sábado, 12 de abril de 2008

Dilemas sobre la severidad

Concejales de Unión por Córdoba presentaron un proyecto para aumentar el valor de la multa por hablar por celular cuando se maneja. Actualmente la sansión para esa infracción es de $80, pero si se paga antes del vencimiento, hay un 50% de descuento. La propuesta es aumentarla a un mínimo de $500 porque los ediles consideran que el monto actual quedó desactualizado y porque el uso de celulares al manejar es cada vez más frecuente. Además, el uso de mensajes de texto incrementa el riesgo del uso de dispositivos móviles de comunicación porque requieren más atención isual.
Sin embargo, el Frente Cívico cuestionó esta iniciativa y manifestaron que el Código de Faltas debe sancionar con multas más altas las faltas más graves desde el punto de vista de la seguridad. En este sentido, plantean que no habría relación entre una multa por hablar por celular y una por pasar un semáforo en rojo.

Trabajo en instituto de inglés que está en una de las calles más transitadas de mi barrio. Dentro de nuestras responsabilidades, una es hacer cruzar a los alumnos tanto a la entrada como a la salida. Es impresionante la cantidad de gente que pasa hablando por teléfono o mandando mensajes de texto.
Hace un tiempo, a las 4:30 de la tarde, horario más complicado para el tránsito, tres inspectores municipales iban a dirigir el tránsito, a pesar de que hay un semáforo. Dos de ellos frenaban a los autos y el tercero, en una esquina, ponía multas. Hace años ya que no van y hace unos meses estamos esperando que se pinte la senda peatonal y no lo hacen.
Por otro lado, los conductores, que en su mayoría son padres de alumnos, no respetan las señalizaciones ni el semáforo. Los ómnibus que pasan por dicha calle se cansan de arrancar espejitos de autos mal estacionados, pero la situación no cambia y el caos aumenta.
¿Es útil aumentar las multas? En un primer momento, pensé que sí. En definitiva, somos hijos del rigor. Pero después pensé, ¿Cuánto control de tránsito hay? ¿De qué sirve poner multas más altas si la ley no se aplica?Más información en LAVOZ.com.ar.
-----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de Sos Periodista.

14 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

Opino exactamente lo mismo.
El tema de la gente que conduce y habla por el celular al mismo tiempo es increible.
Hace no mucho hice una denuncia a un chofer de una linea de colectivos que mientras cruzaba el centro de rosario, iba hablando con su chica a los gritos por celular (estuvo hablando como 10 minutos). A pesar de que me acerque y le dije que corta, el tipo se hizo el canchero y me bardeó.
si quiere, que se mate él, pero no a los pasajeros.

Un beso

gonza dijo...

tenes razon que se maneja mal. pero yo creo que hay que hacer las dos cosas: aumentar la multa para los que manejan mirando su cel y a la vez hacerlo cumplir.

tene en cuenta que mandar msj o llamar mientras se maneja aumenta el riesgo de accidentes

saludos!

Anónimo dijo...

Es verdad que si no hay control sobre su aplicación, las leyes nunca van a ser respetadas, pero también es cierto que a la gente cuando se le toca el bolsillo se la puede "motivar" más efectivamente.

Border dijo...

Muchas veces los argentinos lamentablemente somos hijos del rigor.
Hacemos cosas mal ya que nadie nos dice que eso que acabamos de hacer esta mal.
En el hipotetico caso de que se respete la ley los conductores seran un poco mas responsable.
Beso grande, buen finde

Anónimo dijo...

"los argentinos somos" No se que idea tienen de como es la gente en el resto del mundo.
Inglaterra es uno de los paises con mas camaras filmadoras para controlar a la población.
"los argentinos somos" HUMANOS COMO EL RESTO DE LA GENTE DEL MUNDOOOOO!!!

Un tux suelto dijo...

No hay control de nada. Y controles "limpios" menos. Ataquemos esas dos cuestiones y mañana a primera hora nadie te habla por movil en su movil...

Pasajera En Trance dijo...

no hay coisa q me embole mas q ver a alguien mandando mensaje o hablando y que vaya manejando...

besos y ahi te agregue entre mis favoritos..

