y siguió con increíbles volúmenes de ventas de cd’s (en versión normal y karaoke) y dvd’s. Troy Bolton, Gabriela Montez y los hermanos Sharpay y Ryan Evans fueron parte de una historia que sólo necesitó de música, coreografías y los clásicos roles buenos y malos de cualquier historia sobre un colegio secundario. Para muchos, esta película significa la Grease del siglo XXI.

POLÍTIK
Si bien nuestro presidente llegó al poder con sólo 20% de votos, durante 2006 Néstor Kirchner buscó consolidar su gobierno y lograr la suficiente legitimidad como para lograr un segundo mandato. No obstante, ciertos hechos amenazas la permanencia de K en el sillón de Rivadavia.
En primer lugar, el conflicto por la instalación de las papeleras Botnia y Ence se encuentra ahora en manos de la asamblea de Gualeguaychú. Quienes no sólo cortan los pasos terrestres a Uruguay sino que se proponen interceptar la salida de Buquebus. Parece que Kirchner y Tabaré Vázquez no son capaces de llegar a un acuerdo. No olvidemos que Evangelina Carrozzo se encargó de hacer internacionalmente conocido el conflicto por las pasteras en Viena.
Córdoba fue el escenario de la Cumbre del MERCOSUR que contó con la presencia de Fidel Castro como invitado de honor. Hugo Chávez y el, en ese momento, presidente cubano dieron dos largos discursos en la Ciudad Universitaria frente a una multitud. Al día siguiente visitaron la casa del Che en Alta Gracia.
En misiones, Carlos Rovira fue vencido por el obispo Joaquín Piña en una consulta que de ser positiva hubiera permitido la reelección indefinida del actual gobernador. Rovira había realizado una escandalosa campaña por el sí.
La UBA, por su parte, tuvo varios intentos fallidos de elección de rector. En Córdoba, se presentó una situación sin precedentes. Carolina Scotto, mujer y de la Facultad de Filosofía, es la flamante rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Unos pocos días después, la UBA realizó las elecciones con normalidad.
El Día de la Lealtad de este año prometía pasar a la historia. El cuerpo de Juan Domingo Perón sería trasladado a la quinta de San Vicente. El cuerpo efectivamente fue trasladado. El 17 de octubre de 2006 pasó a la historia. El partido peronista volvió a demostrar su división y las imágenes de esos enfrentamientos salvajes dieron la vuelta al mundo.
Para terminar el año, luego de desaparecer dos días Luis Gerez fue liberado luego de un fuerte e inusual discurso de Kirchner a través de cadena nacional. El testigo en contra del caso Patti apareció y canal 7 dio la primicia (?!). Claro que Julio López sigue desaparecido, ¿será porque K no habló en los mismos términos a sus captores?

DEPORTES
Este año hubo sólo dos campeones para Argentina: el equipo de los Murciélagos y Horacio Elizondo. No sabré mucho de deportes pero la verdad es que el seleccionado de básquet cayó ante España que se consagró como campeón en Japón, la selección de fútbol perdió por penales ante Alemania en los cuartos de final, las Leonas, en Madrid, se quedaron con el tercer puesto, los finalistas de la Copa Davis perdieron ante Rusia y el mundial de voley de Japón… bueno…
Eso sí, no hubo tricampeonato para Boca y Estudiantes, bajo la dirección del Cholo Simeone (capitán del seleccionado que le ganó a Inglaterra por penales en los cuartos de final de Francia ‘98) dio la vuelta para alegría de muchos. Salió campeón en un Torneo Apertura polémico por los reiterados hechos de violencia y la transitoria decisión de que sólo socios de los clubes locales asistieran a los partidos.

