miércoles, 21 de mayo de 2008

Índice de paz en el mundo

El mapa que señala el nivel de paz de cada país.

El Global Peace Index 2008, que se presentó ayer en Londres, analiza a partir de ciertos indicadores en nivel de paz que hay en los 140 países clasificados. Entre los indicadores tenemos el riesgo de atentados terroristas, el número de conflictos internos, el grado de respeto de los Derecho Humanos, el crimen organizado.
Islandia se encuentra en la cima de la tabla seguido por otros países nórdicos y Australia. Al ranking lo cierra Irak y lo preceden de cerca Somalía y Sudán (leer post sobre Darfur).
Argentina, que en el mapa está coloreada de celeste, no por su bandera, sino por tener un alto nivel de paz según los resultados, se encuentra en el puesto 56 entre Gabón y Bulgaria.

16 comentarios:

Un tux suelto dijo...

Pri!!!

Un tux suelto dijo...

Imagina un mundo AZUL! ¿Utopico? Naaa...

Es posible, depende de nosotros, los que caminamos la tierra y de nadie más!

Es increible como las estadisticas y sus graficos nos hacen ver las cosas de otra manera...

Un saludo

Rapote dijo...

Me llama la atención la cantidad de países "en blanco". Esos "Not included"... ¿Por qué razón?

Saludos,
Rapote

Pedro Martín dijo...

Jajajajaja por más que lo nieguen.

Cuba es igual que Estados Unidos!!!

Somos 56? Mirá que si no ascendemos se arma bardo!!!

Se nota que no vienen a la cancha...

unServidor dijo...

Cuba es igual que EEUU, pero por correr el riesgo de ser jodida por los EEUU...
XD

Chile está mejor que nosotros, incluso sin haber tenido su equivalente Juicio a las Juntas (real), y con el país partido entre pinochetistas y antipinochetistas, y volcanes en erupción... Pero ser 56 no jode a nadie ¡lo malo sería si eso fuese en Fútbol mundial! Ahí sí que todos los medios no hablarían de otra cosa.

San Gordelius dijo...

Se me ocurrió entrar al sitio y hacer una comparación entre países.

Comparé Argentina, Cuba, Gran Bretaña (teñida del mismo color que nosotros) y Estados Unidos.

Por ejemplo, en "facilidad de acceso a armas" Argentina, Cuba y GB tienen un 2 de calificación (1=más pacífico; 5=menos pacífico). EEUU tiene 3. Me parece que en algo se miente acá.

En "personas en las FFAA cada 100.000 habs." Argentina tiene 1,14 y EEUU 1,39. Argentina tiene casi 100,000 personas en las FFAA (civiles y militares) y una poblacion de 40 millones. EEUU tiene 10.000.000 de personas trabajando para el Pentágono y una población de casi 300 millones. Me parece que se miente en algo acá.

En "relación con los países vecinos" Argentina tiene un 3 y EEUU (cuyo Estado agrede constantemente a México y los mexicanos) tiene un 2. Me parece que se miente en algo acá.

En "conflictos internos y externos peleados: 2000-05" Argentina tiene un 2 (diciembre de 2001 supongo) y EEUU un 3 (me parece que dos guerras genocidas se merecen un 5 por lo menos). Otra vez, me parece que se miente en algo acá.

En proceso electoral, Argentina y EEUU tienen la misma calificación. Y Gran Bretaña sacó menos puntos. Me parece que se miente en algo acá.

En "voluntad para pelear" (o 'predisposición para la lucha') Argentina, EEUU y GB tienen un 2 mientras que Cuba tiene un 5. Yo no veo tropas cubanas o argentinas en bases dispersas por todo el mundo. Y menos en Irak y Afganistán. Me parece que se miente en algo acá.

Y en "numero de personal paramilitar cada 100.000 habs." Argentina tiene 80,2 (¿habrán contabilizado el personal de seguridad privada?). EEUU tiene 0. En 'Bowling for Columbine' yo vi otra cosa. Me parece que se miente en algo acá.

Y por último: en "Desempleo" Argentina tiene 10,6%. Del Indec no la sacaron, eso seguro. Me parece que se miente en algo acá.

Conclusión: Como habitual usuario de estadísticas, creo que índice es, cuanto menos, etnocéntrico (por no decir mentiroso).

Saludos!

Araña Patagonica dijo...

Después de haber leído el comentario anterior, estoy en condiciones de gritar a viva voz (??) NO CREO EN LAS ESTADISTICAS!!!
jajaaj

Un beso

MartinRRRR dijo...

Interesante el estudio, vieron que en algo nos conviene estar casi en el patio trasero de este loco mundo! Por acá bajo nadie nos viene a joder, salvo en el 82.

Bere dijo...

Duele ver este mapa, duele ver los rojos, y sobre todo saber que la realidad es otra, que hay paises azules en los que la gente vive en rojo, triste...

gonza dijo...

porque venezuela es de color rojo y EE UU azul??

hasta donde yo se, los que viven atemorizados por un ataque terrorista son los yankies y no los venezolanos.

EEUU tiene varios conflictos belicos
que conflicto belico tiene velezuela??

no se si es tan veridico e "imparcial" este mapita....

Anónimo dijo...

Que linda pintarrajeada al mapa, no coincido con los colores de algunos paises, pero está interesante como material didáctico sobre lavado de mentes.
Yo también noté a Venezuela de rojo y USA en azul, esa no se la creen ni ellos mismos.

Anastasia R. dijo...

Pasaba para decirte si me podías mandar el mail que usas para blogger a mi mail cecipetersen@gmail.com así te agrego a los lectores de mi blog antes de que lo cierre momentáneamente.. :P

pero el comentario de guty me llamo la atención.. guty, el que esta en azul es CANADA, USA esta en NARANJA.. estamos mal con geografía.. :P

Anónimo dijo...

Jajajaa, tenés razón, recién me fijo bien. Pobres canadienses, los confundí con los sátrapas yankis.
Viendo el mapa, me llama la atención la poca cantidad de turistas estadounidenses e iraquíes en Australia (?)

Carlos dijo...

...me complace el celeste de tu país, y me preocupa claro, el color de Ecuador...

Anónimo dijo...

y si, comparados con otros colores no estamos tan jodidos (en serio). pero es cierto que si te ponés a leer bien estas tablas hay cosas que no cierran. muy buen post =) beso

Unknown dijo...

Coño que gente pa' bestia, son como Chavistas, no saben ni donde queda el imperio... Yo que soy venezolano les explico; Chávez le gusta el rojo, es su color favorito, debe ser porque llama la atención, y también puede ser relacionado con sangre... Y nosotros no necesitamos amenazas de oriente, con la guerrilla en casa y la cantidad de desadaptado que adopta el chavismo entre sus líneas tenemos pa' un Irak...

Posdata: Cara de Ángel me tienes olvidado, descuidado, abandonado…. Muack T.Q.M