jueves, 22 de mayo de 2008

Un grito más joven

Edvard Munch pintó varias versiones de "El Grito". Las dos más famosas se encuentran en la Galería Nacional y el Museo Munch en Oslo. Durante años, se cuestionó cuál de las dos versiones era la más antigua.
Según un restaurador que tuvo a cargo la recuperación de la obra expresionista perteneciente al Museo Munch, el cuadro fue pintado en 1910 y no en 1893 como se creía.

Obras robadas.
En agosto de 2004 y a plena luz del día, dos enmascarados armados se llevaron "El Grito" y "La Madonna". Ambos cuadros, de finales del siglo XIX, sufrieron daños graves, pero la más deteriorada fue la segunda. Dos años después, la policía noruega logró recuperar las obras en los alrededores de Oslo. En enero, se condenó a las dos personas que llevaron a cabo el robo.
Durante cinco años, se exhibieron las obras tal cual como habían quedado en el Museo Munch.
----------------------------------------------------------------------------------
Más información: elmundo.es
Foto: "El grito" de Edvard Munch. Sacada de elmundo.es

8 comentarios:

Border dijo...

Como veras amo ese cuadro, no se cual es la razon pero me atrae, ma atrapa.
Si se que estoy para el manicomio a veces.
Besos grandes para ti.
Buen dia.

Lorena Frost dijo...

Yo no puedo entender a aquellos chorros que se animan a afanarse un cuadro de un museo con todos los controles que hay. Creo que son seres super inteligentes, nada más que aplciado a la maldad.

Anastasia R. dijo...

Adoro ese cuadro.. siempre me gusto.. el artista es noruego.. pero supongo que ya sabias..

Es increíble como es posible que haya ocurrido ese robo y eso que es uno de los países más seguros del mundo.. Pero teniendo en cuenta lo que valen esos cuadros.. es entendible como algún desesperado es capaz de cualquier cosa por conseguirlos.. :S

Lastima que no los hayan cuidado..

Anónimo dijo...

El grito es uno de mis favoritos, recuerdo haber posteado en el 2004 cuando se lo robaron, fue todo un suceso su recuperación.

Ana dijo...

Yo no sé si es que entiendo poco de arte o qué, pero el cuadro no me gusta: me suena a pesadilla (¿?)

De todos modos, qué suerte que lo encontraron. Es increíble que dos años después haya resuelto el robo (igual que acá!)

San Gordelius dijo...

No es casual que te suene a pesadilla. Edvard Munch era esquizofrénico, y 'El Grito' es apreciado por, entre otras cosas, la manera en cómo el artista plasmó su angustia en un lienzo.

De hecho creo que lo comenzó a pintar en una institución psiquiátrica.

Saludos!

Carlos dijo...

...me hiciste acuerdo de un dato curioso de cuando robaron la Mona Lisa del Louvre.

Lo postearé en mi otro blog, no musical, medio cultural jajaja, lo conoces?

http://www.sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me gusta Munch. =) beso