RAREZAS
Se achicó el sistema solar y Plutón quedó afuera…por enano! En agosto, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón no reunía las condiciones necesarias para ser considerado un planeta.
Steve Irwin, más conocido como el cazador de cocodrilos, murió en Australia cuando la cola de una raya le atravesó el pecho y le provocó un paro cardíaco. La valentía y las osadas aventuras lo llevaron a la fama también lo llevaron a la muerte.
Natascha Kampusch, de 18 años, salió en libertad luego de haber estado secuestrada durante 8 años. Este hecho, bastante difícil de creer para muchos, es considerado el caso más dramático de la historia criminal de Austria. Wolfgang Priklopil la secuestró en marzo de 1998 y la mantuvo en cautiverio hasta el año 2006 cuando Natascha pudo escapar. Al ser buscado por la policía, Priklopil se suicidó.

EN EL MUNDO
Las reelecciones de Lula y Chávez coincidieron con un aplastante triunfo demócrata en Estados Unidos. Bush debe ahora gobernar con un congreso opositor que cuenta con la primera presidenta mujer de la Cámara de Representantes.
Israel y Líbano, a pesar de que muchos digan Israel y Hezbollah, libraron una guerra. Este grupo armado secuestró a dos soldados israelíes y la represalia fue fatal. Israel destruyó el sur de Líbano, atacando objetivos de todo tipo, y Hezbollah respondió. Otra muestra de la lacra humana de este mundo.
Las hijas de Bush visitaron Argentina para festejar el cumpleaños de una de ellas. ¿El regalo? Una buena dosis de argentinismo: en San Telmo le robaron la cartera a Barbara. Ahora, se imaginan la fascinación de este ratero al abrir su botín y encontrar dólares, tarjetas de crédito gold y una celular con incrustaciones de diamantes… Eso sí, supongo que papá Bush y su gente habrán cambiado sus números de teléfono para evitar lo que le sucedió con la agenda de Paris Hilton cuando le hackearon el teléfono móvil…
Para coronar el año, Saddam Hussein fue ejecutado en la horca y un polémico video fue subido a You Tube. Los procesos judiciales por genocidio suelen tomar mucho tiempo. Miremos el caso de Slobodan Milosevic que murió antes de ser juzgado. Claro, seguramente el yugoslavo no había sido apoyado por ninguna potencia en el pasado. Saddam Hussein fue condenado por la muerte de 148 chiítas pero no se llegó a terminar el juicio por el genocidio a los kurdos, claro a esa matanza la realizó con el apoyo norteamericano.
-------------------------------------------------------------------------------------
Estas y muchas cosas más sucedieron en el año 2006. Los invito a comentar sobre estos hechos o a sumar otros que les parecieron importantes.

10 comentarios:

La Lau!! dijo...

Seré la primera en comentarte.. y decirte que me encantó tu poder de síntesis!!! El post el largo, pero tiene de todo!!!
Un hecho que sumo a tu resumen anual, es la desconocida enfermedad de Fidel Castro y el consecuente abandono provisorio del poder cubano, por primera vez en su historia presidencial. Y su postergado, y aún no concretado, retorno.
Saludos y excelente 2007!!

Ceci dijo...

Ahora entiendo porqué me cansó tanto el 2006... Un post de colección. Vuelve Botica y con todo!!

Diego dijo...

otros acontecmientos del año:

-inauguracion del blog "pasos de pinguino"
-muerte de pinochet
-condena a Etchecolatz
-el fraude del Tango Rally Team
-La venta de Aguero(sniff...) al Atletico de Madrid en 23 millones de Euros
esos son los q mas me acuerdo

Anónimo dijo...

gua me encanto ver el año resumido de esta manera y aunq se q no te gusta Sabina vino dos veces a Cba este año... te quiero amiga

Pulpo dijo...