OliverX dijo...

Acá en Buenos Aires la multa es de 200 pesos.
Estoy de acuerdo que debe imponerse la multa a aquellos que utilizan su mano para sostener el celular cerca de su cara, pero tengo mis reservas con aquellos que usamos el manos libres.
No se puede comparar ni decir que afecta la atención, porque en cuyo caso, también afectará la atención tener un autoestéreo, o acompañante o niños abordo!
Besos.

Había luz y entré!

Gurisa dijo...

Quizás el tema multas está bastante pasado de moda. Además de que es prácticamente imposible cobrarlas. Quizás ya sea hora de que empiecen a secuestrar autos o teléfonos celulares como lo hacen con las motos porque sus conductores estuvieron en falta.

unServidor dijo...

Guadis, quitá el spam que se coló en los comentarios si no querés riesgos.
Ahora sí, comento: Para aplicar la multa, debe haber alguien que vea la infracción y labre el acta. Si esa persona existiese, más allá de si $80 es poco, difícil que querramos reincidir (nuestros sueldos ni se mueven con eso de que "no hay inflación" y la comida aumenta porque no sabe leer). Aumentar el importe se sustenta en el mismo argumento de quienes apoyan la pena de muerte (mayor pena, menos delito), pero peca del mismo error: para aplicar la pena que fuera, primero hay que AGARRAR al infractor o delincuente. Y si ya está capturado, lo que necesitamos es que no vuelva a la calle igual o peor que antes. En fin: se salvarán los adinerados que pueden usar el manos libres mientras manejan...
-"¿Hablando yo, oficial? Para nada. Estaba cantando..."

Sweet carolain dijo...

Che que grossa sos cordobesa, no sabía! Y a mi la verdad me parece bien porque como no tengo auto no cometo infracciones por lo tanto si me pisan porque un boludo habla por telefono está perfecto. Que aumente todo y al carajo. Y de paso cooperamos con el transito, que esta cada vez peor. saludos carlaina.

El Señor F. dijo...

Dato de color: En Gualeguay, Entre Ríos, (sin el chú), la ciudad natal de mi vieja, donde vive mi abuela yy buena parte de mi familia, hasta hace un par de años se hacía campaña para permitir el transito de motociclistas sin casco. La mediad, obviamente, no prosperó.
Y ayer mi madre vuelve de Gualeguay (sin el chú), y me cuenta que ahora hay varios negocios que en las puertas tienen carteles pidiendo la pronta legalización del estacionamiento en doble fila.

Moraleja: Hijos del rigor, pero en cuanto podemos... el rigor se hace mantequita.

Pd: insisto en señalar que es Gualeguay sin el chú, para diferenciarlo de la otra ciudad entrerriana, famosa por sus carnavales, sus dirigentes desdentados y sus cortes de ruta. Porque en Gualeguaychú protestan, pero por cosas serias.

El Señor F. dijo...

pd2: probablemente este comment en algún momento se convierta en post. Aviso, nomás.

Y de paso, gracias por el comment en mi blog! justo cuando estabas commentando, yo lo editaba para agregarle unos videos. sentite libre de pasar

SirThomas dijo...

Muy bueno el artículo y sí, es terrible como se usa el celular, lo he visto, de hecho hace no mucho tiempo comenté sobre eso en el blog (o al menos eso creo :P) porque acá en Baires justamente iban a comenzar a multar a aquellos automovilistas que mandaran sms mientras manejan, como bien se comenta en el post, requiere aún más atención que hablar por celular, qe ya de por sí le quita a uno la atención sobre la actividad principal que está desarrollando (manejar). Creo que las multas en ese caso, como en otras faltas más graves (aunque para es grave esta) deberían ser 1) más altas y 2) la ley de puntos que sumando x cantidad de pueden quitar el registro, creo que es una buena medida, yo se los sacaría de una el registro jaja... pero porque ponen en riesgo vidas, loco, no es algo así nomas y en colectiveros o taxistas no deberían poder volver a manejar por un año así aprenden viejo, sino es siempre lo mismo. Bueno, slaudos.