Guada, voy a comentar un par de cositas que noté sobre el anuario... cada selección es caprichosa, y bueno, esta era la tuya... aporto algunos:

En el apartado de Deportes, tuvimos al mejor campeón de los últimos años,a Omar Narváez reteniendo nuevamente la corona, peleando con una mano fisurada, que no es poco.
También tuvimos dos boxeadores más que entraron y salieron de la gloria como trompada de loco, uno porque perdió la corona por derrota, otro porque no la pudo defender por sobrepeso.
Sobre el principio de este 2007 tenemos uno más que la va a perder por doping.
Pero en definitiva, Omar Narváez, un señor deportista, profesional como pocos, no podía quedar fuera.

En cuanto a los shows, en Córdoba estuvo Fuerza Bruta, que fue un lujo.

Lo de Showmatch fue hit nacional televisivo, pero musical sólo en Buenos Aires, la presentación de Ileana Calabró en Córdoba no convocó ni a 200 personas, literalmente.

Y finalmente, y no menos importante... Cierra el 2006 y se va un año en que el infierno se pobló un poquito...
Sólo recordar que este año se fueron siete dictadores:

11 de Marzo: Slobodan Milosevic, ex presidente yugoslavo. Acusado de crímenes contra la humanidad en Kosovo en 1999 y en Croacia entre 1991 y 1992, y por genociodios en Bosnia entre 1992 y 1995.

27 de Mayo: Romeo Lucas García, último de los dictadores de Guatemala. Era reclamado por la Justicia española por cargos de genocidio, terrorismo de Estado, torturas, múltiples secuestros y asesinatos.

16 de Agosto: Murió, a los 93 años, en Brasilia, el ex dictador Paraguayo Alfredo Stroessner.
Permaneció en el poder entre 1954 y 1989, cuando su consuegro, el general Andrés Rodriguez lo derroca, poniendo fin a 35 años de dictadura.

31 de Octubre: Fallece a los 90 años, por un derrame cerebral, el ex presidente sudafricano Pieter Willem Botha, bajo cuyo mandato el país sufrió el período más duro del apartheid, en que hubo miles de muertos y desaparecidos.

10 de Diciembre: Murió el dictador chileno Augusto Pinochet en el Hospital Militar de Santiago. Su muerte coincidió con el Día Mundial por los Derechos Humanos, con el cumpleaños de su esposa Lucía Hiriart y el aniversario de su procesamiento a cargo del juez español Baltasar Garzón.

20 de Diciembre: Fallece Saparmurat Niyazov, presidente de Turkmenistán de un paro cardíaco. Elegido presidente de lSoviet Supremo en 1990. En 1993 se autoproclamó Turkmenbashi (Padre de los turkmenos) y en 1999 se convirtió en presidente vitalicio.

30 de Diciembre: Muere Saddam Hussein en la horca. Nada que agregar.

Faltan varios... pero abajo el sector VIP del infierno se está poblando.

dibujador dijo...

a través tu comentario en el blog de Bestiaria llegué acá.
Muy bueno este blog, muy informativo.

rodrimontes dijo...

muy buen resumen del año, y muy buen blog también

Saluditos desde uruguay y feliz año!!!

GER! dijo...

Hola Guadis, muy buena la síntesis, se nota que está hecho por una periodista en ejercicio. Es verdad que el post es largo, y esa es la principal razón por la cual tardé tanto en leerlo.
Valió la pena el esfuerzo. Me sentí tentado de corregirte algo, como para sentir el gustito de la venganza, pero después me va a dar culpita, jajaja.
Besos y que estés bien.

GER! dijo...

Por cierto, iba a comentar...así que fuiste a ver a U2? Maldición, qué envidia te tengo, yo me re quedé para conseguir entradas...Y el disco LOVE de los Beatles está muy bueno, no le tenía fe....pero me encantó. En You Tube se pueden ver fragmentitos de actuaciones del Circo de Soleil con distintas canciones de Love...quedé muuuy impresionado.

O.Revol Molina dijo...

Un anuario muy pero muy botica; buen resúmen. En algunas cosas difiero totalmente, pero está muy bien.
Lo digo y lo repito: ESTE BLOG LA TIENE ATADA